Edición Impresa

Convocaron a vecinos que no tuvieron respuestas policiales

La Justicia llamó a personas que hayan recurrido al auxilio de la fuerza durante el conflicto sin ver atendido el reclamo.


jefaturadentro

La Justicia convocó a vecinos que hayan recurrido a la Policía durante los días del conflicto con el gobierno provincial, a principios de mes, y no hayan tenido respuesta. El llamado está dirigido a todas las personas que hubieren resultado víctimas de hechos delictivos o hubieren requerido el auxilio de la fuerza pública, por cualquier motivo, sin ver satisfecho el reclamo.

A través de la instrucción particular N° 72, la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó a la Fiscalía de Cámara Nº 2 determinar si durante los días del conflicto policial –del 5 al 10 de diciembre– se produjeron hechos o circunstancias que puedan encuadrarse como delito penal. El llamado a la ciudadanía también apunta a conseguir información sobre si la solicitud de auxilio a las fuerzas públicas de seguridad resultó prestada en tiempo y forma.

La fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren encargó la orden y requirió al fiscal de causa NN que arbitre las medidas necesarias para promover diligencias o actuaciones tendientes a investigar la probable comisión de delitos para aquellos casos en los que hayan intervenido dependientes policiales, como ser el incumplimiento de sus funciones, el incumplimiento de normativas vigentes por parte del personal policial, abandono de sus cargos, daños a los bienes del Estado, entre otras situaciones.

El titular de la Fiscalía de Causas con Imputados no Individualizados (NN), Marcelo Vienna, en cumplimiento de esa orden elevó al Juzgado de Instrucción 14 y 15 (en turno al momento de la protesta) un requerimiento de instrucción donde se solicitaron múltiples medidas para la obtención de elementos probatorios que confirmen o demuestren la comisión de delitos. Entre esas medidas se encuentran:

Un oficio a los hospitales públicos para que informen sobre las personas que ingresaron por heridas de bala, arma blanca, accidentes de tránsito, etcétera.

Una solicitud a todos los medios periodísticos de imágenes sobre las manifestaciones en la Jefatura de Policía de Rosario.

La citación a la periodista Belén Salvaña por la agresión que sufrió en la puerta de la Jefatura perpetrada por un manifestante encapuchado.

Un informe al 911 sobre todas las llamadas recibidas y lo que se dispuso con ellas, además del seguimiento de los móviles que tendrían que estar trabajando a través del sistema GPS.

Informes al Ministerio de Seguridad para que se identifique al personal que debió estar cumpliendo servicio entre el 5 y el 10 de diciembre.

Un oficio al Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) de la Municipalidad.

Oficios a los distintos juzgados para individualizar las presentaciones realizadas por hechos ocurridos durante el conflicto.

Vecinos interesados en colaborar con la investigación judicial se pueden presentar ante los juzgados de Instrucción 14 y 15, como también ante la Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados de Rosario, cualquier día hábil entre las 7.15 y 12.45.

La Policía y las paritarias

Desde la CGT Rosario pidieron que en las próximas paritarias provinciales esté representada la Policía provincial para poder discutir salarios: “Creemos en la sindicalización de los policías pero no en las decisiones violentas ni en los acuartelamientos”, dijo Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio Norte y delegada de la CGT local.

La gremialista señaló: “Apoyamos a que se abra la discusión en Santa Fe para poder sindicalizar a las fuerzas policiales y recordó que “hay proyectos presentados en la Legislatura provincial”.

No obstante, para zanjar la demanda policial, desde la CGT Rosario se insistió en que “en lo inmediato se propone que las fuerzas policiales estén representadas en la próxima paritaria de empleados públicos”, que según se estima se abrirá en febrero de 2014.

Comentarios