Policiales, Últimas

Una vida por deuda de 500 pesos

Fue a buscar una dosis de droga, no le pagó a la transera y ella ordenó que lo mataran

Esa es la hipótesis fiscal que se ventiló este lunes en una audiencia imputativa donde una mujer fue sindicada como una de las coautoras del crimen de Matías Oroño. También fue detenido un hombre acusado de amenazar a un familiar de la víctima


Matías Oroño sufría de una adicción a las drogas. Su familia contó en redes sociales que era un buen pibe que intentaba superar su enfermedad. Solía internarse para superarla, pero “la maldita droga le ganaba y se escapaba”, relató su hermana. Lo mataron en septiembre pasado en el barrio Stella Maris. Según la teoría fiscal, fue hasta una casa a comprar estupefacientes y se peleó con la transera porque le había quedado debiendo. Cuando se fue, la mujer llamó a dos de sus soldados, que lo ubicaron a unas cuadras y le dispararon. La sospechosa y otra persona fueron detenidas el viernes pasado. La mujer fue imputada dos días después por el crimen y el hombre por el delito de amenazas. Ambos quedaron con preventiva por el plazo de tres meses.

El crimen se cometió el 18 de septiembre en Acevedo al 1200, pasadas las 3. La fiscal Georgina Pairola contó en la audiencia imputativa que Matías fue hasta el lugar a comprar drogas y discutió con Patricia V. porque no tenía dinero para pagar la sustancia. Matías se fue, y mientras se retiraba ella le gritaba que le pagara la deuda, de acuerdo con la reconstrucción de la acusación. Un familiar publicó en redes sociales cuánto era lo que debía: 500 pesos.

La fiscal agregó que Patricia V. llamó a otras dos personas, a quienes le dijo que Matías Oroño estaba en la zona. Los dos hombres circulaban en moto y lo alcanzaron en Juan B. Justo y Acevedo. Al verlo, uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó varias veces. Los proyectiles impactaron en el abdomen de Matías.

Poco después, allegados golpearon la puerta en la casa de la la madre de la víctima para avisarle que Matías estaba tirado en un pasillo cercano con heridas de bala. Junto al padre, que vive en otro domicilio cercano, corrieron hasta el lugar y lo llevaron hasta el Heca. Tenía múltiples heridas en el brazo izquierdo, el costado izquierdo de la espalda, en la zona renal, en la ingle y la pierna derecha. Un rato más tarde, los médicos informaron que había muerto. Sufrió una hermorragia abdominal masiva de la que no pudo recuperarse.

Imputan a dos sospechosos en la causa por el crimen de Matías Oroño

El viernes último, se hicieron varios allanamientos a cargo de personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal. Entonces detuvieron a Patricia V., de 38 años, y a Pablo Alejandro S., de 30. Además, incautaron 21 proyectiles intactos calibre 45, documentación relevante para la causa, cuatro celulares, siete cartuchos de escopeta calibre 16, uno calibre 40, un cargador aparentemente de carabina, 3600 pesos, dos balanzas de precisión y dos bolsas con cocaína.

Este lunes, la mujer fue imputada por el homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o mas personas y agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Matías Oroño y en calidad de coautora.

A Pablo V., la fiscal le adjudicó un hecho ocurrido el 26 de agosto, cuando cerca de las 15.30 se presentó en la casa de la víctima, le preguntó a su madre si se encontraba Matías y al responder que no la amenazó.

Tras la imputación, el juez Mariano Aliau tuvo por formalizado el echaque fiscal y dictó una medida cautelar en contra del dúo por 90 días.

141

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) tiene un servicio telefónico. Podés llamar al 141 las 24 horas, esta línea es gratuita, anónima y cuenta con profesionales que asesoran en el tema.

Cómo funciona el apoyo económico de Nación a quienes tienen consumos problemáticos de drogas

Comentarios