Edición Impresa

Boxeo

Ganó Cóceres sin convencer

En Firmat, retuvo el título superwelter latino de la FIB. En fallo unánime por puntos venció al rosarino Sebastián Luján.


El club Argentino de Firmat fue el viernes por la noche escenario de una velada internacional de boxeo, donde la pelea estelar lo tuvo al entrerriano  Marcelo Esteban “El Terrible” Cóceres (69.700), decimotercero en la escala mundial, venciendo por puntos en decisión unánime al rosarino Sebastian Andrés “Pimienta” Lujan (69.800).

Con este triunfo, Cóceres defendió con éxito por quinta vez la corona superwelter latina FIB que había obtenido el 16 de agosto de 2014 al derrotar por nocaut técnico en ocho vueltas a Sergio Sanders.

El combate llegó con un clima de dudas y de frustrados anuncios. Primero se había confirmado como retador a Héctor Saldivia, algo que desmintió el propio púgil al afirmar: “nunca acepte esta pelea. Jamás estuvo confirmada”.

En su lugar se recurrió al experimentado Sebastian Lujan que venía de perder su último compromiso y como quien viene de ser derrotado no puede acceder a una chance de ese nivel, se necesitaba la aprobación de la FIB para la disputa del titulo latino.

Finalmente, sin que mediara explicación oficial alguna, la pelea se anunció y se realizó. Una vez más, la burla a la reglamentación?…No será la última.

Toda la responsabilidad en el combate, sin dudas, recayó en Cóceres. El entrerriano tenía que demostrar su nivel y una victoria ante un hombre como Lujan, con amplia trayectoria, podía abrirle esa posibilidad. Bajo un agobiante clima cercano a los 50 grados El Terrible logró una clara victoria. Lujan, muy lejos de su mejor momento deportivo, sólo impuso una férrea convicción de buscar la pelea y un alto espíritu combativo. El rosarino venía de perder sus últimos cinco combates.

Le pelea fue discreta, con pasajes tocando la mediocridad y el aburrimiento. Marcelo Cóceres dejó muchas dudas e interrogantes. Con sólo 24 años, es decir, doce años menor que su rival y una altura de privilegio para la categoría, jamás encontró el ritmo y la distancia para lucirse.

Cóceres pelea agachado, busca la corta distancia y tiene marcados problemas en la traslación tanto lateral como de retroceso. No aprovechó su mayor alcance de brazos y fue repetitivo en los intentos ofensivos. No obstante, ante la precariedad propuesta por Lujan, le alcanzó para salir victorioso del compromiso.

Es verdad que la temperatura fue asfixiante, pero fue para ambos. Marcelo Cóceres, deberá trabajar mucho en lo físico, buscando mayor capacidad aeróbica y traslado con sus piernas. En lo técnico lo que mostró fue muy escaso teniendo en cuenta su posición en el ranking mundial. A la brevedad, puede surgirle una buena oportunidad. Esas chances que cuando llegan hay que aprovecharlas. Para eso hay que estar preparado física y técnicamente. De lo contrario terminan como la mayoría de los intentos argentinos: fracaso.

Las tarjetas de los jurados: 98.91 – 98.91 y 99.90. Tarjeta EL HINCHA 97.93. Todas paras Marcelo Esteban Cóceres.

Comentarios

10