Edición Impresa

Anuncio esperado

Ganancias: suben a $30 mil el mínimo para una familia tipo

Es el piso de salario bruto a partir del cual se cobra el tributo: dejan de pagarlo 180 mil contribuyentes pero alcanza a nuevos.


El director de la Afip, Alberto Abad, anunció que comenzarán a devolver las retenciones de ganancias de enero y febrero con los sueldos de marzo, tras elevarse el mínimo no imponible a 30 mil pesos de salario bruto, lo que beneficiará, según el gobierno, a 180 mil contribuyentes que dejarán de pagar ese impuesto sobre salarios.

Abad, junto al director de la Ansés, Emilio Basavilbaso, brindaron ayer una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre las mejoras impositivas y de seguridad social tomadas por el gobierno. El director de la Afip explicó que actualmente pagan Ganancias 1.300.000 contribuyentes, a los que habrá que restar 180 mil beneficiados por el nuevo mínimo pero a la vez sumar a algunos solteros que sí pasarían a tributar por cambios en las franjas que se toman.

Abad explicó que el nuevo mínimo no imponible regirá en forma “automática y una vez que salga el decreto es aplicable”.

El funcionario informó que el piso para grabar Ganancias para una persona casada pasará a ser de 30 mil pesos y el de un soltero será de 18.800 pesos en términos de salario bruto. En el caso de los autónomos, para los casados el nuevo mínimo será de 13.680 pesos y para los solteros de 7 mil pesos. Para una familia tipo, los ingresos netos a partir de los cuales se pagará Ganancias serán de 25 mil pesos y en el caso de los contribuyentes solteros, de 18.880 pesos.

Abad pidió que los ciudadanos reclamen la factura en los comercios para que los 49.000 millones de pesos del costo que implica la modificación del mínimo no imponible regresen al Estado y se baje la presión tributaria.

“Mucho de eso va a volver para poder bajar la presión tributaria, que es alta, no se discute”, sostuvo en conferencia de prensa.

Sostuvo que “hay que lograr bajar el nivel de evasión del sistema”, mientras subrayó: “Quiero recordar que ese famoso dicho de pedir la factura que parecía una cosa de los ‘90 ha vuelto a emerger casi como una necesidad de este período”.

“Si eso no sucede, esos 49.000 millones van a engrosar el bolsillo de quienes no cumplen”, advirtió. Abad, calificó la modificación del mínimo no imponible de un “primer paso gigante” y subrayó que el proyecto de ley se tratará en “sesiones ordinarias” junto a la modificación de las escalas del impuesto y su actualización automática. “Con el proyecto de ley se reordenará el impuesto y se va a tratar durante 2016”, puntualizó. “Es un primer paso gigante, en medio de un déficit fiscal inédito”, consideró el funcionario, y ratificó que el piso para una persona casada pasará a ser de 30 mil pesos y el de un soltero será de 18.800 pesos de ingresos brutos.

Al ser consultado sobre la manera de devolver los ingresos, subrayó que se devolverá “de una sola vez” con el pago de los sueldos de marzo, es decir en los primeros días de abril próximo.

Abad explicó que a un trabajador que tiene un ingreso neto de 26.560 pesos, se le retenían 4.899 pesos y ahora solamente pagará 181 pesos, lo que significa una mejora en sus ingresos del 22 por ciento. Un trabajador que gana hoy 37.350 pesos después de descuentos, paga por impuestos 8.675 pesos, pero con la suba del mínimo pasará a pagar 3.284 pesos, que significa una mejora de bolsillo de su salario del 19 por ciento.

Quien hasta ahora ganaba 51.738 pesos pagaba 13.711 pesos y con las modificaciones pasará a pagar 8.320, que significa una mejora indirecta en su sueldo del 14 por ciento.

Un contribuyente que gana 71.738 pesos pagaba por ganancias 20.711 pesos y ahora abonará 15.320, que significará una mejora salarial del 10 por ciento por la menor retención.

El piso a partir del cual se hacen las deducciones se elevó 160 por ciento desde 124.761 a 325 mil pesos anuales, y los nuevos valores del mínimo no imponible serán de 42.318, por esposa 39.778 y por cada hijo 19.889 pesos.

Retoque en asignaciones

El director de la Ansés, Emilio Basavilbaso, indicó ayer que con el aumento del 32 por ciento en las asignaciones familiares se aumentó también el tope de ingreso familiar que  pasa de 30 a 60 mil pesos.

Resaltó que la mejora en asignaciones “amplía derechos y cobertura y se avanza en el objetivo de tener pobreza cero y cubrir a las familias argentinas”. Explicó que se suman 1,2 millón de niños como nuevos beneficiarios de asignaciones y que alcanzan a más de 750 hogares. El director ejecutivo de Ansés explicó que se incorporan ahora al rango 1, el más alto, los trabajadores que perciben hasta 15 mil pesos mensuales, mientras que antes este tope era de 7.500.

Basavilbaso informó que el monto de la asignación de esa categoría se eleva de 837 a 966 pesos y que, de esta manera, una familia con ingresos mensuales de 15 mil pesos pasa de cobrar 172 pesos mas  por hijo por mes mejorando sus ingresos en casi un 20 por ciento.

Las familias con ingresos de hasta 22 mil pesos que cobraban 562 pesos por hijo ahora percibirán 649, y para las que cuentan con ingresos de hasta 25.400 pesos la asignación familiar pasa de 338 a 390 pesos. Para el grupo familiar con ingresos de hasta 60 mil pesos el beneficio se eleva de 172 a 199 pesos, después del aumento. Explicó que el incremento de la cobertura es de un 16 por ciento y remarcó: “Estamos muy contentos, porque estas medidas tienen un alto impacto en los bolsillos de los trabajadores, beneficiando a cada vez más argentinos”.

Ganadores y perdedores por los cambios: muchos solteros perjudicados

La modificación en el mínimo no imponible de Ganancias provocará que parte de los contribuyentes que antes no era afectada por el tributo ahora quede alcanzada, como muchos solteros, pese a que en otros casos pondrá paños fríos a la fuerte presión tributaria.

Además, no implicará que una cantidad muy grande de trabajadores deje de abonar el impuesto, al menos en principio. Sin embargo, atenuará la presión fiscal a 180 mil asalariados.

El caso de las personas solteras es uno de los más notables ya que es probable que en porcentaje de personas que en la actualidad no pagaba Ganancias, pese a cobrar más de 30 mil pesos, ahora sí lo deba hacer ya que su inclusión o no en el tributo estaba anclada con el sueldo percibido en los primeros ocho meses de 2013.

Es decir, si una persona cobraba 14.900 pesos en ese período y luego tuvo aumentos por paritarias no estaba afectada por el impuesto. En cambio, si esa parte de los contribuyentes ahora cobra más de 22.656 pesos en bruto y 18.880 de bolsillo, deberá pagar el polémico impuesto.

“Con la actualización se modifica el parámetro de referencia”, indicó a NA el tributarista José Luis Ceteri.

Otra parte de los contribuyentes afectados serán los concubinos, ya que no pueden deducir sus gastos.

Por otro lado, si se consideran los incrementos promedios de las paritarias de 2014 y 2015, y se estima un aumento del 25 por ciento nominal para 2016, puede concluirse que ya estaban fuera del impuesto quienes percibieran este año un sueldo bruto superior a los 30 mil anunciados, que representa un incremento superior a 160 por ciento.

Sin embargo, los que sí se verán beneficiados son los contribuyentes alcanzados por el tributo (por percibir un salario superior a 15 mil pesos mensuales a septiembre de 2013) ya que verán aumentar sus deducciones computables.

En el caso del casado con dos hijos, el incremento será de entre el 117 y el 73 por ciento, según su nivel salarial.

Quienes se verán favorecidos por la modificación, además, serán los profesionales que cuentan con un empleo formal en empresas (por ejemplo, bancos) ya que los sueldos promedio rondan los 15 mil pesos.

Un caso similar se da en el sector petrolero y camionero, cuyos empleados cuentan con un salario base que se encuentra entre 30 mil y 50 mil pesos.

A los trabajadores autónomos, en tanto, le quedarán pendientes una serie de definiciones sobre los valores particulares de cada concepto de deducción, las cuales probablemente se dilucidarán una vez publicado el decreto.

Comentarios