Edición Impresa

Fuerte suba del crédito: $ 4.500 millones

Por: Pablo Wende

reflexiones

El crédito al sector privado continuó acelerándose en la primera quincena de mayo. De los datos informados oficialmente por el Banco Central surge que estos préstamos al sector privado están creciendo a un ritmo de 3,6 por ciento en los últimos 30 días y que se destacan las líneas de corto plazo para las empresas.

El salto es más notable cuando se lo analiza por monto. El stock de créditos pasó de 124.895 millones de pesos a 129.400 millones de pesos en un mes, lo que implica un aumento superior a los 4.500 millones de pesos.

Por primera vez en prácticamente dos años la expansión crediticia supera a la de los depósitos. De hecho las colocaciones del sector privado aumentaron apenas un 1,1 por ciento en los últimos 30 días (hasta el 14 de mayo), pero sobre todo lo hicieron los depósitos a la vista (caja de ahorro y cuenta corriente). En cambio, los plazos fijos sólo se incrementaron 0,8 por ciento y es probable que el aumento del dólar de la última semana provoque cierta retracción en los ahorristas.

Pero los bancos cuentan con un enorme colchón de liquidez. Así lo prueba el aumento de los pases pasivos, es decir los fondos que las entidades mantienen en el Central y que renuevan cada uno o siete días. El stock subió a 14.971 millones de pesos contra 13.162 millones de pesos un mes atrás. Se trata de un alza de nada menos que el 14 por ciento en un plazo muy breve.

Esta situación se produce porque los depósitos crecieron en la primera parte de 2009 a un ritmo mayor que el crédito, lo que generó amplios saldos excedentes en los bancos. Recién en las últimas semanas se nota un cambio de esta tendencia y las entidades salieron a prestar con mayor agresividad.

Pero hay diferencias en relación con el boom crediticio que se vivió entre 2003 y mediados de 2008. En aquel momento estuvo motorizado casi exclusivamente por líneas de préstamos personales, es decir destinadas a impulsar el consumo. Ahora este tipo de créditos se mantiene dinámico, pero sobresalen aquellos dirigidos a empresas. De hecho, los adelantos en cuenta corriente (el mecanismo favorito de las compañías para acceder a capital de trabajo) están aumentando a un ritmo de nada menos que de 12 por ciento mensual. Pasaron de 17.058 millones de pesos a 19.793 millones de pesos, un crecimiento de casi 3.000 millones de pesos en un mes. En lo que va de 2010 presentan un incremento del 20 por ciento.

También subieron, aunque a un ritmo menor, los descuentos de documentos (en particular, cheques), totalizando un 2,9 por ciento en 30 días.

Entre las líneas dirigidas a individuos sigue liderando con comodidad la de préstamos personales, con una suba del 2,5 por ciento y préstamos prendarios (2 por ciento). Los créditos hipotecarios comenzaron a mostrar un repunte luego de que varios bancos salieran con nuevas promociones, aunque el movimiento aún es muy suave: un 0,6 por ciento, con un stock de 18.264 millones de pesos (es decir, el equivalente a 4.650 millones de dólares).

La mayor vocación por prestarle a las empresas se refleja en el monto, pero también en una reducción drástica de las tasas de interés para este tipo de financiamiento de corto plazo. Empresas de primera línea o compañías que descuentan documentos de compañías grandes consiguen que les adelanten fondos al 12 por ciento anual en pesos o incluso menos. La comparación contra los altos niveles de inflación (que este año no bajaría del 25 por ciento) arroja que se trata de líneas más que atractivas para el sector corporativo.

Al mismo tiempo, también se incrementaron las líneas en pesos a tres y cinco años destinadas a las Pyme. Según los primeros relevamientos, el monto otorgado también se encuentra en ascenso.

Comentarios

10