El Hincha

Furioso último cuarto de Sportivo América para superar a San Isidro y sumar un triunfo clave

El Verde derrotó por 75 a 66 a los cordobeses en el duelo de cierre de la primera jornada de la sede de Rosario de la Liga Argentina. Notable segmento final tras un partido incómodo. Este viernes enfrentará desde las 21.30 a Barrio Parque de Córdoba en el Carrillo


El festejo no conoce de protocolos. América y un gran triunfo. Fotos: Juanjo Cavalcante.

Los aplausos bajan desde la tribuna poblada por familiares, allegados y neutrales, mientras que en el rectángulo todas las camisetas verdes se apiñan, se amontonan y por un rato se olvidan del distanciamiento para abrazarse y saltar en el pogo deportivo de la noche del Carrillo. Sportivo América acaba de ganarle a San Isidro por 75 a 66 en la nueva ventana de la Conferencia Norte de la Liga Argentina con un último cuarto furioso, con diez minutos de ensueño, y de anotarse un triunfo, el cuarto de la campaña, que le permite llegar con alta ilusión al duelo de este viernes a las 21.30 frente a Barrio Parque.

Fue un parcial final de esos que no se olvidan fácil y que generan que (aunque la necesidad de descanso diga lo contrario) te quedes despierto hasta tarde repasando momentos, vivencias, situaciones. Porque claro, se sabe que fue todo con final feliz. En esos minutos la defensa fue sólida, con agresividad y comunión espartana, lo que borró a San Isidro del mapa, lo minimizó en su expresión y le quitó piernas desde lo anímico. En esos minutos Víctor Cajal tuvo ojos en la nuca y jugó incluso lesionado para asistir con claridad. En ese cuarto Fran López terminó de ratificar lo bueno del partido con perfección atrás y adelante. En ese período Germán González dejó atrás una noche negra para meter el triple que cerró la historia y en ese ratito Madera y Stucky se adueñaron de la zona pintada propia y lastimaron en la rival.

Fue 26 a 13 en ese lapso y un ratito antes el parcial era un apabullante 22 a 2 para los de Hugo Luna, que transformaron una noche incómoda en un momento feliz. Y es verdad que lo hicieron con una cuota importante de personalidad, pero también lo justificaron desde el juego para cambiar el rumbo de un partido y aprovechar el bajón físico, basquetbolístico y anímico de San Isidro.

Es que antes hubo 30 minutos muy diferentes, marcados por la paridad en el marcador, pero siempre con San Isidro imponiendo sus condiciones, jugando a su ritmo, con una intensidad asombrosa en defensa para maniatar la propuesta de América, que lastimaba con Stucky y Cantón pero cada vez más obligados a tirar desde lejos. Fue para el aplauso el trabajo de los visitantes atrás, y gracias a eso dispusieron de situaciones en transiciones rápidas (Oberto lastimó seguido) e incluso de algún lujo ante la presión (Zezular dejó tecleando el tablero con tremenda volcada). Tampoco dieron resultado las defensas múltiples ni la zona. Sencillamente nada terminaba de salir bien. En un partido que les resultaba incómodo por el tipo de juego, Cantón se fue diluyendo, Pablo Fernández no hizo pie y González no metió una (literal).

Pero claro, el básquet tiene esas cosas tan particulares que lo hace distinto a todo. Luna encontró un quinteto que le dio garantías atrás (Cajal, González, López, Madera, Stucky) y no le tembló el pulso para dejar en el banco a sus dos jugadores franquicia. La búsqueda obtuvo enorme rédito: en apenas diez minutos la historia cambió con brusquedad y la victoria quedó en el Carrillo. La jornada inaugural de la sede de la Liga Argentina merecía victoria rosarina. Y la tuvo.

SÍNTESIS

SPORTIVO AMÉRICA 75: Víctor Cajal 0, Franco Pallotti 2, Pablo Fernández 5, Alejandro Madera 9, Emilio Stucky 22 (fi), Omar Cantón 13, Francisco López 17, Leandro Chorvat 0, Germán González 7, David Véliz 0. DT: Hugo Luna.

SAN ISIDRO 66: Adrián Forastieri 2, L. Gómez Quintero 2, Tomás Ligorria 9, Federico Zezular 8, Juan Cruz Oberto 14 (fi), Nicolás Solari 13, Agustín Vergara 4, Tomás Aimaretti 2, Santiago Assum 2, Jerónimo Suñé 3, Myo Baxter Bell 7. DT: Sebastián Torre.

ESTADIO: Rodolfo Carrillo

ÁRBITROS: Alaniz, Moral, Biset

PARCIALES: 22/24, 33/38 y 49/53

ESTUVO OSCARCITO

Tras un año de espera, la mascota Oscarcito estuvo presente en el Carrillo divirtiendo a niños y grandes.

RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJE

La Liga Argentina está en Rosario y ya se vive en Sportivo América y en las señal de BasquetPass. Pero en la previa de los encuentros, Sportivo América reconoció a autoridades que colaboraron con la concreción de la sede, como la Secretaria de Deportes Claudia Giaccone y los funcionarios Marcelo Lewandowksi, Alejandro Grandinetti, además del presidente de la Rosarina Marcelo Turcato. El momento emotivo fue el homenaje a una leyenda del básquet, Leonor Rivero. Después sí, a jugar.

EL PROGRAMA DEL VIERNES

Desde las 11 jugarán en el Carrillo Norte con Unión, mientras que a las 16.30 chocarán Ameghino ante Echagüe y a las 19 San Isidro frente a Colón. El cierre, a las 21.30 con América-Barrio Parque.

RESULTADOS DEL NORTE

Unión de Santa Fe derrotó en la sede Rosario a Ameghino de Villa María por 89 a 79 con 5 puntos y 5 rebotes del rosarino Cristian Scaramuzzino, mientras que en el elenco perdedor debutaron otros dos jugadores de la ciudad, el ex Atlantic Bruno Caribaux y Bruno Giacone, quien nació en Rosario pero se mudó de pequeño al sur del país.

A segunda hora Norte de Armstrong contó con gran labor de Jeremías Cardona para derrotar a Colón de Santa Fe por 72 a 55 en un duelo repleto de rosarinos. Cardona hizo 11 mientras que Santiago Giraudo no anotó, y en el Sabalero convirtió 4 Agustín Carnovale y 6 Joaquín Ríos.

En el tercer juego del día, Barrio Parque de Córdoba se impuso a Echagüe de Paraná por 66 a 61.

En tanto, en Salta, Estudiantes de Tucumán le ganó a Independiente de Santiago del Estero por 83  a 68, Riachuelo a Tiro Federal de Morteros 80 a 77 y Salta a Villa San Martín 88 a 79.

ROSARINOS DE LIGA ARGENTINA

En la Conferencia Sur, Estudiantes de Olavarría ganó 76 a 74 ante Atenas de Patagones con 10 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias de Jeremías Sandrini, mientras que el debutante Lucas Gorosterrazu hizo 19. Tremendo.

FEDERAL

Este sábado desde las 21 Timbúes recibirá a Sport Cañadense por la cuarta fecha de la División Centro del Torneo Federal.

LIGA A

El jueves fue movido en la Liga A y contó con triunfo de Peñarol de Mar del Plata sobre Libertad de Sunchales por 76 a 72 con 15 puntos del rosarino Guido Mariani, mientras que Julián Eydallín hizo 6 en los Tigres.

Olímpico de La Banda (Marco Luchi no ingresó) se impuso 64 a 60 a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, mientras que Hispano Americano de Río Gallegos doblegó a Atenas de Córdoba por 80 a 71 con 3 rebotes y 3 asistencias de Rodrigo Gallegos.

Instituto de Córdoba superó a Argentino de Junín 81 a 77 y Quimsa a Bahía Basket 92 a 80. En el perdedor jugaron Bautista Lugarini (9 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) y Facundo Tolosa (1 asistencia).

Comentarios