Ciudad

Barrio Saladillo

Vecinal Parque Regional Sur: duras críticas a “puntero político de Javkin” por vaciamiento

Denunciaron la utilización del inmueble de Aguirre 6059 para fines partidarios del gobierno local. Vecinalistas esperan que la Inspección General de Personas Jurídicas designe a un normalizador "imparcial" para que se ponga en marcha el proceso de recuperación democrática de la sede vecinal.


Integrantes de la Comisión Promotora de la Asociación Vecinal Parque Regional Sur denunciaron vaciamiento en la sede barrial de Aguirre 6059, utilización del espacio para fines partidarios y apuntaron a un puntero político del intendente Pablo Javkin. Y mientras tanto esperan que la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) designe a un delegado normalizador ajeno a la órbita municipal para que se ponga en marcha el proceso de recuperación de la vecinal de barrio Saladillo.

Semanas atrás, vecinos y vecinas se autoconvocaron en la sede para soldar la puerta principal de la Vecinal Parque Regional Sur. “Para que nadie más pueda entrar a seguir vaciándola”, afirmaron. Y en ese sentido cuestionaron al gobierno de Javkin. “Desde la Municipalidad siempre dijeron ser imparciales a la situación y que no tenían nada que ver, mientras que son los mismos que tienen las llaves de la vecinal, lugar adónde los legítimos vecinos no podemos ingresar”, lamentaron.

En noviembre del año pasado, cuando se reabrieron actividades restringidas por la pandemia, vecinos de barrio Saladillo volvieron a ir a la carga por la recuperación de la vecinal. “Mantuvimos una reunión con Diego Herrera, el actual director del Distrito Sur. Sabíamos que estaban utilizando el espacio para hacer talleres culturales y que cobraban valores importantes por esas clases”, contó Sergio Nazzi, representante de la Comisión Promotora de la Asociación Vecinal Parque Regional Sur, en diálogo con El Ciudadano.

En marzo se produjo otra reunión con el director del Distrito Sur, con la directora de vecinales Roxana Gazanea y con dos hermanos que -afirmaron- tienen las llaves del inmueble. “Están en poder de Mariano Cienfuegos, que es el director de Bomberos Voluntarios de Rosario y vive en Villa Gobernador Gálvez”, indicó Nazzi. “En aquella reunión acordamos intentar normalizar el funcionamiento de la vecinal. Pero a los dos días nos negaron una reunión dentro de la vecinal, simplemente porque no somos afín a ese espacio político”, fustigó el vecino de barrio Saladillo.

“Nos indigna muchísimo que las llaves de la vecinal esté en manos de un puntero político de la intendencia de turno”, cuestionó. Desde la comisión promotora reconocieron haber mantenido conversaciones por whatsapp con el intendente Javkin. “Al día de hoy la complicidad de la intendencia es total. Lo fue antes y lo sigue siendo ahora. Con la diferencia de que actualmente está peor. La Dirección de Vecinales nunca nos dio una mano y sí se la dio a los hermanos Cienfuegos. Tienen la llave de la vecinal cuando no viven en el barrio”, manifestó Nazzi.

Asimismo denunciaron que existe un paraguas de encubrimiento para dejar afuera de la vecinal a vecinas y vecinos legítimos del barrio Saladillo. “Dos meses atrás presentamos una nota y conseguimos una reunión virtual con la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal. La propia presidenta María Eugenia Schmuck definió a la reunión como histórica por la cantidad de concejales y concejalas presentes. Estaban todos los bloques representados. Acordaron intentar garantizar la transparencia y la recuperación democrática de la vecinal”, recordó.

“Pero luego llegaron las Paso y las fotos de campaña. El director de Bomberos Voluntarios sacándose fotos con el intendente, con el director del Distrito Sur y con la presidenta del Concejo Municipal. Queda muy expuesto el paraguas de encubrimiento que existe para dejar afuera a vecinas y vecinos legítimos de la Vecinal Parque Regional Sur”, aseveró el vecinalista.

Reconoció que el diálogo con Javkin se cortó. “En algún momento tuvimos comunicación vía whatsapp. Pero las respuestas eran negativas. Cuando quedó al descubierto el vaciamiento que había en la vecinal, el director del Distrito Sur dejó de atender a los vecinos e inclusive desatendió los reclamos urbanos: falta de alumbrado público, basura en la calle, no cortar el césped ni hacer poda y escamonda en el Parque Regional Sur”, enumeró Nazzi.

La Comisión Promotora de la Asociación Vecinal Parque Regional Sur contempla a un grupo de vecinos y vecinas que intentan recuperar la vecinal. “No sólo con mucha fuerza desde noviembre del 2020, sino también desde hace siete años atrás. Sistematizaron no cobrar cuotas societarias para que nadie pueda reclamar algo. La comisión fue cooptada por el espacio político afín al gobierno municipal. Y desde entonces no se pudo hacer nunca más actividades o participar en la vecinal, salvo las actividades partidarias con talleres y fotos de campaña”, criticó.

Recordó que siete años atrás, los vecinos de Saladillo se juntaron para manifestar su voluntad de querer participar en el funcionamiento de la vecinal. “En aquel momento la Dirección de Vecinales, el ex director del Distrito Sur y Fiscalía de Estado aprobaron una asamblea en donde había gente que no era del barrio, mientras que afuera había 100 vecinos en la puerta, entre ellos ex socios y fundadores. No los dejaron entrar por no tener la cuota paga, cuando adentro había gente que ni siquiera vivía en el barrio”.

A fines de marzo decidieron presentarse en Inspección General de Personería Jurídica, solicitando la normalización de la vecinal, con la designación de un veedor ajeno a la órbita municipal. “Por el encubrimiento que habían hecho en relación al vaciamiento de la vecinal. No solamente dejaron de cobrar la cuota societaria, sino que se llevaron todos los libros contables, en donde se registraban los movimientos y hasta los subsidios que recibía la vecinal”, alertó Nazzi.

Y lamentaron que “desde Inspección General de Personas Jurídicas nos sugirieron como normalizador a un amigo íntimo de Mariano Cienfuegos. Quedó expuesto en las redes sociales. Desde entonces estamos a la espera”.

Semanas atrás, mientras vecinas y vecinos participaban de un abrazo solidario con el objetivo de visibilizar la recuperación de la vecinal, se presentó un profesor de folclore con llave en mano y sacó mobiliarios y equipo de sonido. Dos días después alertaron en un grupo de whatsapp sobre otra persona que había ingresado a la sede.

“Nos presentamos y este señor nos dijo que era profesor de gimnasia y también policía. Y que venía a retirar sus cosas. Le pedimos por favor si podía registrar su testimonio, a lo que se negó al argumentar que era empleado policial. Pero lo más grave quedó expuesto en el video: reconoció que le había dado la llave de la vecinal el secretario del director del Distrito Sur. A ese video lo presentamos en Inspección General de Personas Jurídicas para que urgentemente designe un normalizador”, concluyó Nazzi.

Comentarios