Policiales

Sigue la búsqueda en Ceres

Fiscal federal pidió llevar a juicio a la abuela y su pareja por la desaparición Maxi Sosa

El hecho ocurrió en diciembre de 2015 en la localidad de Ceres y el niño aún no apareció. Una escucha telefónica llevó a la pesquisa a detener a su abuela y su pareja. Ambos fueron procesados y ahora serán llevados a juicio por la Fiscalía federal

Maximiliano, el niño desaparecido.

El fiscal federal de Rafaela Jorge Gustavo Onel solicitó la elevación a juicio para la abuela de Maximiliano Sosa, un nene de 3 años que fue visto por última vez en 2015 en Ceres, y su pareja. El niño desapareció mientras su mamá se recuperaba de un parto prematuro. Estaba al cuidado de su abuela, quien denunció la desaparición en diciembre de ese año. Una escucha telefónica empezó a desentrañar la causa en el fuero provincial pero tras la imputación del dúo se declaró incompetente.

Finalmente, la causa siguió su trámite en la Justicia federal donde fueron procesados y ahora el fiscal pidió llevar a la pareja a juicio por los delitos de trata de personas. A la mujer además se le sumó el delito de falsa denuncia. Ello sin perjuicio de continuar con la investigación para dar con el paradero del niño y la vinculación de un tercer sospechoso.

Maximiliano Sosa tenía 3 años cuando quedó al cuidado de su abuela porque su mamá tuvo un parto prematuro y debió ir al hospital. El 15 de diciembre nació su hermanito. Pero la tarde del 21 de diciembre su abuela Patricia S. presentó una denuncia penal en la que contaba que el pequeño Maxi había desaparecido de la casa ubicada en Juan Delgado sin número del barrio Juan Pablo de la localidad santafesina de Ceres, del departamento San Cristobal.

Pero el caso tuvo un giro cuando a través de intervenciones telefónicas se logró una comunicación entre Patricia S., de 43 años, y su pareja Ariel Reinaldo M., de 40, en la que mencionaron que Maxi estaría en la localidad de Montefiore donde habita el hombre. A raíz de este dato se hicieron 11 allanamientos en julio de 2016 donde se detuvo a la pareja aunque no encontraron al niño.

La Fiscalía provincial que llevó adelante el caso en los primeros tiempos imputó a la abuela por sustracción de un menor y falsa denuncia aunque después se declaró incompetente.

El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y resolvió que la investigación es de competencia federal de Rafaela en junio de 2018. Los sospechosos fueron procesados por los delitos de trata de personas, sustracción de menores y falsa denuncia para el caso de la mujer, a su pareja sólo por trata de personas. Mientras que un tercer acusado recibió un falta de mérito.

Ahora el fiscal Onel solicitó la elevación a juicio del caso para la abuela del niño y su pareja mientras que instó a iniciar una nueva causa respecto al hombre que logró un falta de mérito para que se continúe con la investigación respecto a su accionar y al caso a fin de dar con el paradero de Maximiliano.

Comentarios