Edición Impresa

Guerra

Filial de Al Qaeda copa región siria

La oposición armada ocupó territorio clave que está en conflicto con Israel.


El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y varios grupos rebeldes opositores al gobierno tomaron ayer el paso de Quneitra, en la frontera entre Siria e Israel en los Altos del Golán, tras duros combates con el Ejército en los que murieron al menos 20 militares y cuatro islamistas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los combates continúan entre ambos bandos en la ciudad de Al Mohadama, y en zonas de Jaba, Tal-Krom y Al Rawadi, en los alrededores de Quneitra, según informó el organismo con sede en Londres. La toma del estratégico paso se produce luego de que Al Nusra y otros grupos islamistas como Ahrar al Sham anunciaran el inicio de la batalla para liberar Quneitra, Al Mohadama y Al Rawadi, informó EFE.

El conflicto sirio, que se acerca así peligrosamente a Israel, provocó la reacción del Estado hebreo, que atacó posiciones sirias próximas a la frontera después de que balas perdidas provenientes de los combates entre las milicias rebeldes y las fuerzas sirias impactaran en su territorio e hirieran a un soldado. “En respuesta a las balas perdidas de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial del Ejército, nuestras fuerzas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los Altos del Golán en el conflicto de 1967. En junio de 2013, los rebeldes tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar sus cascos azules dentro de la misión de la ONU.

El más letal grupo opositor al gobierno sirio, el Estado Islámico, fue noticia la semana pasada porque decapitó a un periodista norteamericano. Al Nusra apareció anteayer al liberar a otro rehén estadounidense.

En tanto, varias facciones rebeldes sirias activas en el suburbio este de la capital, Damasco, entre ellas el Ejército del Islam y los Libres del Levante, se unieron ayer en una comandancia militar unida encabezada por el destacado líder militar opositor, Zahran Alush. En un comunicado, la nueva comandancia, de ideología salafista, señaló que su primer objetivo consiste en derrocar el gobierno de Al Assad y establecer la seguridad en las zonas que se encuentran bajo su control.

Esta decisión se produjo después de los avances que realizaron las tropas sirias en esa región y que llegaron a tomar Al Maliha.

ONU denuncia ejecuciones

Las ejecuciones públicas de civiles, así como las amputaciones y los latigazos, se han convertido en un “espectáculo habitual” los viernes en las zonas de Siria controladas por los yihadistas del Estado Islámico (EI), denunció ayer una comisión de investigación de la ONU. El informe detalla los horrores perpetrados por el EI, también las matanzas y atrocidades de otros grupos, además de las propias fuerzas gubernamentales.

Ruego de madre a la Yihad

La madre de un periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI) pidió ayer –un ruego– la liberación de su hijo amenazado con ser ejecutado, en un emotivo mensaje dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista y proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak. Shirley Sotloff, madre del periodista freelance de 31 años Steven Sotloff, es la primera en efectuar un pedido de este tipo.

Comentarios