Últimas

Furor en China por la proximidad del Año del Conejo

El jueves próximo llega a China el Año del Conejo y las actividades vinculadas con este animal atrapan a toda la sociedad, la real y la virtual, con internet invadida de juegos, diseños y mensajes de augurios inspirados en conejos.

Incluso, el comienzo del Año del Conejo fue aprovechado por defensores de los derechos de los animales, encabezados por la asociación Personas por la Ética en el Trato de los Animales (Peta) para concientizar a la población.

Para ello, tomaron en la mira a la actriz Gong Li, acusada de amar demasiado las pieles. Numerosas fotografías de la actriz vestida con pieles fueron difundidas en la red. En otra foto se ven las piernas y pies de una mujer, que con sus tacos altos aplasta sin piedad a un pequeño conejo. Bajo la fotografía aparece escrita la frase: “¿Qué posición tiene Gong Li sobre las pieles?”.

Peta realizó además una declaración desde su oficina de Shangai el viernes pasado e instó a las personas a no llevar a casa un conejo por el Año Nuevo Chino ya que muchos mueren al poco tiempo por falta de cuidado, o directamente son abandonados.

“Los conejos no son sólo lindos y peludos; son animales de alto mantenimiento que requieren recursos significativos, atención y cuidado veterinario”, dijo Maggie Chen, de Peta, en una declaración.

“Los conejos son animales complicados, y sus potenciales cuidadores –quienes a menudo compran los animales por impulso– rara vez entienden las necesidades específicas de sus nuevos compañeros”, dice la declaración.

El conejo es uno de los doce animales que forman el Zodíaco chino y cada uno de ellos está ligado a distintas costumbres y creencias.

Según los astrólogos chinos, los nacidos en los años del Conejo (1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1999) se caracterizan por su gentileza, fiabilidad y lealtad, aunque también aman mantener un aire de misterio y tienen propensión a dramatizar algunas situaciones.

En general, el conejo es considerado uno de los signos más afortunados y en China se desencadenó en las últimas semanas una verdadera carrera para adquirir estos animales como compañía.  “Los pedidos de conejos comenzaron a crecer el mes pasado y ahora tenemos un flujo continuo de clientes, que están aumentando a medida que se acerca el Fin de Año”, el 3 de febrero, declaró el empleado de una tienda de mascotas de Hefei, en el centro de China.

El empleado asegura que las ventas de conejos superaron las de perros y gatos, los animales de compañía más tradicionales.

Según el maestro de “feng shui” de Hong Kong Raymond Lo, el conejo “representa la primavera, cuando las plantas y los árboles florecen… representa la juventud, el movimiento y la actividad y entonces será un año con nuevos movimientos de gente joven y un mayor número de jóvenes que piden cambios, incluso en política”.

El animal es también asociado al romanticismo, y el Año del Conejo, agregó Lo, “será un año de escándalos sexuales y de relaciones románticas”.

En internet fue lanzado el “saludo del conejo”, que consiste en unir las manos estrechando los dedos y alzando los pulgares, en una imitación de las orejas del animal del año.

Comentarios

10