Región

Desarrollo regional

Fray Luis Beltrán debatió su brújula para la próxima década

Este martes 12 el gobierno local, vecinos e instituciones de la ciudad discutieron su plan de desarrollo urbano para la próxima década y media, en el marco del Programa "26 Estrategias locales, un plan metropolitano"


“Démonos la posibilidad de pensar nuestra ciudad”, afirmó el intendente Mariano Cominelli Chiara al dar inicio al debate de mayor importancia de las últimas décadas en Frayh Luis Beltrán. El pasado martes 12, durante más de cinco horas, vecinas, vecinos y representantes de instituciones locales trabajaron sobre el futuro desarrollo urbano de la ciudad en el marco del Programa “26 Estrategias locales, un plan metropolitano”.

Los ejes de discusión fueron urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. Se analizaron las principales problemáticas y potencialidades en ese sentido, al tiempo que se debatieron proyectos que se pueden implementar a corto, mediano y largo plazo, todos en concatenación con las localidades vecinas y la región.

La jornada se convocó en el marco del plan que lleva adelante el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (Ecom) con la colaboración técnica del Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos. “Estas jornadas han sido desarrolladas en trece municipios en un proceso que comenzó hace más de dos años”, contó la arquitecta Mirta Levin, directora general del Ecom. “Se trata de un trabajo muy importante ya que cada localidad tiene la posibilidad de discutir su desarrollo local en un escenario de 10 a 15 años”, explicó y agregó: “No hay que perder de vista que al discutir en cada una de las 26 localidades que integran el Área Metropolitana de Rosario su plan urbano estamos simultáneamente discutiendo un plan metropolitano”.

Por su parte, el intendente Cominelli Chiara mostró su entusiasmo respecto a las directrices que se trabajan en el Ecom: “A nivel local, nos da la oportunidad a los beltranenses de trabajar la planificación de la ciudad que vivimos, pero a su vez esta posibilidad también se presenta como una responsabilidad porque esto está enmarcado en un área metropolitana”.

“Esto implica –amplió–reconocer los puntos en común que tenemos con las otras localidades que integran el Ecom y la necesidad de trabajar en conjunto para que cada desarrollo local no choque con las posibilidades de desarrollo general de un área metropolitana”.
Las próximas jornadas del Ecom se extenderán entre marzo y mayo en Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Funes, Pavón, Piñero, Ricardone, Zavalla y Villa Constitución.

Todas serán en el marco del Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano”, que cuenta con financiamiento de la provincia a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (Dami), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios