Policiales

Ni una Menos

Femicidio en La Pelada: lo condenaron a perpetua por asesinar de un disparo en la cara a su pareja

El veredicto fue por unanimidad y se conoció este martes al finalizar el juicio oral contra Celso Gómez, de 29 años, quien fue penado como autor del homicidio de Florencia Yamila Martínez, de 19 años, ocurrido la noche del 27 de octubre de 2017 frente a la casa que compartían en dicha localidad


Un muchacho de 29 años fue condenado en un juicio oral a prisión perpetua por el femicidio de su pareja Florencia Yamila Martínez, de 19 años, cometido en octubre de 2016 en la localidad de La Pelada, en el departamento Las Colonias. El tribunal –integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Susana Luna y Pablo Busaniche – dio a conocer este martes la sentencia dictada por unanimidad al finalizar el debate oral que se desarrolló por la semana pasada en la capital provincial, informaron los voceros judiciales.

El fallo coincidió con el pedido realizado tanto por las representantes de la Fiscalía como por las abogadas de la querella, quienes consideraron al ahora condenado Celso Manuel Gómez, como autor del delitos de delito de homicidio agravado por el vínculo y por la violencia de género ejercida contra la joven.

El femicidio

Florencia vivía en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe y a los 15 años se puso de novia con Celso Manuel Gómez, de entonces 22, y oriundo de Formosa. La relación siguió por tres años y a los dos años de haber tenido un hijo en común, Florencia, ya de 19, se mudó en 2016 con Gómez a la pequeña localidad de La Pelada.

La noche del jueves 27 de octubre de 2016 y hacía poco tiempo que se habían instalado en dicha ciudad cuando Florencia llegó en auto junto a Gómez hasta la puerta de la casa que compartían en 24 de Mayo entre Malvinas Argentinas y Los Colonizadores.

Eran pasadas las 23, cuando Florencia se desvaneció en la calle con un disparo en la cara y falleció casi en el acto. Los residentes de la zona escucharon una sola detonación y al salir se encontraron a Gómez al lado del cuerpo de su pareja.

A cuatro años de la investigación

Las fiscales Mariela Jiménez y Bárbara Ilera indicaron a lo largo del juicio que “los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la comuna mostraron que minutos antes del hecho, la pareja se trasladaba en un auto y la mujer se bajó en un almacén a comprar un yogur”.

Y agregaron que “si bien las cámaras no captaron el momento preciso en que el imputado le disparó, las pericias y testimonios confirmaron que fue en la vía pública, frente a la casa que compartían, a una distancia menor a tres metros y luego de que la víctima dejara dentro de la vivienda a su hijo –menor de edad– que se había dormido”.

Las fiscales precisaron que “la autopsia confirmó que el imputado realizó un solo disparo. Además, la vaina extraída del cuerpo de la víctima era de un arma calibre 22 y que el disparo fue realizado a una distancia de menos de tres metros, según concluyó la pericia de barrido electrónico realizada en la piel de la mujer”.

Esta descripción fue importante en la producción de la prueba debido a que en las primeras medidas de la investigación hubo una versión de que era una bala perdida la había matado a Florencia. Con el resultado de los peritajes que dio cuenta que el disparo fue realizado a menos de tres metros, esta hipótesis cayó, describieron los pesquisas en dicha oportunidad.

Tras los resultados de las diferentes medidas como la toma de declaraciones donde dieron cuenta que el muchacho tenía un arma calibre 22 y que sometía a Florencia a violencia de género, Celso Gómez fue detenido el lunes 27 de mayo del año pasado en La Pelada, en el marco de un allanamiento. Quedó en prisión preventiva el 3 de junio de 2019 y llegó al juicio privado de su libertad”, informaron los voceros judiciales.

“Consideramos que la pena es proporcional a la culpabilidad del autor, teniendo en cuenta la violencia desplegada no sólo sobre la víctima sino también sobre todo el grupo familiar, y la manipulación ejercida en el ámbito doméstico”, sostuvieron las funcionarias del MPA en sus alegatos de apertura.

A su turno, los defensores particulares de Gómez, Daniel Rocca y Catalino Portillo, alegaron que su defendido no tuvo participación en el hecho al argumentar la hipótesis de la bala perdida y pidieron la absolución de culpa y cargo, basados en el principio de inocencia y el in dubio pro reo.

En tanto, las abogadas querellantes Vivian Galeano y Laura Gerard, en representación de Karina Benítez madre de Florencia, también remarcaron el contexto de violencia de género que sufría la víctima y agregaron que una vecina vio a Florencia en el piso y Gómez a su lado, quien le hizo un comentario como que se había disparado.

“Estamos muy conformes con la sentencia ordenada por los jueces”, subrayó la fiscal Jiménez al término del juicio oral.

“Consideramos importante que la condena fue impuesta por unanimidad, por la misma calificación penal que atribuimos y por el máximo de la pena, que es lo que habíamos solicitado desde la Fiscalía”, agregó la representante del MPA.

“Tanto la Fiscalía como las querellantes trabajamos mucho desde 2016 para lograr este resultado que, finalmente, conseguimos”, valoró Jiménez.

Comentarios