Edición Impresa, Política

Finalmente Alex y José María se casaron en Ushuaia

Luego de que un fallo judicial les impidiera casarse a principios de mes porque el Código Civil no lo admite.

casados

Alex Freyre y José María Di Bello, a quienes un fallo judicial impidió casarse a principios de este mes porque el Código Civil no admite el matrimonio entre personas del mismo sexo, formalizaron la primera boda gay del país y Latinoamérica, en un registro civil de Ushuaia.

En tanto, los miembros de la Corte Su-prema de Justicia “ya tienen su voto hecho sobre el matrimonio homo-sexual” y el fallo se conocerá el próximo año (ver aparte).

La pareja confirmó desde la capital fueguina que finalmente lograron ser esposos, un anhelo que creyeron alcanzar el 1º de diciembre, fecha que eligieron por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida –que ambos portan–, y se frustró momentos antes de la ceremonia. El presidente del Inadi, Claudio Morgado, calificó la primera boda gay como “un hecho histórico” y festejó que su organismo haya sido facilitador de este matrimonio entre Alex Freire y José María Di Bello.

Claudio Morgado, que ofició de testigo junto a otras tres personas, dijo que todo el equipo del Inadi trabajó incansablemente para que el matrimonio pudiera celebrarse ayer, pese a un recurso interpuesto el 1º de diciembre que lo había prohibido en Capital Federal. “Ésta es la función del Inadi”, dijo Morgado para quien el organismo debe “salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no pueden gozar en plenitud de estos derechos”

“Como pareja soñamos casarnos desde hace mucho tiempo”, dijo Alex Freyre tras celebrarse la unión en Ushuaia, adonde esperan volver muy pronto en viaje de bodas.

En abril de este año un registro civil porteño les negó un turno. “Con un recurso de amparo logramos, increíble e impensado para muchos, un fallo favorable en primera instancia” de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Gabriela Seijas, recordó Freyre desde la capital fueguina.

Sin embargo y aunque tenían fecha para casarse en un registro civil porteño el 1 de diciembre, justo cuando se celebra en todo el mundo el Día de Lucha contra el Sida, por una sentencia de la Cámara Nacional en lo Civil no pudieron hacerlo.

Ayer la pareja concretó este suceso inédito para el país y la región, en un hecho que el presidente del Inadi, Claudio Morgado, explicó que se le brindó a la pareja el asesoramiento necesario y que lo que se hizo fue interponer un recurso jerárquico para “que se tome como inconstitucional el recurso de la Cámara” y quede firme el dictamen de Seijas.

Ese recurso fue autorizado por la gobernadora Fabiana Ríos, de quien ya sabían “su posición favorable sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, ya que había firmado un proyecto y hecho pública su postura” al respecto, dijo Freyre.

Comentarios