Edición Impresa

Fútbol Internacional

Francia e Inglaterra arrancan con protagonismo rosarino

Comiezan dos de las principales ligas de Europa con las presencia de Bielsa, Di María, Lavezzi, Pochettino y Forestieri.


Si bien algunas ligas como la rusa y suiza por ejemplo ya están en marcha, este fin de semana verá levantar el telón a dos de las principales competiciones europeas: la Ligue 1 de Francia y la Premier League de Inglaterra pondrán primera con destacada participación nacional y como no podría ser de otro manera rosarina también.

A priori son siete los equipos entre los dos torneos los que aparecen en la primera línea para consagrarse campeón. PSG, Mónaco y Lyon en Francia; Chelsea, Manchester United, Manchester City y Arsenal en Inglaterra.

En los papeles, y esto claramente a la hora de que ruede la pelota puede cambiar aunque parezca difícil que se traslade al final de temporada, son los amplios favoritos y tienen una gran diferencia con el resto de sus respectivos rivales.

Bielsa, Di María, Lavezzi, Pochettino y Forestieri serán los nombres de la ciudad que intervendrán en ambas competiciones.

Liga Paris Saint Germain 

Si de Francia se trata, no hay dudas. El tricampeón galo Paris Saint Germain es el más firme candidato para lograr su cuarto campeonato en fila, aún lejos del récord de siete en fila que estableció el Lyon a principios del Siglo XXI pero que a la vista de la desigualdad y superioridad lograda por el conjunto parisino no sería descabellado pensar que pueda superarse. Desde que en 2012 Qatar Investment Authority se convirtió en el único accionista el objetivo fue recuperar la corona en Francia y ahora la obsesión es conquistar la Champions League.

Para ello el PSG invirtió 92,5 millones de euros en fichajes, cifra que supera el gasto conjunto de dieciocho equipos de la primera francesa, poniéndole la frutilla al postre con la llegada del rosarino Ángel Di María por el que Nasser Al-Khelaifi desembolsó 63 millones de euros.

El otro que abrió la billetera fue el Mónaco que gastó 55 millones en incorporaciones. El resto muy poco. El Olympique de Lyon, segundo la temporada pasada, no supera siquiera los ocho millones, mientras que el Marsella de Marcelo Bielsa invirtió 16 millones para intentar rearmar un equipo que perdió a la mitad de sus titulares con relación a la campaña pasada. En tanto siete equipos no realizaron inversión alguna: Angers, Bastia, Girondins de Burdeos, Lorient, Stade de Reims, Toulouse y el invitado sorpresa, el Gazélec Ajaccio.

Póker a la inglesa

En la Premier League el panorama no es muy diferente. Si bien no hay un claro favorito como en Francia, cuatro equipos se distancian del resto y aparecen como los postulantes a la corona. Chelsea, Manchester United, Manchester City y Arsenal aspiran al cetro de campeón que pertenece a los blues de Mourinho.

El Chelsea cambió a Cech y Drogba por Begovic y Falcao para revalidar su título. El United intenta recuperar la gloria perdida y para ello Van Gaal apostó a la llegada del alemán Bastian Schweinsteiger, el fichaje estrella. Ya no estará Di María pero seguirá Marcos Rojo y se suma Sergio Romero para tener la cuota criolla presente. El City que renovó a Pellegrini hasta 2017 mantiene la base y parece tendrá la formación “más inglesa” desde su gran irrupción con aportes de capitales árabes. Por último Arsenal parece estar preparado para finalmente dar el salto de calidad que le ha impedido coronarse desde hace doce años.

Fuera del “Big Four”, el Liverpool por historia y desembolso aparece como obligado candidato, el Tottenham de Mauricio Pochettino aspira a luchar por un lugar en Champions, el Newcastle y Southampton también asoman. Pero la Premier parece ser cosa de cuatro.

Bielsa rearma su Olympique para la 2015/16

Mucho se especuló sobre la continuidad de Marcelo Bielsa como entrenador del Olympique de Marsella para la 2015/16. Tras la finalización de la campaña pasada, nada aseguraba la presencia del rosarino en el banco galo. Finalmente el Loco estará al mando del OM encarando un nuevo desafío. “Evalué el proyecto del OM y me pareció convincente. Por eso me quedé en el OM”, comentó en la previa al debut ante Caen en el Stade Vélodrome.

Si en 2014/15 sorprendió al darle pelea palmo a palmo durante más de una rueda al todopoderoso PSG, el Lyon y Mónaco; esta vez el reto parece aún más complicado. Pese a haber logrado la clasificación a la Europa League, Bielsa perdió a cinco de sus titulares y pilares: Ayew, Fanni, Gignac, Imbula y Payet se fueron en búsqueda de otros destinos.

Pero el reto de darle su impronta a una nueva estructura es algo que moviliza a Bielsa como quizás a ningún otro entrenador. Dejar su sello más allá de consagraciones parece ser un motor muy potente en la personalidad del Loco. “Este año todas las decisiones sobre los fichajes fueron consensuadas entre el presidente y yo”, dijo marcando una clara diferencia con la campaña pasada donde no le llevaron ninguno de sus pedidos.

Como para pintar un panorama de lo que significa el rearmado del equipo, Bielsa comentó: “No tenemos bien cubierta la posición de centrales. Se fueron Morel y Fanni, los 2 mejores zagueros del pasado campeonato. Además tenemos 2 laterales sin experiencia en Ligue 1”. Pero ello no le impide soñar: “Tengo muchas ganas de que empiece la temporada. Espero hacer con el OM un juego ofensivo y atractivo”.

Comentarios