Edición Impresa

Fin de la tregua en el PJ

El acuerdo entre kichneristas, reutemistas y obeidistas para rechazar el presupuesto de la Casa Gris ya no rige más. Marín pidió la renuncia de Spinozzi a la presidencia del peronismo y Venesia respondió.

Ezequiel Nieva

La tregua que había acordado el kirchnerismo con el reutemismo y el obeidismo duró poco. Tras las declaraciones periodísticas del diputado Enrique Marín –del Frente para la Victoria (FPV) provincial–, que pidió la renuncia del presidente del partido, Ricardo Spinozzi, la reutemista Laura Venesia –que ocupa el cargo de secretaria de Prensa del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe– salió al cruce y opinó que el kirchnerista estuvo “completamente fuera de lugar”.

Los legisladores de las tres corrientes centrales del peronismo provincial acordaron, en diciembre, trabajar juntos en la contrapropuesta de presupuesto, que finalmente lograron imponerle al gobernador Hermes Binner en virtud de la mayoría propia con que cuenta la oposición en el Senado. Ese pacto se mantuvo hasta la semana pasada, cuando referentes de los distintos bloques del PJ coincidieron en el rechazo a los vetos dispuestos por el Ejecutivo al presupuesto sancionado por la Legislatura.

Pero el primer día de esta semana Marín realizó declaraciones fuertes en contra de Spinozzi y la breve paz al interior del PJ se hizo añicos. Ayer la ex diputada provincial Laura Venesia –activa colaboradora de los bloques reutemistas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados– le respondió al kirchnerista: “Resulta poco ético y completamente fuera de lugar que un integrante del máximo cuerpo de conducción del peronismo santafesino ande pidiendo renuncias por los diarios, en lugar de plantear objeciones o diferencias en el ámbito natural de discusión del justicialismo que es el propio Consejo partidario”.

La secretaria de Prensa del Consejo del PJ agregó: “Bien sabe el compañero diputado Marín que esta conducción del PJ nació a partir del entendimiento de dos sectores que tenemos nuestras diferencias con respecto a la visión sobre la marcha y las acciones del gobierno nacional, pero en ese momento, y más aún a partir de la difícil determinación de concurrir con listas separadas a las elecciones del pasado 28 de junio, se priorizó la unidad para los órganos de conducción del PJ, y en nada ayudan sus declaraciones”.

“En este año y medio de gestión, y con el aporte de todos los sectores de la vida interna del justicialismo, se ha logrado reconstruir y poner en valor la semiderruida sede provincial del PJ, se organizaron numerosos ciclos de formación política y doctrinaria, se reunieron como nunca antes todos los sectores en nuestra casa peronista, se tuvo presencia en los medios con posiciones públicas acerca de la gestión provincial del socialismo y hemos avanzado en una transparente administración de los fondos partidarios, con la finalización de numerosos juicios que ponían en peligro la continuidad financiera y jurídica de nuestra fuerza política”, siguió Venesia.

“Tras una lamentable serie de desencuentros, el PJ de Santa Fe pudo exhibir una posición monolítica en la Legislatura, evitando el impuestazo que el gobierno de Binner pretendía asestar a todos los santafesinos. Y este es el camino que debemos mostrar ante la sociedad para lograr el objetivo de recuperar el gobierno de la provincia en el año 2011, teniendo en cuenta la pésima gestión que el Frente Progresista viene llevando adelante en nuestro territorio: políticamente hablando, el adversario está afuera y no puertas adentro. Y no es bueno estar priorizando las cuestiones internas cuando tenemos tanto que trabajar de cara a la sociedad. Es por ello que resultan totalmente desafortunadas las expresiones del compañero Marín, solicitando renuncias como golpe de efecto mediático, teniendo la posibilidad de hacerlo en los lugares naturales de discusión que el peronismo tiene constituidos”, finalizó Venesia.

Marín había prendido la mecha del conflicto cuando pidió la renuncia del senador Spinozzi a su cargo de presidente del Partido Justicialista en la provincia. El argumento: los repetidos “agravios” del senador ultra-reutemanista para con los referentes del kirchnerismo en Santa Fe. “En momentos difíciles como los que atraviesa la provincia, con un gobierno provincial que no acierta en sus políticas de administración y gestión, a pesar de tener todo a favor para gobernar como merecemos los santafesinos, y con una oposición que logró aglutinarse para decir no a la pretensión oficialista de obtener un presupuesto y una reforma tributaria amañada, el senador Spinozzi, en lugar de concentrar sus esfuerzos para atender esta compleja realidad, se dedica a la agresión sistemática contra quienes militamos en el peronista Frente para la Victoria, cuando pretende forzar una analogía entre las gestiones de los gobiernos provincial y nacional”, señaló Marín.

“No es este un comportamiento adecuado para quien preside el PJ y tampoco es el más adecuado para aquel que, referenciado en un bloque de senadores, debe coordinar acciones en la Legislatura con compañeros que tienen opiniones diferentes a las de él, de neto corte reaccionario y personalista”, atacó el diputado del FPV que responde al sector liderado por el diputado nacional Agustín Rossi.

“Es mi deseo que el senador Spinozzi reflexione seriamente sobre su propio comportamiento, antes que sea demasiado tarde para la continuidad del diálogo en el interior del justicialismo”, agregó. Y la respuesta no se hizo esperar. Pero, por ahora, la disputa entre el kirchnerismo y el reutemismo se produce en las segundas líneas.

Comentarios