Ciudad

Fein llamó a empresarios a ponerse la camiseta

La jefa del Palacio de los Leones se reunió con el sector para debatir políticas sociales de inclusión.


feindentro

La intendenta municipal Mónica Fein se reunió ayer a la mañana con representantes de asociaciones y cámaras del sector empresario para pulir un Acuerdo de Convivencia Ciudadana que consiste en el apoyo y colaboración en acciones y proyectos para concretar una sociedad más justa e inclusiva. “Esta ciudad tiene una historia y tenemos que defenderla”, dijo la intendenta ante la circulación de mensajes mediáticos que “estigmatizan” a la ciudad.

Además, se entregó una copia preliminar del documento, elaborado en el marco de las conversaciones multisectoriales mantenidas en el seno del Consejo Económico y Social.

Durante un desayuno de trabajo que se desarrolló desde las 8 en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, Fein presentó un borrador del acuerdo para su análisis, debate y futura firma. La intendenta destacó ante los empresarios un resumen de las acciones que lleva adelante el municipio barrio por barrio en materia de infraestructura urbana, integración social y estrategias de inclusión a nivel social, educativo y laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad para lograr un abordaje integral y de fondo de problemáticas urbanas complejas. En este sentido, la intendenta desarrolló los cuatro ejes en los que el municipio trabaja actualmente y que pretende profundizar.

La primera línea apunta a nuevas estrategias de inclusión laboral, con una reestructuración de cursos de capacitación que respondan a las demandas actuales del sector empresario y la creación de un programa especial de capacitación en oficios para jóvenes con una situación de vulnerabilidad mayor en barrios prioritarios.

El segundo eje de trabajo está centrado en una estrategia de inclusión de jóvenes que no estudian ni trabajan, a través de propuestas específicas que se desarrollarán en el Distrito Oeste a través de un espacio con acceso a nuevas tecnologías destinado a chicos de 12-18 años. Esto servirá como punto de partida para su posterior incorporación a ofertas culturales, educativas y de formación para el empleo.

El tercer punto está orientado al Programa de Fortalecimiento de Clubes de Barrio, que acompaña distintas instancias de la promoción y el fortalecimiento del deporte, la recreación y la vida saludable entre niños y jóvenes de toda la ciudad.

Finalmente, el cuarto eje de acción es el recientemente anunciado plan “Vuelvo a estudiar” para la reinserción escolar de alumnos que dejaron sus estudios en 2012, los cuales, según la intendenta, ya fueron relevados y a quienes se acudirá casa por casa.

Fein invitó al sector empresario a sumarse con aportes propios a estas iniciativas o a proponer alternativas.

El senador provincial por Rosario Miguel Lifschitz, quien participó del encuentro, subrayó que “las iniciativas propuestas por la intendenta Fein y los aportes que realizaron los empresarios indican el camino a seguir para enfrentar la problemática, pero esto no alcanza”.

“Este es un problema que requiere la intervención provincial y nacional. Rosario no es una isla. Como sociedad tenemos que exigir una mesa de coordinación entre los tres niveles del Estado para afrontar políticas y estrategias que lógicamente ningún gobierno local está en condiciones de afrontar. Estamos por el buen camino y no tengo dudas de que vamos a resolver este problema como hemos resuelto otros en el pasado”, señaló Lifschitz.

En la misma sintonía, Fein dijo que “es necesario que la ciudad se convierta en un actor clave para exigir que los distintos niveles del Estado y la Justicia cumplan su papel”.

Del encuentro participaron representantes de la Asociación Empresaria de Rosario; Bolsa de Comercio; Federación Gremial de Comercio e Industria; Agencia de Desarrollo Región Rosario; Apyme; Federación Agraria; Foro Regional Rosario; Fundación del Banco Municipal; Fundación de la Ciudad; Fundación Libertad; Grupo Trascender; y Polo Tecnológico Rosario, entre otras instituciones.

A su vez, Fein estuvo acompañada por el senador Lifschitz; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros; y la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García.

En los próximos días se realizarán reuniones en el mismo sentido con los distintos sectores económicos y sociales de la ciudad, con la intención de presentarlo el próximo 27 de febrero, en el acto de aniversario de la creación de la Bandera Nacional.

“Nos gustaría que, luego de ser consensuado, este acuerdo que firmaremos, sea rubricado también por todos los rosarinos. Comprometerse es ser parte, por eso esperamos que se sumen a través de las instituciones a participar de este acuerdo, de esta idea. El próximo 27 de febrero es una buena fecha para convocar a la ciudadanía a firmar este acuerdo y demostrarle de alguna manera a nuestros jóvenes que estamos trabajando y darles un mensaje de confianza y esperanza para resolver las problemáticas”, concluyó Fein.

Comentarios

10