Edición Impresa

Fiat frenó por dos días y el gobierno se enojó

La firma adujo falta de insumos importados y Giorgi tildó la actitud de mezquina.

La ministra de Industria Débora Giorgi calificó ayer de “incomprensible y mezquina” la decisión de la automotriz Fiat de frenar la producción de su planta de Córdoba por una supuesta faltante de autopartes importadas, mientras que la empresa anticipó que la situación “quedará superada” durante la jornada de hoy. Luego de una fuerte recriminación del gobierno nacional, Fiat destacó “la firme voluntad dela Secretaríade Comercio Exterior para agilizar la tramitación de licencias de importación”.

Por medio de sendos comunicados de prensa, el gobierno y la automotriz salieron a fijar posición, luego de la determinación de Fiat de parar la producción de su planta ubicada en la ciudad cordobesa de Ferreyra “como consecuencia de la falta de insumos importados, derivado de las demoras generadas por el cambio de régimen para la tramitación de licencias de importación”, según argumentaron.

La automotriz pisó el freno por 48 horas por la supuesta falta de insumos para la producción de dos de sus modelos más vendidos, Palio y Siena, y hoy volverá a la normalidad, a un ritmo de producción de 700 unidades diarias, que en su mayoría se exportan. Esta sorpresiva paralización de la fábrica de capitales italianos desató el enojo en el gobierno.

Giorgi afirmó que la decisión de la compañía, cuya filial argentina conduce Cristiano Rattazzi,  fue “mezquina y alejada de la realidad” y consideró que “es incomprensible parar la producción con el consabido perjuicio que esto le ocasiona a sus trabajadores”. Y advirtió: “El grupo argumenta un supuesto faltante de piezas ocasionado por una modificación en el sistema de importación, cuando se tienen pruebas fehacientes de que los requerimientos que la empresa realizó el viernes pasado para importar partes y piezas fueron liberados en gran parte”.

Por su parte, Fiat emitió un comunicado en el que informó que la situación en su planta de Córdoba “quedará superada” en el día de hoy ante “la firme voluntad de las autoridades dela Secretariade Comercio Exterior de agilizar la tramitación de los pedidos de otorgamiento de licencias en curso, por lo que se prevé la total reanudación de la producción en el establecimiento”. La repartición mencionada por la empresa está conducida por Beatriz Paglieri y fue creada el 10 de diciembre pasado para realizar tareas que antes de esa fecha se realizaban en el Ministerio de Industria.

Giorgi sostuvo que “el lunes pasado el gobierno le pidió al grupo Fiat identificar y solicitar formalmente las autopartes prioritarias que necesitaba para que el proceso productivo continúe con normalidad y la planta siga funcionando” y que “sin embargo, recién hoy (por ayer) la empresa elevó ese pedido al gobierno, con la planta ya parada desde hace dos días”.

La funcionaria expresó que “pese a eso, el gobierno está liberando esas piezas para que la planta vuelva a ponerse en funcionamiento en el mínimo plazo posible”. Giorgi recalcó que se trata de “una actitud mezquina de una empresa que se ha beneficiado con las políticas activas del gobierno y que parecería querer utilizar a los trabajadores como moneda de cambio para importar indiscriminadamente, dejando de lado un precepto básico de este gobierno que es el de defender la producción y el trabajo argentinos”.

En tanto, Fiat informó que hoy volverá a reactivar la planta. “Las constancias de excepción para la importación de autopartes vencieron en diciembre último y no fueron renovadas a su vencimiento como consecuencia de un cambio del régimen que se impuso para la tramitación de licencias sin excepción”, indicaron desde la empresa.

Comentarios

10