La actividad fabril creció un 11,2 por ciento en febrero último, la variación interanual más alta de los últimos dos años, según informó ayer el Indec. El sector que literalmente motorizó la significativa recuperación fue el automotriz, que más que duplicó su producción en relación al mismo mes de 2009.
Con estas últimas cifras oficiales, la producción manufacturera acumula así en el año una suba del 8,2 por ciento.
Si se la compara con enero último, la producción industrial alcanzó en febrero una mejora del 3,4 por ciento mensual.
En enero del 2008, antes de que comenzara la recesión en la industria, el Estimador Mensual Industrial (EMI) había arrojado un crecimiento del 12,3 por ciento, convirtiendo al indicador de febrero en el más alto de los últimos dos años.
Con febrero, la industria alcanza cuatro meses de continuo crecimiento, tras la larga recesión de casi un año de duración consecuencia en gran medida de la crisis financiera internacional y la correlativa caída de las exportaciones.
Para este mes de marzo, según la Encuesta Cualitativa Industrial que confecciona también el Indec, el 17,7 por ciento de los empresarios consultados estimó que aumentará la actividad, un 76,1 por ciento proyectó que se mantendrá y sólo el 6,2 restante dijo que bajará.
También el 21,3 por ciento estimó que aumentarán sus exportaciones al cabo del mes en curso respecto de febrero, mientras que el 67 por ciento proyectó que se mantendrán y el 11,7 anticipó una caída de las ventas al exterior.
Sobre ruedas
El buen indicador industrial de febrero estuvo fuertemente impulsado por la industria automotriz, que creció 140,2 por ciento respecto a igual mes de 2009, y la industria de metales básicos –producción de acero y aluminio–, que lo hizo un 39,4 por ciento en el mismo contraste.
La industria textil también experimentó en febrero un fuerte crecimiento del 25,5 por ciento, seguida de la elaboración de productos de caucho y plástico con una mejora del 14,4 en términos interanuales.
En febrero respecto de igual mes del año anterior, la industria de edición e impresión mejoró 5,2 por ciento, la refinación de petróleo un 5,4, la elaboración de sustancias y productos químicos creció un 2,5 y la producción de insumos para la construcción registró un alza del 1,8 por ciento interanual.
En cambio, se midieron caídas en la industria alimenticia (5,4 por ciento), la producción de papel y cartón (3,3) y la producción metalmecánica (7,6).
Comentarios