Ciudad

A horas del clásico

Fuerte repudio generó amenaza a periodista de El Ciudadano

Durante la madrugada, desconocidos realizaron pintadas intimidatorias en el frente de la Redacción de este medio. Ante la preocupación que generó el ataque, la Policía tomó la investigación del caso de oficio y lo denunció en Fiscalía.


Personas no identificadas realizaron en la madrugada de ayer pintadas intimidatorias en la puerta de la Redacción de este diario. Los agresores arrojaron además panfletos con amenazas por la preferencia de un reportero gráfico de El Ciudadano hacia uno de los dos clubes grandes de fútbol de la ciudad. El hecho fue repudiado por el Sindicato de Prensa de Rosario, colegas y referentes políticos de la ciudad. En tanto, las autoridades de la Policía santafesina tomaron el caso de oficio y dejaron radicada la denuncia en Fiscalía.

El mensaje intimidatorio en parte de la fachada y los panfletos en la puerta e inmediaciones de la redacción de El Ciudadano, en Dorrego 976, aparecieron a poco más de 48 horas del clásico que mañana disputarán Newell’s y Rosario Central en el estadio Marcelo Bielsa.

“Te vamos a matar sin aliento”, quedó escrito en aerosol en el blíndex de ingreso. A la par de esa frase amenazante, se arrojaron panfletos que señalaban al diario como cómplice de una de las parcialidades y apuntaban en particular al fotógrafo Ignacio Petunchi. “O toman medidas o vamos por ustedes”, advirtieron desde ese escrito.

El hecho tuvo un rápido y “enérgico” repudio de parte del Sindicato de Prensa local. En un comunicado que se hizo conocer cerca del mediodía a todos los medios de la ciudad, el gremio destacó que la intimidación a Petunchi es una “muestra digna de la más fuerte intolerancia que recurre a la violencia para enrarecer el clima del clásico que se jugará el domingo”.

En tanto, la secretaria adjunta y titular de la comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del sindicato, Alicia Simeoni, dijo que la entidad “está a favor de que cada sector social pueda expresar su idea en lo político, lo social y lo deportivo”, pero aclaró enseguida que “está lejos de la intención de cualquier trabajador de prensa entrar en provocaciones”. Y agregó: “Está bien que haya pasión, pero queremos que no alcance estos niveles de violencia”.

Las amenazas además fueron repudiadas durante toda la jornada en redes sociales por periodistas y referentes políticos de la ciudad. También por las autoridades del diario, quienes se solidarizaron con el periodista amenazado y dijeron sentirse “agraviados por semejante acto intimidatorio”.

Con todo, Simeoni recordó que hace poco más de un mes pintadas similares aparecieron en uno de los portones de ingreso al depósito del supermercado que está ubicado frente a la Redacción de este matutino. Ese hecho sucedió el sábado 13 de junio y la denuncia, realizada por el Sindicato de Prensa, quedó radicada en la Fiscalía el martes 16.

Una vez conocida la intimidación de ayer, la entidad gremial acudió a la sede del Ministerio Público de la Acusación con la idea de realizar una nueva presentación legal. Pero, llamativamente, en virtud de la feria judicial no había quien la tomara.

Finalmente, las más altas autoridades policiales intervinieron de oficio en el caso pasado el mediodía e hicieron la denuncia correspondiente, por lo que el hecho ya está bajo investigación judicial.

A la par, en horas de la tarde autoridades del sindicato, encabezadas por Simeoni, se reunieron con el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto; el secretario de esa cartera, Gerardo Chaumont; el jefe Policial del Nodo Rosario, José Luis Amaya, y el titular de la URII, Miguel Ángel Oliva. Allí se analizó la situación y definieron los pasos a seguir.

Desde el gobierno provincial relataron que ya se dieron instrucciones de revisar el contenido de las cámaras de seguridad que están instaladas en la zona para tener acceso a los movimientos que se dieron a la hora del hecho.

También se establecerá un sistema de seguridad especial en el clásico de mañana en los ingresos, egresos y sectores del estadio de Newell’s donde desempeñan su tarea los trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación.

El hecho llegó luego de que el jueves aparecieran leyendas del mismo estilo en la fachada de la vivienda de la abuela de Maximiliano Rodríguez, uno de los referentes del plantel de Newell’s.

Según la Policía, son “arrebatos” de jóvenes

El titular de la UR II de Policía, Miguel Oliva, hizo declaraciones públicas luego del encuentro que las autoridades de esa fuerza y el Ministerio de Seguridad tuvieron con los representantes del Sindicato de Prensa.

El jefe policial también repudió las amenazas contra Petunchi, pero destacó que tanto ese hecho como las pintadas en la casa de la abuela de Maxi Rodríguez fueron “arrebatos” de un grupo de jóvenes.

Consultado sobre si las intimidaciones modificaban de alguna manera el operativo de seguridad previsto para el clásico, Oliva fue tajante. “Lo único que vamos a cambiar son algunos horarios de implementación, pero no se ve afectado el número de policías que trabajarán en el esquema”, señaló en declaraciones a la emisora local LT8.

Tras eso, la autoridad policial recordó que las puertas del estadio de Newell’s se abrirán el domingo a las 12. “Igual, el operativo se iniciará el sábado (por hoy) en distintos puntos de la ciudad. Después, ya el domingo, se procederá a las 11 de la mañana a movilizar a los efectivos a sus puntos de trabajo. El operativo también incluye un dispositivo preventivo especial en sectores de zona norte y zona sur”, explicó.

En torno a cuál es el clima que se observa desde la fuerza en la previa del cotejo, Oliva explicó que “salvo los hecho de última hora no se venían dando incidentes”.

“Estamos contando con una gran participación de las dirigencias de ambos clubes y la ciudad en pleno venía mostrando niveles muy bajos de hechos de violencia”, agregó.

Con todo, el jefe policial decidió  profundizar luego sobre el caso de las pintadas en el frente de la casa de la abuela de Maxi Rodríguez.

“Eso fue muy llamativo, la familia no quiso hacer ningún tipo de declaración. Es más, cuando llegó el personal policial al lugar ya se habían borrado las pintadas. Fue muy raro”, señaló.

Repudio

“Newell’s repudia todo hecho de violencia que se haya registrado y se une al pedido de un clásico rosarino en paz. Que sea una fiesta”, expresaron en la cuenta oficial de Newell’s Old Boys en la red social Twitter

Comentarios