Edición Impresa

Seguridad

Fiscales y Gendarmería buscan coordinar tareas

Funcionarios judiciales y del Ejecutivo provincial se reunieron con jefes de fuerzas federales.


Los jefes de Gendarmería, Prefectura y de la Policía provincial se reunieron ayer en el Destacamento Móvil Nº 2 de Rosario con fiscales. También participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe con el objetivo de avanzar en el plan de seguridad puesto en marcha por el Estado provincial y el gobierno nacional. El fin del encuentro fue coordinar el trabajo conjunto.

Más precisamente, los fiscales transmitieron las particularidades del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe para que las fuerzas federales ejecuten medidas y aceiten la comunicación con la Fiscalía al momento de un procedimiento o una detención.

“Dimos a conocer las pautas de trabajo de la Fiscalía en torno al nuevo sistema procesal penal santafesino, que tiene diferencias con el sistema federal. Hay modos de trabajar diferentes y es necesario reforzar algunos criterios y coordinar el trabajo entre varias áreas”, contó Patricio Serjal, jefe de la Unidad de Flagrancia de Fiscalía Regional Rosario, sobre la reunión de ayer con gendarmes, prefectos y policías.

“La reunión fue para que el personal conozca la forma de actuar y cómo relacionarse con el fiscal para notificarlo ante un hecho. Trabajan con la Justicia federal y nuestro Código Procesal Penal tiene otros requisitos”, indicó Jorge Baclini, el jefe regional de los fiscales.

En tanto, el comandante mayor de Gendarmería Justo José Bascolo dijo que “no hay necesidad” de sumar fuerzas federales a la provincia, aunque se desconoce el número de efectivos que llegaron a Santa Fe para reforzar las medidas de seguridad.

“Creemos que con los que operamos ahora no existiría la necesidad de sumar más fuerzas federales”, indicó Bascolo, aunque deslizó que más adelante se sumarán efectivos “gradualmente”.

Hoy, con Fein

Por su parte, la intendenta Mónica Fein se reunirá hoy con el director de Inteligencia Criminal de Gendarmería, comandante Claudio Brilloni, para definir detalles sobre los operativos que se llevarán adelante en los próximos días. La jefa comunal concurrirá al encuentro acompañada por el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin.

“Vamos a ponernos a disposición de Gendarmería. También vamos a plantear la necesidad de tener una presencia coordinada con la Policía de Santa Fe. Tenemos que coordinar entre los tres poderes del Estado poder estar combatiendo el delito en forma conjunta”, dijo Fein en declaraciones a LT3.

“En nuestro caso trabajamos en la prevención. La acción del municipio no tiene competencia en las fuerzas de seguridad. Por eso hemos fortalecido el alumbrado público, las alarmas comunitarias y todo lo que podamos trabajar entre todos los niveles del Estado”, agregó.

Comisión de seguimiento

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a la creación de una comisión de seguimiento del convenio de seguridad firmado entre la provincia y Nación, por el cual volvieron las fuerzas federales a territorio provincial. El proyecto elaborado por el justicialista Leandro Busatto fue aprobado por unanimidad y girado al Senado. Establece la creación de una comisión de seguimiento y observación de la aplicación del convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la provincia. Si el Senado aprueba la ley, la comisión se reunirá en forma mensual para evaluar estrategias del comité conjunto de seguridad.

Comentarios