Política

Se creó en 2004

Fondos de Obras Menores: buscan incorporar a Santa Fe y Rosario

El dictamen propone como instancia superadora entre el mensaje del Poder Ejecutivo y la iniciativa legislativa aprobada en año 2013, la automaticidad del envío de fondos sin deducir las partidas del conurbano.


Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, que presiden los legisladores Marcela Aeberhard y Leandro Busatto correspondientemente,  emitieron dictamen conjunto ante el pedido realizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (h), para el tratamiento del Proyecto de Ley de Obras Menores, creado para la construcción de obras y adquisición de equipamientos y rodados.

El dictamen propone como instancia superadora entre el mensaje del Poder Ejecutivo y la iniciativa legislativa aprobada en año 2013,  la automaticidad del envío de fondos, la incorporación de Santa Fe y Rosario, sin deducir los fondos del conurbano, se permite para municipios de 2° categoría el uso del 35% para gastos corrientes.  El fondo para las municipalidades de 1° categoría, solo se dispondrá para fortalecimiento de transporte público de pasajeros y obras de infraestructura de barrios.

Cabe destacar que la incorporación de Rosario le permitiría acceder a más de 59 millones de pesos y a Santa Fe más de 24 millones de pesos, incrementando considerablemente lo que reciben en la actualidad.

El Fondo de Obras Menores se creó en 2004 para compensar a las localidades de la provincia por los recursos que Santa Fe y Rosario recibían a través del Fondo del Conurbano, establecido en 30 millones de pesos en 1995.  Una diferencia sustancial es que el Fondo del Conurbano no se actualizó, mientras que el Fondo de Obras menores que se inició con 20 millones de pesos hoy tiene aproximadamente 290 millones de pesos, ya que se calcula en base al 1% del presupuesto anual de la provincia.

A principios de este año, el gobernador Antonio Bonfatti, envío a la Legislatura el Proyecto que crea un Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para todos los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe.

Este  nuevo proyecto contempla a  Santa Fe y Rosario, sin perjudicar los recursos que ya reciben los municipios de segunda categoría y comunas, además se incorporan los aportes del Fondo del Conurbano, preservando criterios de equidad y proporcionalidad en la distribución de los mismos.

Los fondos serán girados de manera automática, en doce cuotas mensuales consecutivas y  se establece que los gobiernos locales deberán presentar los proyectos a financiar a sus órganos deliberativos, si transcurrido el plazo de 45 días no se pronunciaran por su aprobación o rechazo, se tendrán por aprobados.

La Autoridad de Aplicación recae en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Comentarios