Edición Impresa

Gaddafi anunció que retomó enclaves, rebeldes lo niegan

El líder libio aseguró en la televisión pública que sus tropas reconquistaron varias ciudades a insurgentes.

El líder libio, Muamar Gaddafi, detuvo ayer un avance de grupos rebeldes sobre su ciudad natal, Sirte, y forzó un repliegue tras intensos bombardeos y en medio de contradictorias versiones de ambos grupos, que se atribuyen el control de uno de los bastiones rebeldes, Misurata. En medio de confusas versiones, Gaddafi aseguró en la televisión pública haber recuperado varias ciudades claves –entre ellas Zawiya, Ras Lanuf, Tobruk e incluso Misurata, en el extremo este del país y a 200 kilómetros de la capital, lo que fue negado por los rebeldes.

Residentes en Misurata desmienten categóricamente la versión de Gaddafi y aseguran que la ciudad sigue en manos de rebeldes, aunque admiten haber escuchado durante la madrugada algunos “disparos cerca del aeropuerto” y en los accesos a la ciudad, donde se encuentran desplegadas tropas leales a Gaddafi, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Durante el repliegue en Sirte, los rebeldes aseguraron haber derribado un helicóptero, según informaron portavoces a la cadena Al Yazira, mientras un segundo grupo consiguió avanzar y abrir un frente por el sur hacia esta ciudad, objetivo de gran valor simbólico para ambos bandos por tratarse del lugar de nacimiento de Gaddafi.

La televisión estatal, sin embargo, negó estas versiones.

De acuerdo a voceros de los rebeldes, sus tropas lograron controlar la ciudad de Al Nawfaliya, a unos 120 kilómetros de Sirte, donde, según el comandante Bashir Abdul Gadir, cerca de 8.000 opositores esperan “a que la población esté preparada” antes de lanzar una ofensiva contra los más de 20.000 soldados leales al líder libio.

Nada parece hacer retroceder a las fuerzas rebeldes a pesar de que cuentan con un modesto arsenal de armas ligeras, ametralladoras, lanzagranadas, baterías antiaéreas, y cañones antitanque, frente a un Ejército profesional que posee tanques, artillería pesada, aviones y helicópteros.

En el plano internacional, la Unión Europea (UE) envió ayer una misión internacional de observadores a Trípoli, con el objetivo de evaluar posibles medidas de apoyo a la población del país norafricano, informó la alta representante de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton.

“He decidido enviar esta misión de alto nivel para que me proporcione información de primera mano, en tiempo real, para alimentar los debates previos al consejo extraordinario del viernes, en el que informaré a los jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación”, explicó Ashton en un comunicado oficial.

La misión, la primera internacional que visita el país desde el inicio de la revuelta, tiene un carácter “técnico”, según precisa el parte de la UE reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

Por otra parte, la Marina de Estados Unidos y la germana participaron ayer en los esfuerzos de evacuación de personas desde Libia y trasladaron a más de 500 extranjeros desde Túnez hacia Egipto, informó la agencia de noticias DPA.

Paralelamente, el gobierno francés “aplaudió” la creación del gobierno rebelde libio en Bengasi, proclamado como el Consejo Nacional libio, y saludó ayer “los principios que lo constituyen y los objetivos que tiene asignados”, es decir, el derrocamiento del régimen del líder libio, Muamar Gaddafi, según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores galo.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, confirmó ayer en Londres que un equipo diplomático dentro de Libia contactó a los grupos rebeldes, aunque se negó a aportar más detalles acerca de su situación. “Estamos en contacto con ellos pero no sería apropiado comentar más al respecto”, agregó.

Comentarios