Edición Impresa

Fuerte presión sobre Israel

EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea instaron a detener colonizaciones en territorios palestinos y remarcaron que la anexión de Jerusalén Este no está reconocida por la comunidad internacional.

Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) urgieron ayer a Israel a detener la colonización de territorios palestinos y llamaron a ambas partes a fijarse la meta de llegar a un acuerdo de paz en dos años.

“El Cuarteto urge al gobierno de Israel a congelar toda actividad de asentamientos”, señaló el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, tras una reunión en Moscú de los países y organismos que conforman el llamado Cuarteto negociador para Medio Oriente, informó DPA.

“La anexión de Jerusalén Este no está reconocida por la comunidad internacional”, remarcó Ban Ki Moon en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión rusa. Se trata de la segunda vez en esta semana que los integrantes del Cuarteto rechazan la iniciativa israelí que complicó el reinicio de las negociaciones por la paz.

Los planes de Israel desataron una crisis diplomática con Estados Unidos, ya que fueron anunciados el mismo día en que iniciaba su visita oficial a la región el vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Fue el mismo Biden quien afirmó ayer que, con el anuncio, Israel buscó “socavar el proceso de paz” en la región (ver recuadro). En tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue una de las primeras entidades palestinas en reaccionar a esta nueva declaración del Cuarteto a través de su negociador jefe, Saeb Erekat, quien exigió a la comunidad internacional que “imponga mecanismos de supervisión que aseguren que el gobierno israelí se atenga a la Hoja de Ruta (plan de paz) de 2003 como condición para el regreso a la mesa de negociaciones”.

“Los israelíes tienen dos opciones: o continúan con sus actividades de asentamiento o se involucran en el proceso de paz”, aseguró Erekat, según informó Europa Press.

En su declaración, el Cuarteto reiteró asimismo el pedido a las milicias palestinas para que se “abstengan inmediatamente” de atacar Israel desde la Franja de Gaza y manifestó su preocupación por la situación humanitaria en el lugar. “Expresamos nuestra más profunda preocupación por el continuo deterioro de la situación humanitaria y de los Derechos Humanos en la Franja”, sostuvieron, en relación a la región sometida a embargo económico desde que la organización islamista Hamas tomó el poder de facto en 2007.

Reunidos en Moscú, los jefes de la diplomacia de los integrantes del Cuarteto también llamaron a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones sobre los puntos centrales del conflicto con la meta de llegar a un acuerdo final en 24 meses.

En ese sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mostró su compromiso con el relanzamiento de las conversaciones de acercamiento entre ambas partes, un paso previo a conversaciones directas.

Comentarios