Política

Por Amia

Fiscal pide reabrir denuncia de Nisman contra Cristina

Taiano dictaminó que debe reabrirse la denuncia del fallecido fiscal contra la ex presidenta y funcionarios por supuesto encubrimiento a Irán por el atentado a la Amia. Ahora debe definir el juez Bonadio.


El fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó a favor de reabrir la denuncia que hizo el ex titular de la UFI Amia, el fallecido Alberto Nisman, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual judía en 1994.

La denuncia de Nisman ya fue desestimada en tres instancias judiciales por inexistencia de delito, pero familiares de víctimas del atentado a la Amia pidieron el desarchivo del expediente en base a hechos que deben investigarse en el marco de una causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

Taiano solicitó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) aporten toda la documentación que tienen en su poder respecto de la sanción del pacto con Irán, según confirmaron fuentes judiciales a NA.

El fiscal busca que el juez federal Daniel Rafecas, quien archivó la denuncia de Nisman el 26 de febrero del año pasado, le envíe a Bonadio esa causa, a fin de avanzar en la investigación que llevan adelante por traición a la patria contra Timerman y Cristina de Kirchner. El caso que sigue Bonadio surgió a partir de la denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome.

En esa causa se aportó como prueba una grabación de una conversación telefónica entre Timerman y el entonces presidente de la Amia Gustabo Borger, en donde el ex funcionario acusó por la responsabilidad en el atentado a los iraníes, y pese a ello suscribió el Memorándum con Irán.

Esta semana, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, familiares de víctimas del atentado a la Amia, se presentaron como querellantes en la causa que tiene en su poder Bonadio y pidieron la reapertura de la denuncia de Nisman archivada el año pasado por Rafecas.

Ahora, Rafecas, quien tiene la denuncia archivada de Nisman, podría reabrir él la causa o bien podría hacerlo Bonadio al recibir el expediente.

“Los querellantes consideraron que un plan criminal de la envergadura del denunciado requiere de múltiples pasos y actores, como así también de un largo lapso de preparación y ejecución”, señaló Taiano en el dictamen al que accedió NA.

Además, recordó que el entonces segundo en la Agencia Federal de Inteligencia Juan Martín Mena, es quien habría redactado el Memorándo, en tanto que el líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente iraní Jorge Khalil, fueron los encargados de elaborar los términos del pacto.

Taiano reclamó que como medida de prueba se pida a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, así como a la AFI que entreguen toda la documentación vinculada a la sanción del Memorándo con Irán.

El fiscal también solicitó que la asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores Susana Ruiz Cerutti sea citada como testigo, pues la nueva información es que ella no habría participado de la redacción del Memorándo como se creía.

Según había denunciado Nisman cuatro días antes de su muerte, la sanción del Memorándo con Irán, el cual preveía la indagatoria en ese país de los acusados, sirvió para ocultar la responsabilidad de los iraníes sobre los cuales pesan pedidos de captura internacional.

Comentarios

10