Edición Impresa, Mundo

Frei, Enríquez y Arrate, satisfechos con el resultado

El fragmentado arco izquierdista ya piensa en las estrategias para la segunda vuelta

Enríquez-Ominami, con 19 puntos, será un importante árbitro en el balotaje.
Enríquez-Ominami, con 19 puntos, será un importante árbitro en el balotaje.

Los voceros de los candidatos presidenciales chilenos Eduardo Frei (Concertación) y Marco Enríquez-Ominami (independiente), respectivamente el senador Jorge Pizarro y el diputado Esteban Valenzuela, coincidieron ayer a la tarde en destacar el resultado electoral de ambos y en que los chilenos demostraron que quieren un país democrático y solidario.

 “Estamos en segunda vuelta y la vamos a ganar voto a voto”, resaltó Pizarro y agregó: “Estamos muy contentos porque a pesar de las encuestas manipuladas, sacamos más votos que lo que decían”.

 “Convocamos a la gran mayoría de los chilenos, progresistas que quieren un país mucho más solidario y democrático, a sumarse a esa propuesta en la segunda vuelta”, añadió el legislador en la sede del comando de campaña del también senador y ex presidente Frei.

Pizarro sostuvo que “la voluntad de los ciudadanos puede más que la voluntad del mercado”, en referencia a la condición de empresario de Sebastián Piñera. Sumando los votos de Frei y los de los dos postulantes escindidos del oficialismo –Enríquez- Ominami y el ex ministro Jorge Arrate–, afirmó que el “55 por ciento de los chilenos demostró que quiere un Chile justo, libre, democrático y solidario”.

En tanto, Valenzuela admitió implícitamente que Enríquez quedará fuera de la segunda vuelta pero, proyectando los cómputos oficiales parciales, agradeció “al más de un millón de chilenos que eligió esta nueva opción”.

 “Ya podemos decir que Chile cambió y perdió el miedo” porque “Marco Enríquez ya ha hecho que Piñera y la derecha no ganen en primera vuelta”, señaló el diputado en la sede del comando electoral del también diputado escindido del Partido Socialista. Valenzuela afirmó que la de Enríquez fue “la candidatura independiente más exitosa de los últimos 100 años de la historia de Chile” y aseguró que el sector liderado por el diputado se constituyó en “la tercera fuerza política que rompió con el duopolio en el país”.

Comentarios