Espectáculos

En El Galpón de la Música

Fruta Deliciosa presenta su “Transgénica”

El viernes, la agrupación local dará a conocer su nuevo disco, un material a partir del cual modificaron su forma de componer, potenciaron las temáticas sociales de su lírica, y consiguieron un sonido de alta calidad.


Cuando se nombra a Fruta Deliciosa se piensa en reggae aunque mucho de su producción se distancie del género. Es que esta banda rosarina supo participar de muchos festivales temáticos y acompañar a varios de sus referentes nacionales. Precisamente, es de la mano de su último disco, Transgénica, que termina de afirmarse en un eclecticismo sonoro que incluye funk, hip hop y ska, entre otros ritmos. “Cambiamos los genes e hicimos un fruto distinto”, dice Eduardo Alvarado, vocalista de la banda, sobre el nuevo disco, un material en el que modificaron su forma de componer, potenciaron las temáticas sociales de su lírica y consiguieron un sonido de alta calidad con el aporte de Carlos Altolaguirre y Claudio Cardone.

“Carlos es como uno de nosotros; el más groso. Ordenó el caos que fuimos armando y nos contactó con Claudio y con Guillermo Vadalá (quien participó en “Lluvia negra”). Cardone (productor artístico) elevó nuestro trabajo a un nivel que ni nosotros podemos creer”, apuntó orgulloso el vocalista.

La presentación estará a la altura, con una apuesta audiovisual que reforzará el contenido de las composiciones y la presencia de varios invitados especiales, entre ellos Valentino Spinetta, quien pone su voz y talento en el tema “4 paredes”. El concierto tendrá lugar mañana, a las 21, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 890).

El “fruto distinto” al que se refiere Alvarado tiene que ver con que la agrupación que también integran Matías Pardo, Franco Conocciari, Patricio Garaghan, Matías San Ramón, Fernando Altoaguirre y Juan Pablo Delfino, cambio de forma: “Este disco cambió todo, por eso Transgénica, porque cambiamos los genes”, puntualizó. “En la música, empezamos a flashear con la electrónica, el funk y el hip hop”, dijo, y aclaró: “Este disco se hizo primero en formato digital, alguien tiraba una base electrónica, sobre eso poníamos la melodía, después se agregaban las guitarras y así continuó. La canción iba mutando a medida que cada uno le iba dando su toque”.

En lo que respecta a la lírica, la dinámica fue similar: “Uso la música como terapia, entonces había en ellas mucha experiencia personal; pero llegó un momento en el que sentí que la banda no se veía representada. Ahora fui consultando en el camino. Me tiraban disparadores, por eso hay canciones como «Agua viva» que juega con imágenes e historias que no son reales. Como «4 paredes», que está en primera persona y quien habla es un soldadito dentro de un bunker”, dijo.

“También hay un tema que habla de la realidad argentina y una de las más lindas para mí que es «Isaac», que cuenta la historia de un croto que dormía enfrente de mi casa”, detalló el vocalista, al tiempo que reconoció una mayor presencia de temáticas sociales. Es que para Alvarado, “la función del arte es mostrar que hay otras realidades. Eso permite una apertura mental, romper con paradigmas anteriores y no quedarte estancado”.

 

Un show multimedia

La del viernes será una noche especial ya que la banda Fruta Deliciosa tiene preparada para la presentación de su disco Transgénica una puesta en escena con videos que acompañará cada una de las canciones que serán estrenadas. “Para cada tema, fuimos buscando imágenes acordes, la mayoría cibernéticas, pero también hay cosas reales, aparece Isaac en un video que filmamos nosotros e imágenes de Bruce Lee y Cortázar”.  Además, el show contará con la presencia de varios artistas invitados, entre ellos Valentino Spinetta, que se hará presente para recrear lo trabajado en el corte “4 paredes”.

 

Talento invitado

“El hip hop estuvo al borde de quedar afuera, a Carlos (Altolaguirre) no le gustaba la versión original que hicimos pero todos creíamos que tenía potencial. Claudio (Cardone) nos recomendó a Diego Bosh (Lima Sur) y empezamos a trabajar en las bases. Pero yo no manejo el estilo, entonces le dije a Claudio que los Spinetta son del palo. El nombró a Valentino (hijo del Flaco Spinetta). El loco es un genio. Le mande la letra hablada como ejemplo para que él la grabe con su estilo, pero le gustó lo que hice así que escribió otra letra y la sumó con su toque personal”, relató Alvarado acerca del referido tema “4 paredes”.

Comentarios

10