Espectáculos

Entrevista a Laura Azcurra

Flamenco en pantalones y chaquetas de cuero

La actriz, bailarina y militante del colectivo de Actrices Argentinas adelanta detalles de “Salir del ruedo”, el espectáculo con el que este viernes llega a Rosario junto a su colega Mariana Astutti


Reconocida por su trabajo como actriz, profesión que ejerce desde muy pequeña y en la que participó de recordadas tiras televisivas como Campeones, Verdad-Consecuencia y Mujeres asesinas, Laura Azcurra llega este viernes a Rosario en una faceta menos conocida de su trabajo: el flamenco.

Laura baila desde chica. Su hermana es bailarina, directora y coreógrafa pero a ella siempre le gustó más la actuación. “Caracterizarme y expresarme a través de un personaje”, contó. Pero la danza siempre estuvo ahí, primero la clásica, después el TAP y por último el flamenco. “Tenía 19 años cuando lo descubrí. Es una investigación que lleva en mi vida 20 años pero no lo venía desarrollando a nivel profesional”, contó quien en esa búsqueda conoció a Mariana Astutti con quien idearon Salir del ruedo, un espectáculo que busca romper con la concepción clásica del género y construir una versión con identidad propia.

A Laura, el flamenco ya le atraía cuando en su casa escuchaban a Lola Flores o a Paco de Lucía. “Para mí siempre tuvo una interpretación teatral y un poco dramática; había algo del flamenco que me dejaba entre hipnotizada y energizada”, confesó. “Es todo un trabajo de perseverancia, porque es difícil bailar y zapatear, y que suene bien, y entender cómo son los diferentes palos del flamenco. Todo eso me llevó muchos años de investigación. Bailaba del modo tradicional, pero nunca lo abrí del todo hasta que hace unos años me dije que quería y tenía que hacer algo con esto”, relató reconociendo que en ese momento entró en crisis. “Sentí que no quería seguir bailando de la forma tradicional. No sentía bailar como una chica de Sevilla cuando era una chica de Villa Ortúzar, de Buenos Aires. Cómo expresar algo que es tan lejano pero de lo que al mismo tiempo me siento dueña y parte porque en mí hay mucha sangre española. Cómo amigarnos con eso. Cómo abrazarlo en vez de repudiarlo porque nos colonizaron. Eso tiene que ver con lo que somos. Por eso «Salir del ruedo» es tan contundente y singular. Porque está afuera del código flamenco ortodoxo: De la formación de los músicos en escena, de la bailaora con vestido a lunares. «Salir del ruedo» es salir de toda esa forma e invitar a salir de varias otras etiquetas”, definió la artista.

Fue en esa búsqueda de deconstrucción del flamenco que Laura se unió a Mariana. “Teníamos la misma inquietud: transmitir el flamenco sin negar de dónde venimos pero abrazando quienes somos hoy”, contó la actriz adelantando que el show no tiene ni peinetas, ni flecos.

“Hay un vestuario ideado para el espectáculo que tiene pantalones y chaqueta de cuero. Es toda industria nacional”, adelantó.

“Inevitablemente, todo eso está atravesado por el nuevo vínculo que vamos entramando las mujeres en este presente”, dijo quien forma parte del Colectivo Actrices Argentinas que se formó en apoyo a la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito y tomó visibilidad acompañando la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés.

“Lentamente empezamos a confiar en nosotres mismes”, dijo. Y agregó: “Todo este pedido de cambio a nivel global, de plantearnos un nuevo paradigma lleva a eso. Por eso milito en la lucha de mujeres que al mismo tiempo está abrazado por hombres que también quieren un cambio de paradigma. Este llamado al debate y a la reflexión va a ir mostrándonos más cómo es cada uno, cómo siente y cómo quiere vivir sin ir detrás de un mandato o de una forma exclusiva en la que vivieron tantas generaciones. Con un mandato heterosexual, casándose por iglesia, teniendo hijos biológicos y creyendo que después de todo ese combo uno iba a ser realmente feliz. A algunos les funcionó, a otros no y los que estuvieron fuera de esas formas estaban excluidos. Empezar a plantear todo esto nos obliga a salir de una zona de confort”.

—¿Qué significó para vos la creación del colectivo Actrices Argentinas?
—Significó la deconstrucción en un gremio en el que estábamos compitiendo por puestos de trabajo. Nos caíamos bien o mal pero no nos conocíamos. Todo eso estaba contaminado de esquemas antiguos. Habernos unido por una causa tan importante y urgente, inevitablemente nos llevó a tener que articular y accionar, y en ese ponernos de acuerdo empezamos a sacarnos muchos velos y muchas caretas y abrazarnos entre nosotras, a darnos cuenta que en realidad a todas nos pasa lo mismo. A muchas nos pasó que al poner en debate la interrupción voluntaria del embarazo, que antiguamente y estigmatizadamente se llamaba aborto, poner ese tema que siempre fue escondido en boca de madres, tías, vecinas, compañeros y maridos cambió mucho las cosas. Es importante aclarar que los que estamos defendiendo los derechos queremos garantizar nuestra salud, no es que estamos a favor del aborto. No es ni será un método anticonceptivo, pienso que es nuestra decisión seguir adelante o no con un embarazo, llevar adelante esa enorme responsabilidad o no, y confiar en lo que sentimos en nuestro cuerpo y lo que nuestra salud mental y espiritual puede afrontar. Este tema abre el debate a un montón de otras cosas. Creo que por eso es tan candente y nos incomoda tanto. Este momento plantea la incomodidad de salir de los lugares comunes, conectarnos con nosotres mismes y empezar a ver cómo desarmamos todo un tejido de educación, mandatos y cultura para empezar a ser más honestos y en esa honestidad, ser más sanos.

—En las últimas semanas Actrices Argentinas fue noticia por el surgimiento de Las Bolten ¿Qué fue lo que pasó?
—Este escándalo lo armaron los medios no nosotras. Nosotras celebramos cada agrupación que se reúne por el simple hecho de poder organizarse. Estamos trabajando estupendamente como lo hicimos en todo este tiempo. Las compañeras que se fueron de la colectiva, se fueron hace un año. Se fueron diez y somos un movimiento de 400 mujeres a nivel federal y en Caba seremos 250. Entendemos que en toda grupa puede haber formas distintas de pensar o de hacer y eso es respetable, incluso nosotras tenemos algunas diferencias con el enorme movimiento de mujeres, pero aprendemos a convivir con esas diferencias. Eso me parece que también es interesante y de mucho valor en este momento porque habla de tolerancia, respeto, amor, aprendizaje y humildad. El feminismo se va abrazando, vamos creciendo, y es algo en movimiento permanente como la vida misma. Nos hay tal rivalidad, las chicas son colegas con las que nos seguimos viendo. Son mujeres hermosas que también se están planteando el feminismo desde su lugar. Las Bolten no son una agrupación, son un grupo de chat. Ellas no quieren sentirse exigidas a llevar adelante acciones. Se fueron de Actrices Argentinas pero siguen trabajando con otras agrupaciones y eso también está buenísimo, porque cada uno elige el espacio con libertad. Realmente hay que elegir donde se quiere estar con libertad y amor porque la revolución va a ser feminista y pacifista.

Para agendar

Salir del ruedo se presentará este viernes, a partir de las 21, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, donde también se venden las entradas. Además Laura Azcurra brindará un Workshop de técnicas de Impro este sábado, a partir de las 11, en el segundo piso de la Plataforma Lavardén. El taller está dirigido a quienes tengan experiencia en la actividad. La inscripción está abierta y debe hacerse en boletería del teatro

Comentarios