Ciudad

Fuerte reclamo de seguridad frente al hospital de Niños

Por Diego Montilla.- Cansados de los robos y hechos violentos en la zona, empleados del Vilela reclamaron soluciones urgentes.


reclamodentro

Con carteles que rezaban frases como “Esta es zona liberada” y “No pedimos planes ni subsidios; pedimos seguridad”, médicos, enfermeros y personal del hospital de Niños Víctor J. Vilela realizaron ayer una protesta en las puertas del centro de salud por los constantes casos de inseguridad que se registran en la zona y que viven, en muchas ocasiones, en carne propia. De la movilización participó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, quien dijo que se reunieron con autoridades municipales para solicitarles la presencia de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) recorriendo el perímetro de manera constante, especialmente durante los horarios de entrada y salida de los trabajadores. Además, adelantó que hoy tendrán un encuentro con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia para pedirles un refuerzo de los controles policiales.

Los testimonios y reclamos de los trabajadores se repitieron de forma idéntica. “A mí me robaron en varias ocasiones y cada vez tengo más miedo a la hora de venir a trabajar”, resaltó una enfermera. A su lado, otra compañera dijo que hace muchos años trabaja en el lugar y que nunca había vivido una situación como esta. “Es como si nos hubiesen dejado solos y librados a nuestra suerte”, sintetizó. La mayoría eran mujeres.

“Fue una protesta que realizaron los empleados en solidaridad con una compañera agredida a la que le robaron el automóvil, la golpearon e incluso le llegaron a gatillar dos veces. Si salía la bala estábamos ante un hecho extremadamente grave. Esto tiene que ver con la falta de seguridad en los distintos hospitales públicos; es algo que se repite, y lo que vemos es que las autoridades no logran encontrar una solución y eso es algo que realmente nos preocupa”, señaló por su parte Ratner.

“Lo que hicimos fue hablar con (Pablo) Seghezzo para pedirle que se ponga a la Guardia Urbana controlando de manera permanente el perímetro, no que se queden por un tiempo y se vayan cuando la noticia se disipe. Además, nos enteramos que las cámaras de seguridad no funcionaban por falta de mantenimiento, algo que nos parece inaudito. Si bien las cámaras no van a solucionar el problema de la inseguridad, por lo menos pueden reflejar lo que pasa”, destacó el máximo representante de los trabajadores municipales.

En este marco, el gremialista informó que hoy mantendrán “una reunión con autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad”. “Lo que ocurre es que la del Vilela es una zona muy compleja. No queremos estigmatizar a un barrio, pero está muy complicada; los robos y las agresiones son reiteradas y hasta ha habido intentos de violación”, remarcó.

Por su parte, el subdirector del hospital, Gerardo De Vita, comentó que se vienen haciendo eco “desde hace tiempo de las distintas denuncias”. “Estamos ante una situación que no es solamente de ahora, sino que  ya se viene sucediendo. Lo han sufrido algunos profesionales médicos, los enfermeros, las personas que se vienen a atender y también los vecinos. Son situaciones que suceden en la calle, en la cercanía del hospital, y esto es algo que venimos planteando desde hace bastante tiempo con distintas autoridades policiales”, afirmó.

“A nosotros se nos escapa un poco el manejo de la seguridad en la calle. Sí hemos aumentado en los últimos años las medidas de seguridad dentro del hospital pero la periferia es algo que nos excede en cuanto a recursos humanos. Es algo que le corresponde a la policía”, añadió.

Por último, el directivo del centro de salud explicó que “hace unos quince días, a raíz de un hecho de robo contra una trabajadora, hicimos una reunión con autoridades policiales y de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Se comprometieron a hacer recorridas, a elaborar dispositivos de control sobre todo en los horarios de entrada y salida del personal. Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión con el comisario de la seccional 5ª y realmente se mostró muy dispuesto en reforzar la seguridad en los alrededores. Lo esperamos lo antes posible”, concluyó.

Aterrorizados

Los dirigentes de la delegación local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) también se mostraron preocupados por los casos de inseguridad que ocurren y afectan de manera directa al sector. “El tema es que el problema excede el perímetro de los hospitales. Hace diez días atrás le robaron a una médica en la parada del colectivo. Los mayores inconvenientes ocurren durante los ingresos y egresos del personal. Esto ocurre en todos lados, el Vilela está en una zona densa y ni hablar el Roque Sáenz Peña. Hace unos quince días tuvimos una reunión con el secretario de Salud y nos dijeron que estaban implementando la presencia de los denominados rondines, esto es personal policial que recorre los perímetros”, dijo Sandra Maiorana, secretaria gremial del sindicato.

“Ni hablemos de los centros de salud porque ahí directamente hay médicos que están aterrorizados porque los asaltan cuando entran, cuando salen, en las paradas de los colectivos, cuando se bajan de los autos, en todas partes. Hay que reconocer que la seguridad interna en los hospitales ha mejorado mucho, el tema es afuera; no podés caminar tranquilo casi en ninguna parte de la ciudad. Las zonas de los hospitales están marcadas y los ladrones saben cuáles son los horarios de entrada y de salida. También les roban a los pacientes y familiares. El reclamo de seguridad es constante y lo que se necesita es una política integral. Eso es lo que hace falta”, finalizó.

Si se quiere se puede

El viernes se rehabilitó el ingreso a la guardia del hospital Roque Sáenz Peña por avenida Del Rosario “como parte de las obras encaradas para mejorar las condiciones de seguridad de trabajadores y pacientes”, remarcaron desde el municipio. Las reformas incluyeron el refuerzo de portones y rejas perimetrales y la instalación de garitas de seguridad. De puertas para afuera, garantizar la tranquilidad es otro tema, y requiere de decisión y compromiso.

Comentarios

10