Edición Impresa

Fotos del árbol genealógico y la identidad de un país

La muestra “Antiguo Hotel del Inmigrante” revela imágenes de quienes llegaron entre 1882 y 1950. Además, se puede obtener un certificado con información sobre el movimiento de los familiares.

El recupero de la identidad, de la historia misma siempre está latente. Muestra de ello es la pequeña exposición itinerante del Antiguo Hotel del Inmigrante en el Museo Provincial Julio Marc, en el Parque Independencia. La misma se podrá visitar hasta fin de mes y cuenta con imágenes del espacio que albergó a gran cantidad de europeos que llegaron al país en busca de nuevos rumbos, además de la estrella de esta propuesta: el registro de inmigrantes, que permite obtener un certificado sobre el origen familiar.

Rolando Maggi, director del museo, explicó a El Ciudadano que esta muestra, que se realizó para el mismo hotel porteño, “muestra una vez más el acento de integración que compone a la ciudad”.

“La misma colección de Rosario en el museo está integrada por las donaciones de muchos inmigrantes que llegaron al país, y a la ciudad, tuvieron éxito, se dedicaron al coleccionismo y luego ellos mismos o sus herederos donaron al patrimonio de la entidad”; comentó. Asimismo, aclaró que si bien esta muestra se emplazó en el museo al lado del estadio del club Newell’s Old Boys, estará todo el mes disponible, de martes a viernes de 9 a 17; sábados, domingos y feriados de 14 a 18 (los días que juegue el primer equipo del club el espacio permanece cerrado).

En la muestra se pueden ver fotografías de los recién llegados al país con una mirada expectante, mezclada con incertidumbre. Fotos de familias enteras que arribaron a Argentina en busca de una salvación, de un lugar donde vivir, donde crecer y donde desarrollarse.

Sobre la integración y el valor de los inmigrantes en el patrimonio del país, Maggi señaló que gran parte de la colección del museo fue donada por familias de inmigrantes (en cada pieza se puede observar el nombre y apellido de quien las donó al Estado y éste al museo).

Asimismo, se ven algunos periódicos publicados por las mismas comunidades de inmigrantes en su propio idioma. “Por otro lado, tenemos diarios publicados por comunidades que, una vez instaladas en Rosario, tenían la necesidad recomunicarse entre ellos por medio de la palabra impresa y entonces realizaban estos periódicos que hoy podemos ver en la muestra”, dijo.

Por entonces, según lo explicado por Maggi, “había fuertes restricciones sobre esta corriente de la información, porque desde Argentina, obviamente, se buscaba enseñarles, inculcarles nuestra cultura”.

“Ese proceso de entrecruce de la persona que viene por necesidad o para probar suerte y el país receptor con una política abierta a los inmigrantes europeos y un lugar que se presta para que esa gente se arraigue y se desarrolle como productores agrícolas, o lo que fuera, dio un giro contundente en cuanto a la identidad del país”, sostuvo.

Sobre el caudal de visitas al Julio Marc, Maggi reveló que “siempre hay público que visita al museo”. “Debo reconocer que no carece de visitas, todo lo contrario, cada vez son más los grupos o personas po riniciativa propia que vienen a ver las propuestas que tenemos. Últimamente tuvimos muchos turistas en la ciudad y eso habla del crecimiento de la misma, lo cual repercute en las actividades culturales como las que proponemos desde el museo”. En  tanto, comentó que han tenido que ajustar la organización de las visitas escolares porque, gracias a la respuesta masiva, hoy tienen cuatro grupos diarios, de 30 a 40 estudiantes por colegio.

Comentarios

10