Ciudad

Fighiera: temen desalojo

Los trabajadores de una fábrica de cerámica buscan formar una cooperativa para no perder su empleo.


desalojodentro

Los 32 trabajadores que tomaron la fábrica Cerámicas Fighiera luego de que sus patrones acumulaban deudas salariales por más de 8 meses de salario y abandonaran la empresa, están a punto de ser desalojados. La intención de los empleados es formar una cooperativa y de esa manera evitar la pérdida de la fuente de trabajo. Pero ante el rumor de que hoy se libraría una orden de desalojo, el abogado que los patrocina presentó un escrito en la Justicia para frenar la medida si se dispone, y enumera las ordenanzas que emergieron de la comuna de Fighiera, así como también las distintas gestiones que se están realizando a nivel estatal.

Martín Libolti es el abogado de los trabajadores. Según detalló ayer, les llegó la información de que estarían por ser desalojados mientras bregan por expropiación provincial o la quiebra con continuidad de la explotación solicitada por los propios trabajadores son una de las pocas salidas en favor de la cooperativa de los trabajadores.

El letrado detalló que la empresa viene a los tumbos hace varios años y desde hace ocho meses que no paga los salarios. “Nunca hubo ninguna propuesta, deben paritarias anteriores, aguinaldos, horas extras. Lo único que hizo la supuesta dirección empresaria es criminalizar a los trabajadores, a las víctimas las quieren convertir en victimarios por usurpación, y los trabajadores lo que están haciendo es proteger sus puestos de trabajos”, puntualizó.

El representante de los trabajadores sostuvo que van a retener la fábrica hasta que se solucione el conflicto. “Tienen que pagarles los salarios o las indemnizaciones por sus despidos, o en su defecto, si la patronal no tiene voluntad ni interés en arreglar este problema los trabajadores van a impulsar una cooperativa de trabajo que se haga cargo de la gestión de la empresa”, manifestó.

Con todo, existe una ordenanza sancionada por el presidente comunal y la comisión que declara de interés público comunal la sanción de una ley provincial para la expropiación del predio de la empresa en beneficio de la futura cooperativa conformada por los trabajadores. El abogado dijo conocer de buena fuente que la orden de desalojo estaba en marcha y en ese sentido sostuvo: “Presentamos un escrito que lo vamos a dejar en la delegación policial para que llegue a primera hora al juez en su despacho, porque el desalojo puede llevarse a cabo hoy por la mañana temprano”, destacó. En el escrito que se tenga en cuenta la ordenanza ya que no hay un conflicto penal, sino laboral. “El otro rumor es que la dirección empresarial quiere vender las ocho hectáreas de la empresa y dejar en la calle a los trabajadores para un loteo o algo similar porque tiene una ubicación muy privilegiada para el sector inmobiliario”, explicó Libolti.

Comentarios

10