Ciudad

Finalmente se aprobó el aumento de la TGI: 19%

Por Graciana Petrone.- Es el monto promedio considerando los distintos porcentajes que se estipularon según la zona.


concejodentro

Tras seis días de debates y reuniones, el Concejo Municipal aprobó ayer finalmente el Presupuesto 2014 presentado por el Ejecutivo, junto con un aumento promedio del 19 por ciento de la alícuota de la Tasa General de Inmuebles (TGI). El incremento se aplicará en distintos porcentajes –de hasta el 36 por ciento–, de acuerdo a las zonas en donde estén ubicadas las propiedades y lejos de los valores que pretendían desde la Intendencia a través del sistema de revalúo fiscal. Además, se introdujo un punto que establece que la suba no correrá durante el primer semestre para los vecinos de barrio Fisherton afectados por las inundaciones ocurridas un año atrás.

Según la ordenanza impositiva aprobada, las propiedades ubicadas en el radio 1 (centro y macrocentro) tendrán un aumento de la TGI del 22 por ciento; las del radio 2 (barrios tradicionales de clase media), del 15 por ciento; del radio 3 (zonas más alejadas), el 12 por ciento y del radio 5 (zonas residenciales, barrios cerrados y una parte de Fisherton), el 30 por ciento. En tanto, a las viviendas y terrenos del radio 6 (la costanera, en la zona de Puerto Norte), la tasa se les incrementará un 36 por ciento. Por último, aquellas comprendidas en el radio 4 (Fonavis y barrios carenciados) no sufrirán ningún tipo de modificación en el valor de la alícuota. Cabe destacar que el Ejecutivo presentó, a mediados de noviembre, dos expedientes en el Concejo Municipal: uno con el presupuesto para el año entrante y otro del sistema de revalúo fiscal que implicaba una suba de hasta el 100 por ciento para algunos sectores.

“Nosotros entendíamos que el revalúo fiscal era el método más progresista ya que de esa manera se recaudarían 656 millones para 2014. La ordenanza que se aprobó en el Concejo permite  recaudar 540 millones; es decir, 116 millones menos”, remarcó Verónica Irízar, secretaria de Hacienda y Economía municipal. Además, aseguró que la negativa de los ediles opositores a dar el visto bueno a la propuesta inicial dejó al Ejecutivo en una “situación de vulnerabilidad” y que el hecho de introducir subas escalonadas, en tres años, hubiera tenido un “menor impacto” para el contribuyente.

Tanto el Presupuesto 2014 como la suba de la TGI fueron votados de manera positiva por todos los bloques políticos, excepto Unión Pro Federal y Rosario Federal. En tanto, algunos ediles de la oposición argumentaron, durante la sesión de ayer, su decisión de dar el visto bueno a las dos normativas aprobadas: la mayoría dijo no estar de acuerdo con el presupuesto y se pronunciaron de manera favorable “por la gobernabilidad de la intendenta” ya que “la Municipalidad no puede quedarse sin recursos”.

Mediante un comunicado los conejales Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria; Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, del bloque Radical; Héctor Cavallero, María Fernanda Gigliani y Lorena Giménez, del Partido Progreso Social (PPS); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Carlos Cossia, de Peronismo Solidario; aseguraron que se lograron suprimir “los superpoderes” a la intendenta para que ésta disponga a discreción los saldos de los fondos específicos como de obras públicas, pavimentos y cloacas. “Somos una oposición responsable que tuvo que sortear la torpeza política de la intendencia, sus concejales y sus aliados garantizando gobernabilidad al Ejecutivo para que las obras y los servicios lleguen a los vecinos. Evitamos que los aumentos se aten al desarrollo del mercado inmobiliario y que el Estado se vea reducido”, esgrimieron.

Por su parte, los ediles Roy López Molina, Alejandro Rosselló, Julia Bonifacio, Anita Martínez y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, enviaron un parte de prensa en el que advirtieron que “la actualización de tasas para el año próximo no distinguirá entre zonas y todos sufrirán incrementos en sus próximas facturas”. Asimismo, sostuvieron que “los vecinos de los barrios más carenciados terminarán pagando lo mismo que los habitantes de Puerto Norte, donde en los últimos años se construyeron importantes complejos inmobiliarios”. Sin embargo, desde los interbloques de la oposición dijeron que de haberse aprobado la propuesta presentada por el PRO la semana pasada, algunas propiedades hubieran tenido subas en la TGI de hasta el 800 por ciento.

Comentarios

10