La Cazadora

Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

Feminista y rosarina: 6 de cada 10 personas que investigan en la UNR son mujeres

Un informe de la Universidad Nacional de Rosario da cuenta del avance en la cantidad y la jerarquización de mujeres en proyectos de investigación. La apuesta es sumar perspectiva de género al conocimiento para que el creciente número se refleje en los contenidos


Un informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mostró que 6 de cada 10 investigadores son mujeres. En la mayoría de los casos tienen entre 25 y 54 años. Entre ellas, un 60 por ciento tiene formación de postgrado. En cuanto a la jerarquización de los cargos, un 62 por ciento de los proyectos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación de Conicet (Sigeva) son dirigidos por mujeres, mientras que los proyectos vinculados al Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) son dirigidos mayormente por varones. El campo de aplicación comprende en más del 60 por ciento de los casos a las ciencias sociales y humanidades y artes, con una baja de mujeres en carreras vinculadas a la ingeniería y tecnología. La apuesta para este año es sumar perspectiva de género en las investigaciones para lograr mayor equidad en los contenidos científicos.

“Tenemos una serie de políticas de promoción de mujeres y un buen contexto en Rosario. Ahora trabajamos en la incorporación de perspectiva de género a la investigación científica. No sólo buscamos sumar mujeres en proyectos y que los dirijan, sino también generar políticas que permitan incorporar perspectiva. Queremos que el número se traduzca en el conocimiento que producimos y en la ciencia que hacemos”, dijo a La Cazadora, Elena Gasparri, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNR.

El informe comprende los datos recabados hasta diciembre de 2021 en la UNR. Según señaló, el 59,7 por ciento de quienes investigan y el 63,6 por ciento de quienes tienen una beca son mujeres. La mayoría (con un promedio del 60 por ciento) tienen entre 25 y 54 años, cifra que baja al 51.5 por ciento en las personas de 65 años o más, pero que igual mantiene la composición mayoritaria femenina. Entre las mujeres, un 60,8 por ciento tiene algún tipo de especialización de postgrado, porcentaje que supera al de los varones (55.2%).

En cuanto al campo de investigación, los porcentajes más altos de mujeres se ubican en las áreas de Humanidades y Artes (68.2%) y Ciencias Sociales (65.5%), con el menor porcentaje en Ingeniería y Tecnología con un 52.1%. La tendencia es inversa en los varones con un 47.9% en Ingeniería y Tecnología y un 31.8% en Humanidades y Artes.

“Hay un problema en el ingreso de mujeres a carreras vinculadas a la tecnología y la ingeniería. Se hicieron muchas políticas desde la UNR para promover vocaciones científicas en esas áreas y talleres en escuelas para motivar a niñas en rubros vinculados a física, ingenierías, tecnología. Son una preocupación en el mundo y una cuestión cultural”, señaló Gasparri.

Desde la UNR destacaron el crecimiento en la cantidad de mujeres a cargo de proyectos: el 62% de los proyectos de investigación vigentes inscriptos en Sigeva está dirigidos por mujeres. A la vez, de los 13 institutos de la UNR, 6 son dirigidos por mujeres. Para Gasparri, tiene que ver con la conquista de derechos desde los movimientos feministas y con políticas institucionales que los garanticen. Como ejemplo citó las guarderías dentro de las instituciones y la contemplación del tiempo de maternidad en los límites de edad en las convocatorias.

“Estamos saldando una cuestión numérica en cuanto a la cantidad de personas y gestores, pero tenemos que pensar en cómo la ciencia que producimos incorpora perspectiva de género. Es más complejo porque tenemos que estar formados para eso. Trabajamos con muchos talleres para investigadores sobre cómo incorporar perspectiva de género y este año vamos a lanzar una diplomatura en género que sea transversal. Hay una fuerte política de capacitación para investigadores de la UNR y para evaluadores de esos proyectos”, explicó sobre los objetivos de este año.

“En todas las convocatorias a subsidios se pondera la paridad y los proyectos dirigidos por mujeres. Ahora buscamos poner énfasis en el tipo de conocimiento que producimos. Sumar la mirada de mujeres genera una mejor ciencia porque hay más perspectiva”, concluyó.

Con todas

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia para promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de mujeres y niñas en lucha contra la brecha de género.

Según datos del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en 2021 el 59.5 por ciento del sistema científico está integrado por mujeres, pero sólo un 11.4 por ciento de las investigadoras está en la categoría más alta del Conicet. A nivel mundial, sólo un 28 por ciento de los puestos de investigación están ocupados por mujeres. En Europa, el 86 por ciento de los altos cargos académicos en ciencias están ocupados por hombres y menos del 4 por ciento de los premios Nobel de ciencia fueron para mujeres.

Comentarios

10