Policiales

Pandemia Covid-19

Funcionarios debatieron la situación de las cárceles de la provincia

Mejoras en la logística para la entrega de mercadería y dinero a los internos, la superpoblación en las cárceles, prisiones domiciliarias y un informe sobre la situación particular de cada recluso fueron algunos de los puntos que surgieron de la reunión de este viernes en la capital provincial


Los funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial de la provincia se reunieron este viernes por la tarde en la primera Mesa de Diálogo dispuesta por la Secretaría de Justicia en la sede del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Asuntos Penales y Diversidad para acordar medidas para la prevención de la pandemia del Covid-19 en la población carcelaria. Esta jornada de trabajo se produjo en el marco de los incidentes que se produjeron desde el lunes hasta ayer en las Unidades Penales 1 de Coronda, 2 de Las Flores y 11 de Piñero.

Voceros de la cartera de Gobierno indicaron que en este encuentro, que comenzó a las 17 en la capital provincial, desde el área de Asuntos Penales realizaron un repaso de la situación penitenciaria tras las revueltas ocurridas esta semana en las tres cárceles más pobladas de la provincia donde se analizaron las causas y motivaciones, como también las decisiones y conductas desempeñadas por las autoridades.

En ese marco, los funcionarios ratificaron la continuidad de las medidas restrictivas de visitas y salidas transitorias durante la vigencia de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Y resaltaron que trabajarán para mejorar la condición y operatividad de las tareas de recepción y entrega de alimentación y dinero por parte de la familias de las personas privadas de la libertad.

En ese marco, la titular del Servicio Público de la Defensa, Jaquelina Balangione insistió en la problemática de la superpoblación en los penales santafesinos y en “la necesidad de adopción de medidas protectorias de los internos en el marco de la pandemia”.

La defensora General también solicitó a los magistrados flexibilidad y atención para el otorgamiento de prisiones domiciliarias y la necesidad de contar con informes médicos más sustanciales desde las penitenciarías”, describieron los voceros.

A su vez, los funcionarios del Servicio Penitenciario se comprometieron a entregar este lunes un informe detallado de cada interno.

Las fuentes oficiales agregaron que los presentes acordaron mantener una periodicidad en los encuentros de la Mesa y destacaron la iniciativa por parte del gobierno provincial.

Participantes

La Mesa de Diálogo “Cárceles y Epidemia Covid–19” estuvo conformada por: la defensora general Jaquelina Balangione y Jorge Miró por el Servicio Público de la Defensa, el fiscal general Jorge Baclini; el presidente del Colegio de Magistrados Gustavo Salvador junto a los representantes de las Cámaras Penales Alejandro Tizón, Fernando Gentile Bersano y Luciana Prunotto. En tanto, por el poder Ejecutivo estuvieron: el ministro de Seguridad, Marcelo Sain; Juan Poletti por el Ministerio de Salud junto a la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol y sus pares de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez y de Justicia, Gabriel Somaglia.

Incidentes y reclamos

En las revueltas del lunes y martes que se produjeron en estas cárceles, que son las más pobladas, hubo cinco víctimas fatales, una en Coronda y cuatro en Las Flores y también registraron seis reclusos heridos.

Los incidentes continuaron el martes en la Unidad 2 de la capital provincial con tres internos heridos con postas de gomas, el miércoles en Coronda, donde uno de los reclusos quedó internado por una herida en el tórax y este jueves por la noche hubo algunos disturbios en Piñero.

Primero, el pasado fin de semana, las personas privadas de la libertad reclamaron por mayores medidas sanitarias para la prevención del coronavirus y denunciaron que no contaban con elementos de higiene y no se aplicaban los protocolos de prevención por parte del personal del Servicio Penitenciario.

Esta situación se agravó ya que también se estaba reorganizando la entrega de turnos a los familiares para que acerquen a los penales mercadería y elementos de limpieza a los reclusos en medio de las disposiciones del aislamiento obligatorio por el coronavirus dispuestas por el gobierno nacional.

Los incidentes del lunes y el martes fueron los más significativos ya que hubo cinco víctimas fatales y gran cantidad de daños edilicios debido a que se produjeron incendios en algunos pabellones de Coronda y Las Flores.

Tras ello, familiares y allegados de las personas privadas de las libertad comenzaron a exponer, en general por redes sociales, que en los internos de dichos penales habían sido “engomados” –es decir encerrados en las celdas que comparten con al menos otras tres personas– sin acceso a comida ni agua. También advirtieron que muchos de los reclusos estaban heridos y no habían recibido asistencia médica.

Algunas de las fuentes allegadas a los internos refirieron que estas situaciones fueron el origen de los incidentes que ocurrieron durante la tarde del martes en Las Flores, en la madrugada del miércoles en Coronda y en la noche de este jueves en Piñero, los cuales no fueron de gran magnitud y terminaron controlados a las pocas horas por personal penitenciario, de acuerdo con lo informado por voceros oficiales.

Comentarios