Edición Impresa

Galassi: “El juez Vienna ha tenido una gran valentía”

El ministro de Gobierno de Santa Fe defendió al magistrado y sostuvo que “la situación personal del juez tendrá que explicarla”.


El ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, defendió ayer la actuación del juez Juan Carlos Vienna, que investiga el accionar de la banda Los Monos, luego de que trascendiera una fotografía donde el magistrado aparece junto a al padre de Martín “Fantasma” Paz presenciando una pelea de box en Estados Unidos: “La situación personal del juez tendrá que explicarla. Lo que yo voy a decir claramente es que este juez ha tenido una gran valentía y ha actuado con eficiencia para desmantelar una banda que operaba en Rosario y la región desde hace más de una década”.

El funcionario recordó que “no sólo los ha procesado (a integrantes y cómplices de la banda) sino que están detenidos”, y destacó que “la causa ha pasado a segunda instancia”, con 36 detenidos “dentro de los cuales hay 10 u 11 integrantes de la fuerza de seguridad, policías, y también miembros vinculados a fuerzas de seguridad federales”.

Galassi también se refirió al atentado contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti como “una de las consecuencias negativas de la decisión de ir a fondo”, porque, dijo, “en el medio se tocan intereses y estos reaccionan, algunos porque están vinculados directa o indirectamente a estas organizaciones, porque eran parte del delito”.

“Lo sustancial, insisto, es que se está yendo a fondo y no sólo en la causa de Los Monos; hay muchísimas otras decisiones que se han adoptado, incluso la llegada de las fuerzas federales, que ha sido un reclamo de este gobierno”. Por último, se preguntó: “¿Usted cree que hace 7 o 10 años no había hombres de la fuerza involucrados en la corrupción? Pero hay una diferencia entre regular el delito para que se note poco, y enfrentarlo con las consecuencias negativas que tiene”.

“Respuesta institucional”

“Jamás podemos avalar la justicia por mano propia”, dijo el ministro Rubén Galassi en relación a la detención de  personas acusadas del linchamiento de David Moreira. “Hay en el Código Penal una figura prevista que es la emoción violenta, y esto no lo fue. Además, si hubiese tenido algún rasgo de emoción violenta, lo que sucede a las pocas horas es que la persona que cae en ese trance reacciona, reflexiona y se presenta a la Justicia. Acá no sólo se lo aceptó sino que por mucho tiempo se lo encubrió y, a raíz del trabajo de la Policía para investigar, y a partir de que hay una Justicia que funciona, es parte de la respuesta institucional y social”. Galassi se refirió al rol de los medios, a los que acusó de actuar con “gran irresponsabilidad” y citó como ejemplo la presentación como “figura de la TV a una persona que asaltó a un turista extranjero”.

“Respetar la investigación”

Sobre el caso de presunto robo de bebés mellizos en Zavalla, Galassi dijo: “Se tiene que esclarecer y respetar la investigación judicial. Hay una clara intención, por mezquindad o irresponsabilidad, de querer juzgar y condenar antes de tiempo sin esperar que la Justicia dé los pasos necesarios, entonces aparece un nombre y rápidamente se lo condena no sólo a él sino a su familia, y eso nos hace poco bien como sociedad”.

Comentarios