Edición Impresa

Fuerte avance de Argentina para destrabar créditos del BID

El gobierno obtuvo el respaldo regional para lograr préstamos para infraestructura y desarrollo por u$s 6 mil millones.


ministro_dentro

El gobierno argentino cosechó el respaldo de los países de la región para seguir avanzando con la gestión de créditos destinados a infraestructura y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que rondan los 6.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, concluyó ayer su participación en las deliberaciones de la 54º Asamblea Anual de gobernadores del BID, que tuvieron lugar en Panamá, y partía anoche hacia Buenos Aires.

El funcionario mantuvo gestiones con sus pares y en especial con el titular de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno, que, según indicaron fuentes cercanas al ministro argentino, darán continuidad a la aprobación de créditos del organismo para este año por 1.600 millones de dólares, monto que ascenderá a 6.000 millones en los próximos cuatro, en base a los convenios aprobados en diciembre de 2012.

Un dato destacado durante la cumbre en Panamá fue que la Argentina se convirtió en 2012 en el único país que cumplió con la aprobación de la totalidad de los préstamos pautados para el período.

Ningún otro país logró este objetivo pese a que la Argentina cuenta con resistencia de socios como los Estados Unidos, que votaron en contra en varias oportunidades en el directorio de este organismo, y tiene un 30 por ciento de poder de voto como prestamista.

Sin embargo, la estrategia de alianza regional de la Argentina con sus pares y otros países sigue firme, y se notó en los encuentros que mantuvo Lorenzino con el ministro de Economía de Uruguay, el de Chile, la ministra de desarrollo de Brasil, el ministro de Economía de Panamá y el de Japón, entre otros.

El BID es una institución de crédito regional formada por 54 países, donde 26 son de América latina y tienen mayoría en el voto, y de los cuales la Argentina y Brasil son los que mayor poder tienen de la región, con casi el 11 por ciento cada uno.

Durante la discusión de la cumbre se ahondó sobre el tenor del impacto de la crisis de deuda en los países desarrollados y en buscar soluciones de financiamiento para el sector privado.

También se expuso la preocupación en torno a que los resultados previstos por dichos países y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se cumplieron, y que el Fondo subestimó los efectos negativos de la “consolidación fiscal”, el eufemismo para nombrar las políticas de ajuste.

A esta cumbre asistieron unas 3000 personas, entre funcionarios de gobierno, ONG, instituciones financieras e inversores de la región, que organizaron seminarios paralelos y se mostraron interesados por el desenlace del juicio que la Argentina lleva adelante contra los fondos buitre y su impacto a nivel sistémico.

Ello quedó reflejado en los documentos de los bancos de inversión, como por ejemplo el Deustche Bank, donde el argentino Gustavo Cañonero, economista jefe de investigaciones regional, dijo que “parece estar cerca una instancia resolutiva”, en un documento denominado “El sentido de un final legal” en esta larga batalla, incierta en el resultado.

El analista apuntó a que “la Corte de Apelaciones de Nueva York pareció enfocarse en un rol de ejecutar contratos de los bonos, en vez de alcanzar una negociación entre las partes, lo que es cuestionable a la luz del impacto en terceros afectados”, dijo, tras especular con dos soluciones técnicas que podría ofrecerle la Argentina a la Corte, y que dicho tribunal podría aceptar, que incluye el pago en bonos Par con un reconocimiento de similar quita en valor presente neto la que tuvieron los canjes 2005 y 2010.

Comentarios