Mundo

Fidel Castro arremetió contra Sarkozy

El ex mandatario cubano declaró que el presidente de Francia “se está volviendo loco”, en referencia a la expulsión de los gitanos de su país.

El ex presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que “parece” que el mandatario francés, Nicolás Sarkozy se está “volviendo loco” por la expulsión de gitanos de su país y recordó los genocidios que sufrió este pueblo, el más grave del régimen nazi.

“Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo”, escribió Castro en su última “reflexión” publicada hoy por la prensa local y recogida por la agencia noticiosa italiana ANSA, después de que este viernes acusó al gobierno francés de ejercer “otra especie de holocausto racial” con la expulsión de gitanos.

A propósito del riesgo de una guerra nuclear, Castro dice en su artículo, que titula “La Infinita hipocresía de occidente”, que “Francia es la tercera potencia nuclear del planeta” y Sarkozy “tiene también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee”.

Si Sarkozy “se vuelve loco”, Castro pregunta “¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?”.

El ex mandatario cubano plantea también “¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?”.

“¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?”, destaca Castro.

El líder de la revolución cubana recoge textualmente párrafos de una nota titulada “El holocausto gitano: ayer y hoy” del diario mexicano La Jornada, para recordar lo sufrido por ese pueblo:  “1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este”, cita el ex presidente cubano. Del mismo modo, recuerda que en 1496, durante el “auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños”.

Después de la caída del nazismo, el gobierno alemán del democristiano Konrad Adenauer “declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943 obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados había muerto, se reconoció su derecho a la indemnización”.

“El órgano de prensa mexicano califica de `particularmente perversa` la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy —judío de origen húngaro—; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía”, enfatiza Castro.

“Es difícil de creer que en 2010 —concluye La Jornada—, tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

El líder cubano finaliza su nota: “la ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear”.

Comentarios