Ciudad

Fuertes subas en verduras y hortalizas por las heladas

El Mercado de Productores registra aumentos generalizados de precios frente a la caída en la oferta.

El intenso frío que afecta a la ciudad y  otros puntos del país desde hace un tiempo –y sus consecuentes heladas y, en los casos más severos, nevadas– ha producido importantes pérdidas en algunas verduras de hoja verde y hortalizas que sufrieron los embates de las bajas temperaturas. Según arriesgaron desde el Mercado de Productores local se ha perdido entre el “50 y el 60 por ciento de la producción” en algunos cultivos en las huertas del Gran Rosario. Así las cosas, tal como ocurre en una sociedad de mercado donde gobierna la oferta y la demanda, se prevén aumentos en los costos en la mayoría de los productos de verdulería que se comenzarán a sentir en los bolsillos principalmente a partir de la semana que viene. Desde los puestos ubicados en 27 de Febrero y Constitución señalaron que esto es algo que suele ocurrir todos los años en esta época y que “casi la totalidad” de los camiones que traen los productos ya están llegando con variaciones en los precios, tanto los que vienen desde el área suburbana como los que partieron desde otros puntos de la Argentina.

El presidente del Mercado de Productores de Rosario, Mario Soressi, brindó una explicación lógica a este panorama. “La cosa es natural: hace demasiado frío y algunas hortalizas y verduras no aguantan las bajas temperaturas. Esto trae aparejados algunos inconvenientes que tendrán su repercusión en los precios. Igual hay que recordar que los precios de los productos están muy bajos. Ustedes, los periodistas, vienen siempre cuando hay subas en los precios, pero nunca hacen notas cuando están bajos”, sostuvo irónicamente el veterano comerciante.

“Hay productos que están en cámaras y no van a sufrir demasiados cambios en sus precios, pero hay productos como la lechuga, por ejemplo, que ha sufrido mucho con las bajas temperaturas. Hay lechuga que está sembrada, con plantas de diez o quince centímetros, que fue muy afectada y va necesitar más tiempo para tener la altura óptima para ser cosechada. Los que también sufrieron pérdidas casi totales son los zapallitos, pero hay que remarcar igualmente que son una producción más de primavera. No es temporada de zapallitos”, continuó.

“Variaciones en los costos de la mercadería va a haber”, comentó Soressi, aunque no quiso arriesgar mucho sobre el porcentaje de las subas. “Algunas cosas van a sufrir más cambios que otras, todo depende también de la calidad de los productos, eso hace variar  mucho los valores”, explicó.

Por su parte, Oscar Musso, uno de los puesteros del Mercado de Productores, brindó datos más contundentes sobre la actual situación que atraviesan en su lugar de trabajo.  “Se ha perdido en estos días entre un 50 y un 60 por ciento de la producción en nuestra zona y también en el norte, que son las regiones que abastecen a la ciudad. Fueron cuatro heladas fuertes. Esto no va a traer mayores problemas en las frutas porque a los cítricos nos los perjudica, las manzanas están en cámaras y las bananas vienen de otro lado. Lo que se ha perjudica es todo lo que sea verduras de hoja y hortalizas como tomates, pimientos, zapallitos, todos esos artículos”, destacó.

“Al haber poca entrada o prácticamente no haber entrada esto va a afectar la oferta y la demanda y va a modificar los precios. Todavía no explotó nada porque la gente tiene reservas, quiere vender y no aumenta por eso, pero se va a notar mucho a partir de la semana que viene. Hay que calcularle entre un 40 y un 50 por ciento de aumento en los valores; no menos de eso en lo que es hortalizas. La papa aumentó un poco por los problemas que hubo con el clima, especialmente con el agua, pero ahora se estabilizó. La papa hace mucho tiempo que está muy barata y sigue siendo barata”, añadió el productor.

Fernando Maldonado, quien trabaja como changarín en el mercado desde hace 30 años, coincide en que se han registrado aumentos en la mayoría de los productos. “Prácticamente todo subió. El pimiento que valía la semana pasada 40 o 50 pesos el cajón ahora vale entre 110 y 120 pesos. También subieron las berenjenas y todos los productos que se usan en el invierno. El cajón de choclos que valía 20 pesos ahora subió a 50 pesos. La lechuga tuvo un repunte que la ubica, de los 12 pesos que estaba hace pocos días, en los 30 pesos que vale ahora el cajón”, informó.

El trabajador del mercado explicó que las subas se explican por las grandes nevadas y heladas que se han registrado en distintos puntos del país. “Esto va a hacer que se encarezca todo. Los únicos que se mantienen en precio son los citrus. La papa que estaba barata, a 15 pesos la bolsa, ahora subió a 35 pesos. El tema es que la gente acá adentro se queja porque no vende, no hay ventas ni compradores. Nosotros hoy (ayer) cargamos un camión que suele venir dos veces a la semana y nos comunicó que hasta fines de la semana que viene no vuelve”, concluyó Maldonado.

Comentarios