Región

Naturaleza viva

Fuerte inversión en tratamiento de residuos

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza entregó $12 millones a un centro ambiental que integran 8 localidades. Se trata del Consorcio Girsu 5J, que beneficia a Venado Tuerto, Murphy, Maggiolo, Carmen, San Eduardo, La Chispa, San Francisco y Chapuy. Además destinó fondos para árboles


El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este jueves en Venado Tuerto, un aporte no reintegrable de $12 millones de pesos  al Centro Ambiental del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Micro Región 5J, para avanzar en el correcto tratamiento y disposición de los residuos de ocho localidades. Se trata del segundo desembolso de un total de $36 millones destinados enteramente a saneamiento.

Speranza destacó “la importancia de asumir el tratamiento de residuos como una política de Estado y dar prioridad al tema”, que durante décadas estuvo en segundo plano.

“Hemos avanzado en este concepto moderno de economía circular, con el objetivo de reducir los impactos en el medio ambiente y generar inclusión social a través del empleo”, resaltó el ministro.

El consorcio Girsu) 5J lo integran Venado Tuerto, Murphy, Maggiolo, Carmen, San Eduardo, La Chispa, San Francisco de Santa Fe y Chapuy.

Pero además del flujo para el tratamiento de residuos, Speranza entregó aportes del Programa “Para cada santafesino un árbol” a cinco comunas: $60.000 a Gödeken, Los Molinos y Los Quirquinchos (departamento Caseros), Maggiolo (departamento General López) y $50.000 a Villada (departamento Caseros).

El programa se implementó en 2011 y hasta ahora recibieron aportes más de 280 localidades de toda la provincia.

Además, el ministro destinó $600.000 para la comuna de Gödeken destinado al fortalecimiento de un vivero regional, también en el marco de las acciones del Consorcio Girsu, pero de la microrregión 5A, que integran las localidades de Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Gödeken, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Firmat y Villada.

Los fondos serán destinados a la realización de alambrado perimetral, cortinas rompeviento, contenedor marítimo intervenido con destino a oficinas generales y de registro de producción, galpón para herramientas e insumos, y un sistema de riego e invernáculo, a lo que suma un proyecto educativo regional de desarrollo de un “Arboretum” en el predio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios