Política, Últimas

Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Florece Identidad: Abuelas lanza nueva campaña para encontrar nietas y nietos apropiados

En el aniversario de la organización, invitan a la población a sumarse a la búsqueda de personas que hayan nacido entre 1975 y 1983 que duden sobre su identidad. A la par, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación impulsa la campaña Argentina Unida Te Busca


El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y como cada año Abuelas de Plaza de Mayo relanza su búsqueda de nietas y nietos apropiados por el Terrorismo de Estado. Este año invitan a crear y compartir pétalos de flores para pensar de forma colectiva el derecho a la identidad.

Entre 1976 y 1983 el robo de bebés fue una práctica sistemática que llevó adelante la última dictadura cívico-militar. Abuelas lidera desde 1977 la búsqueda de personas que fueron secuestradas en su niñez junto con sus padres y madres o que nacieron durante el cautiverio de sus mamás embarazadas. Apuntan a la población que nació entre 1975 y 1983 e invitan a hacerse una pregunta sobre su identidad, su historia familiar. 

La campaña de este año se llama Florece Identidad y Abuelas invita a  la comunidad a participar creando pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir en forma colectiva flores que inviten a pensar: quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos. La convocatoria también propone armar flores que den cuenta de la riqueza de una sociedad diversa. 

La flor de la campaña se puede descargar para pegar en algún lugar visible, armar un esténcil, hacer collage, dibujar, pintar o copiar la imagen e intervenirla junto con la frase Florece Identidad. La acción se puede registrar con fotos y/o videos para difundirla por redes sociales este viernes 22 de octubre, acompañada por los hashtags #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad, y etiquetar en @abuelasdifusion.

Sabrina Gullino Valenzuela, integrante de Abuelas cuya identidad fue restituida en diciembre de 2008, dijo: “Se convoca en un sentido amplio el eje de identidad porque las Abuelas desde hace unos años a esta parte se inscriben o se articulan con las luchas del presente. En la búsqueda de los nietos en esta oportunidad pensar también la identidad en un sentido más amplio, que tiene que ver con la identidad de género, con esta lucha y por eso también es esta apuesta colorida y a la diversidad. En este sentido se unen las luchas, de alguna manera es la lucha por la conquista de derechos, por el derecho al identidad, en el sentido tanto de la identidad de las personas que fueron apropiadas en el marco del terrorismo de Estado como la identidad de las personas que luchan por la identidad de género”.

El papá de Gullino es Tulio Valenzuela, quien fue desaparecido en mayo de 1978 en el marco de la llamada Contraofensiva Montonera y su mamá Raquel Negro, quien estaba embarazada de siete meses, de mellizos, cuando en enero de 1978 fue secuestrada. Sabrina todavía busca saber qué pasó con su hermana o hermano. Sigue sin conocerse el paradero tanto de Tulio como de Raquel.

Sobre la búsqueda de nietas y nietos, aún se espera encontrar a por lo menos 300 personas. Planteó Sabrina: “Mientras haya un nieto o nieta con identidad sustituida, la identidad de todo nuestro pueblo también está cambiada”. 

La campaña es federal, las filiales de Abuelas de todo el país impulsan la convocatoria y apuntan también, y especialmente, hacia las instituciones educativas ofreciendo herramientas para dar un tratamiento pedagógico a la temática de la identidad.

La urgencia tiene que ver, a su vez, con que las personas apropiadas en la última dictadura ya tienen más de 40 años y es cada vez más difícil interpelarlas para que se acerquen a Abuelas. De hecho, la última vez que se restituyó la identidad de un nieto fue en junio de 2019, el nieto número 130: Javier Matías Darroux Mijalchuck.

El paso del tiempo implica también que cada vez quedan menos Abuelas. Sabrina ya habla de un traspaso generacional en la posta: “En este contexto de incipiente pospandemia hay un trabajo conjunto y federal, se diseñó y trabajó en todas las regiones donde está Abuelas. Hoy son poquitas las Abuelas que van quedando y son irremplazables por su templanza, su ternura, su lucha, su fuerza que sigue siendo tan importante como el primer día”.

Delito de apropiación

En Rosario se juzgó por primera vez un caso de sustracción y sustitución de identidad en julio de este año en la causa Klotzman. Se trató de la hija de la pareja Cecilia Barral y Ricardo Klotzman, identidad que fue restituida en 2011. Pero en la causa además había otras tres mujeres embarazadas al momento de su secuestro: Isabel Ángela Carlucci, María Laura González y Liliana Beatriz Girardi. Las tres fueron llevadas con vida desde sus domicilios; sin embargo durante el transcurso del juicio no se obtuvieron más precisiones sobre el nacimiento o no de sus hijos o hijas. 

La causa sigue en instrucción pero no puede elevarse a juicio aún porque no surgió una nueva investigación en torno de los casos de las mujeres embarazadas al momento del secuestro.

En el comunicado de la campaña, Abuelas planteó: “Desde el inicio de nuestra lucha hablamos de la necesidad común de resolver el delito de apropiación. Conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad hacia el futuro. En marzo último, convocamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Hoy, los invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan”.

Argentina Unida Te Busca

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación impulsa la campaña federal Argentina Unida Te Busca como una muestra del compromiso del Estado nacional en la búsqueda de nietas y nietos apropiados. Suma a este proyecto la colaboración de ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil. 

El plan tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no sólo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado.

Para ello se propone un abordaje combinado de campaña de comunicación y sensibilización a partir de acciones territoriales. En una segunda etapa, se contempla la capacitación a agentes que trabajen sobre cuestiones de identidad y fortalecimiento de las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan.

La campaña de comunicación que da inicio a #ArgentinaUnidateBusca fue articulada con Abuelas de Plaza de Mayo y está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.

A través de la apelación a la sensibilidad y el recuerdo, se busca generar empatía para franquear el circuito habitual de la comunicación de los derechos humanos y extender a todas las áreas del Estado el compromiso del derecho a la identidad como política pública.

Todas las piezas de difusión que forman parte de la campaña incluyen un código QR que redirige a la página web de la Secretaría de Derechos Humanos: argentina.gob.ar/derechoshumanos donde se puede descargar el material de difusión, que también se comparte en las redes sociales de la Secretaría: Twitter: @sdhargentina Facebook: /sdhargentina IG: @sdhargentina YouTube: /sdhargentina

Comentarios