Edición Impresa

Ficción para volver a Malvinas

El próximo 2 de abril, la TV Pública estrenará “Combatientes”, primera miniserie de ficción sobre la guerra que busca volver a hablar de aquellos jóvenes soldados y abrir un nuevo diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad.


Combatientes, la primera miniserie de ficción sobre la guerra de Malvinas, llegará el 2 de abril próximo a la TV Pública con una atractiva propuesta audiovisual que, además de ahondar en el modo en que el conflicto bélico modificó la vida de los jóvenes soldados, propone entablar un diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

“Lo importante es volver a hablar de Malvinas, hacer público el tema, porque si hay algo que escuchamos mucho cuando entrevistamos a los ex combatientes es su necesidad de que se hable y se abra una discusión sobre lo que ocurrió en aquella guerra”, afirmó Tomás de Las Heras, codirector de la serie junto con Jerónimo Paz Clemente.

De Las Heras señaló que “ellos recuerdan siempre que tuvieron que volver en silencio, de noche y a escondidas. Es precisamente esa falta de reconocimiento que sufrieron durante toda la posguerra, esa herida aún abierta, la que querríamos cerrar y curar generando un diálogo que valore su lucha y reivindique su esfuerzo”.

Combatientes cuenta con las actuaciones protagónicas de Lautaro Delgado, Lucas Ferraro, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Facundo Livio Mejías y Ramiro Archain, quienes componen tanto a soldados como a oficiales del ejército argentino cuyas vidas cambiaron radicalmente después de su participación en la guerra contra Inglaterra.

Antes, durante y después…

La acción transcurre antes, durante y después de la guerra, y tiene como eje la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para ir a Malvinas y, en los últimos días del conflicto, recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más doloroso de su vida.

Cinco años más tarde, una vez recuperado, se propone buscar a sus compañeros para lograr recordar lo que tanto dolor le causa, pero a medida que los encuentra despiertan los fantasmas de la guerra que nunca lo abandonaron.

“Hubo algo de los testimonios de los ex combatientes que nos fue haciendo más interesante su mundo personal antes de la guerra. Muchos venían peleando por sus vidas desde antes y tuvieron que seguir peleándola durante y después de la guerra. Su experiencia nos nutrió para poder darle forma a las tres líneas temporales del relato”, señaló el realizador.

Diálogo sobre Malvinas

Con respecto a su intención de que la serie genere un diálogo sobre Malvinas, De Las Heras sostuvo que “parece que hay una dificultad inherente al tema que es mucho más fuerte en la gente que vivió el episodio. Creo que ahora se abren espacios para nuevas miradas y nuevos puntos de vista y la distancia temporal nos permite una reflexión sobre el tema más profunda y abierta”.

“Lo que está dicho es siempre menos peligroso que lo que no se dice. El diálogo siempre va a tener más posibilidad de curar que el no diálogo. Por eso pusimos en primer plano historias personales, pequeñas humanidades, porque creemos que se puede llegar mucho más lejos hablando de la gente que poniendo el énfasis en cuestiones ideológicas o políticas”, opinó.

“Creo que incorporar estas historias dolorosas sería hacernos cargo como sociedad y poder sanar las heridas del pasado. Me parece que esa fricción y esa discusión sana, con opiniones contradictorias, le haría muy bien a nuestro país”, agregó el codirector de la serie.

Comentarios