Edición Impresa

Tigres, charrúas y salaítos, irregulares

Flojo comienzo de los tres equipos

En el arranque de la temporada, Tiro Federal, Córdoba y Argentino mostraron poco para luchar por subir de categoría.


Los equipos rosarinos que militan en el fútbol de ascenso no tuvieron un arranque prometedor, ni mucho menos bueno, en las respectivas categorías que juegan. En pleno proceso de reestructuración de los campeonatos nacionales, con oportunidades históricas por la cantidad de ascensos que ofrecen los distintos torneos, Tiro Federal, Central Córdoba y Argentino comenzaron esta reducida temporada, con andar irregular y resultados esquivos.

En poco más de cuatro meses, los campeonatos de Primera C y Primera D otorgarán tres ascensos cada uno, mientras que el nuevo Torneo Federal A (que viene a reemplazar al Argentino A) ofrece siete plazas para la próxima temporada 2015 de la Primera B Nacional. Inmejorables posibilidades para pegar el salto de categoría.

Pero lo cierto es que tanto Tiro Federal, como Central Córdoba y Argentino, pusieron en marcha sus respectivos campeonatos con escasez de resultados. A tal extremo que, en una temporada en la que no se producirán descensos, recibió múltiples cuestionamientos y debió salir a desmentir versiones de renuncia Marcelo Vivas en su cargo de DT del Charrúa, a partir del flojo rendimiento de su equipo en las 7 fechas que se llevan disputadas en la Primera C.

Lo concreto es que el Charrúa comparte la última posición de la Zona B junto con Sacachispas, con apenas 5 puntos, producto de una sola victoria (sobre Deportivo Laferrere) y dos empates (Sacachispas y San Telmo). Después perdió los 4 restantes: Defensores de Cambaceres, Argentino de Merlo, Argentino de Quilmes y Juventud Unida.

Las críticas en Central Córdoba se profundizaron a partir de la seguidilla de tres derrotas consecutivas. “Vamos por todo. ¡Y la gilada allá ellos!”, escribió Vivas en su cuenta de Twitter (@vivas_marcelo) en las últimas horas, haciéndole frente a los reproches de los hinchas en las redes sociales por la pobre producción numérica de su equipo en la Primera C.

No le tocó una empresa sencilla a Vivas en su retorno a la dirección técnica del Charrúa. A pocos meses de la asunción del nuevo gobierno, encabezado por el doctor Carlos Lancellotti, el club de Barrio Tablada intenta ponerse de pie, económica y futbolísticamente, luego de años de desastre institucional de la anterior conducción dirigencial.

“Con los pocos recursos económicos que había en el club, Vivas trajo jugadores con pasado charrúa y otros futbolistas jóvenes en carácter de refuerzos. A diferencia de otros años, no tiene un plantel tan competitivo pero apunta a consolidar y darle rodaje a un grupo de jugadores sin tanta experiencia. Ojalá que los socios que aportan económicamente para el presupuesto del plantel sigan acompañando, sino se va a hacer todo mucho más difícil”, confió un allegado al cuerpo técnico de Central Córdoba.

Sin la complejidad de su acérrimo rival, el presente de Argentino tampoco aparece como el mejor. De hecho viene de sufrir una estrepitosa goleada frente a Centro Español, que estableció la tercera derrota consecutiva como visitante. A la hora de presentarse en el Olaeta, la historia se presenta distinta. En la última actuación, el equipo dirigido por David Charles Pérez venció a Victoriano Arenas. Igual, le falta regularidad futbolística y en materia de resultados para no sufrir tanto fuera de casa.

Argentino, con 8 puntos, marcha a 7 unidades de los líderes San Miguel, San Martín de Burzaco y Atlas. Entre ellos tres parece estar la lucha por el ascenso directo que otorga la Zona B. Después de 16 fechas (ya van 7), se armará un reducido entre equipos de ambas zonas para determinar el tercer ascendido a la próxima edición de la Primera C. No todo está tan perdido en el Salaíto. En cualquier categoría del fútbol argentino, hay que invertir para conformar equipos competitivos. Pero sabido es que Daniel Mariatti, el presidente de Argentino desde hace algunos años, no se caracteriza por apostar fuerte a la hora de avanzar en el proyecto del resurgimiento del club.

El campeonato del Torneo Federal A comenzó semanas más tarde y muestra a Tiro Federal con tres empates en igual cantidad de presentaciones, dentro de la Zona 5. A poco de haber arrancado, lejos del puntero e invicto Unión de Mar del Plata, que sorprendió con tres triunfos consecutivos.

Con jugadores que llegaron en la penúltima semana y hasta en la última, cuando la pretemporada ya había finalizado, pusieron a prueba al cuerpo técnico comandado por Rolando Bertolini, de armar un equipo a contrarreloj para jugar el primer partido, que terminó igualado sin goles con el siempre candidato Talleres de Córdoba.

Un posterior empate ante Alvarado, en una cancha impresentable de Necochea (el equipo marplatense tiene la prohibición de jugar en su ciudad por incidentes de su hinchada), y un 2-2 con sabor a nada como local frente a un equipo con nivel de Federal B como Ferro de General Pico, ponen a Tiro Federal en la obligación de ganar cuanto antes posible para prenderse en el lote de candidatos por el ascenso directo, al cabo de tan sólo 14 fechas.

El Federal A también prevé la disputa de un reducido entre equipos de las cinco zonas, para determinar a los otros dos ascendidos (en total serán 7) a la B Nacional. Los segundos de cada grupo, y los tres mejores terceros, conformarán un grupo de 8 elencos para jugar una liguilla con modalidad de eliminación directa en partidos de ida y vuelta.

Tiro Federal, Central Córdoba y Argentino no comenzaron sus campeonatos de la mejor manera. En una temporada reducida, que obliga a adquirir regularidad lo más pronto posible para perseguir el sueño de ascender dentro de la reestructuración de los torneos superiores del fútbol argentino.

Comentarios