Ciudad

También tristeza e incertidumbre

Garbarino: hay bronca en Rosario por el pago del 30% de los sueldos de marzo a los empleados

La cadena de electrodomésticos argumentó que por la cuarentena "se le vino la noche a su situación financiera". Uno de los empleados del Alto Rosario Shopping contó que el gerente de la sucursal les avisó, a través de una videollamada, que "no había plata para pagar los salarios"


A 12 días de que el gobierno nacional dispusiera el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus, la cadena de electrodomésticos Garbarino le informó a su personal que no le van a depositar el 70 por ciento del sueldo que les adeuda. Eso incluye a los empleados de Rosario. La mala noticia no sólo se da a nivel local, sino que se replicó en todo el país. “Nos dijo el gerente de nuestra sucursal que cuando termine la cuarentena, volvamos a nuestros puestos laborales y empecemos a vender, esa plata estaría destinada a los sueldos de los empleados”, explicó a El Ciudadano uno de los trabajadores de la sucursal del Alto Rosario.

El hombre, que hace más de cinco años que trabaja en la sucursal del Alto Rosario Shopping, explicó que hace una semana sólo les depositaron el 30 por ciento del sueldo a los 15 empleados. “Este miércoles, a través de una videoconferencia, el gerente nos avisó que no había plata para pagar los salarios. En todas las sucursales se manejaron de la misma manera”, dijo.

El empleado de una de las cadenas de electrodomésticos más grandes del país, contó que los sueldos rondan entre los 40 y 45 mil pesos, según la cantidad de domingos trabajados.

“Nos depositaron a todos los empleados entre 10 y 12 mil pesos. Tal vez están especulando en que el Estado se haga cargo del dinero que nos deben”, sostuvo el trabajador.

Garbarino, que tiene más de 4 mil empleados y 200 sucursales en todo el país, atribuyó a que “se les vino la noche (en referencia a situación financiera) cuando comenzó la cuarentena”.

Según contó el empleado, la firma estaba en tratativas de venta con el grupo Inverlat (una compañía de inversión privada liderada por ex banqueros y dueños de empresas como Havanna, entre otras), pero el período de exclusividad caducó: se venció este domingo y no hubo prórroga.

“Aparentemente hay otro grupo inversor, Covelia, que es una empresa de servicios de higiene e iluminación que estaría vinculada con el sindicalista Hugo Moyano”, amplió el empleado de Garbarino.

Y concluyó: “Necesitamos que se haga visible nuestra situación. Necesitamos cobrar nuestros sueldos”.

En tanto, la revista Forbes especializada en finanzas y negocios, dio a conocer uno de sus clásicos rankings donde detallaron un listado con las 50 personas y familias más ricas de la Argentina: los hermanos Daniel y Omar Garbarino están en el puesto 46 con -nada más y nada menos- 500 millones de dólares.

También son dueños de la firma Compumundo, Garbarino Viajes y Digital Fueguina, una de las principales firmas de electrónica instalada en Tierra del Fuego.

 #GarbarinoNoPaga

Luego de que la empresa Garbarino informara a su personal que sólo les pagará una parte del sueldo (argumentando que atraviesan una grave situación financiera) se creó una cuenta en Twitter para viralizar la terrible situación. Allí muchos empleados “hicieron su descargo”.

“Te agrego a la lista de empresarios a investigar. Dos h d p se llevaron la guita afuera y dejaron a Garbarino en la quiebra. Somos 4.500 familias sin sueldo”, reza uno de los tuits, dirigido al presidente Alberto Fernández.

“Los dueños de Garbarino, una de las 50 familias más ricas del país, decidieron pagar el 30 por ciento del sueldo a sus empleados este mes. Compartan para dar visibilidad y encontrar una respuesta a todas estas familias”, escribió Alan en la cuenta del pajarito.

“Cuando necesitó de los empleados estuvimos al pie del cañón e hicimos grande a la empresa. Ahora que los necesitamos nos dejan solos”, tuiteó Erica.

 El comunicado oficial

La empresa Garbarino envió a sus empleados un comunicado que fue firmado por su CEO, Carlos Eduardo García.

“Ya atravesamos varias crisis juntos. Ésta que nos toca ahora es particularmente complicada y prolongada –desde 2018- porque se sumó la cuarentena causada por el coronavirus. Por el momento, juntos hemos logrado abonar una porción del sueldo. Hemos hecho lo imposible por evitarlo y te pedimos disculpas por ello. El único camino para poder lograr los fondos necesarios para completar el pago de sueldos y cuidar la fuente de trabajo de todos nosotros, es vender todos los productos que podamos vía consignación y/o Marketplace, ya que son las dos únicas herramientas. Es fundamental e imprescindible seguir tratando a nuestros clientes como toda la vida lo hemos hecho, preservando el valor de la marca y de esta manera continuar con el apoyo de los mismos”, termina la notificación.

Comentarios