Ciudad

Fein inauguró el período de sesiones ordinarias en el Concejo

La intendenta de la ciudad realizó la apertura del año legislativo en el Palacio Vasallo donde sentó las bases de su plan de gobierno. Entre los ítems más destacados se cuentan las cocheras subterráneas, nuevas ciclovías, ampliación de la Calle Recreativa e inversión en equipamiento para las áreas de seguridad ciudadana.

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurado esta mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un mensaje ante el cuerpo legislativo en el que repasó pormenorizadamente los ejes de gestión en las distintas áreas de la administración local y los proyectos en curso, a la par de ratificar la voluntad de profundizar el diálogo y el consenso con todos los bloques del Concejo para avanzar en políticas de Estado y la búsqueda de “soluciones realistas, efectivas y adecuadas a la realidad” frente a problemáticas estratégicas para Rosario.

Tal como lo hiciera apenas tres meses atrás en el mismo ámbito al asumir al frente del Palacio de los Leones, Fein destacó los grandes lineamientos y prioridades de su gestión, sustentada en una distribución del presupuesto que mantiene fuerte acento en políticas sociales, de inclusión y desarrollo armónico y equitativo para todos los sectores y habitantes de la ciudad.

A lo largo de una hora y media de alocución y ante el pleno del Concejo y numeroso público que colmó las gradas del recinto, la intendenta precisó, entre los proyectos e iniciativas más salientes de su flamante gestión para el año en curso, la constitución de los consejos de participación ciudadana por distrito con los cuales se profundizará el estilo de administración descentralizada y participativa a escala barrial y a través de los cuales “además de contar con el Presupuesto Participativo los vecinos podrán involucrarse en la definición de políticas territoriales como medio ambiente, transporte y políticas juveniles”, entre otras.

En el mismo sentido se refirió a la jerarquización de la obra pública de fuerte impacto en los barrios, fundamentalmente en materia de saneamiento, agua potable y redes cloacales, aspectos en los que detalló cada uno de los proyectos planificados o ya en obras.

En materia de higiene urbana ratificó la continuidad de fuertes transformaciones que se vienen operando en la ciudad desde los últimos años y que apuntan ahora, con la nueva concesión del servicio, a extender la contenerización y la separación de residuos a toda la ciudad.

Fein anunció además un programa de modernización del alumbrado público con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, y la ampliación de la exitosa Calle Recreativa hacia el norte (desde Francia hasta Avellaneda) y al sur, por 27 de Febrero hasta San Martín y San Martín hasta Seguí, para lo cual se enviará el respectivo mensaje al Concejo. De este modo el concurrido circuito recreativo libre de tránsito que se habilita todos los domingos por la mañana totalizará 19 kilómetros de recorrido.

Otro capítulo destacado en cuanto a transformaciones de magnitud lo constituyó el del Plan de Movilidad Urbana: en materia de transporte público, Fein anunció el objetivo de llegar a las 500.000 tarjetas inteligentes en circulación este año y sumar puestos de recarga hasta totalizar 600 para reemplazar totalmente la actual tarjeta magnética.

También confirmó la ampliación de los carriles exclusivos, nuevas ciclovías en 27 de Febrero (desde Necochea hasta Ovidio Lagos) y la de Ovidio Lagos (desde 27 de febrero a Uriburu), una alternativa de solución definitiva para la demorada bicisenda de calle Salta y la próxima remisión al Concejo de los proyectos para licitar la construcción de tres cocheras subterráneas, una en la Plaza del Foro y su entorno, otra en la Plaza San Martín y la tercera en las áreas contiguas al CMD Centro y la Isla de los Inventos.

En lo que respecta a la problemática de la seguridad ciudadana, anunció un programa de inversión que totalizará 30 millones de pesos tanto en equipamiento y tecnología para diversas áreas de inspección y fiscalización municipal como en trabajos de podas, escamonda e iluminación destinados a mejorar los entornos nocturnos en áreas potencialmente conflictivas.

“Profundizaremos el accionar en el que ya hemos venido incursionando, especialmente en lo relativo al control de desarmaderos y chatarrerías, venta irregular o ilegal de objetos (electrónicos, celulares, vestimenta) que pueden estar asociados a terminales de redes delictivas como robos o explotación laboral; así como al control sobre locales nocturnos que puedan estar involucrados en explotación o trata de personas”, puntualizó la intendenta.

Finalmente, entre muchos otros temas de la agenda municipal para el año en curso, Fein renovó la firme vocación por la autonomía de Rosario a través de la reforma de la Constitución provincial. “Los rosarinos queremos ejercer el derecho para definir con autonomía nuestro futuro”, sentenció en este sentido.

Por último, convocó a concejales y concejalas a “trabajar juntos, a debatir ideas que mejoren la vida de los vecinos de nuestra ciudad, a seguir recuperando el rol de nuestras instituciones y a generar un ámbito de respeto para que cada vecino de la ciudad se involucre y participe activamente en la tarea colectiva de construir una ciudad donde todos y todas estemos orgullosos de vivir”.

Políticas sociales

“Construir una sociedad con igualdad se basa en reconocer las inequidades y actuar desde el Estado para modificarlas, por eso hemos creado el Instituto de la Mujer. Y serán prioridades, como temas a trabajar, la violencia contra las mujeres, la trata de personas, los noviazgos sin violencia, el mercado laboral, los derechos sexuales y reproductivos y todo lo que haga a la construcción más justa y democrática.

Queremos que Rosario sea también reconocida por ser una ciudad con formas de vida más justas, democráticas, incluyentes y equitativas para varones y mujeres”, puntualizó Fein en uno de los tramos más celebrados de su mensaje, que fue interrumpido en muchas oportunidades por aplausos del nutrido auditorio.

En este sentido, la intendenta recordó que “Rosario en todos estos años se ha destacado por las políticas sociales, de construcción de ciudadanía, de inclusión, de cohesión social. Hoy podemos dar cuenta de que más de 500.000 rosarinos se atienden en  nuestro sistema de salud garantizando este derecho, y desde la Secretaría de Promoción Social llegamos en forma directa a 70.000 familias con políticas de inclusión para abordar desde la cobertura de las necesidades alimentarias hasta las promoción de derechos de cada miembro de las familiares de los barrios mas vulnerables de la ciudad”.

“Rosario es un ejemplo único en el país de un sistema en red con 52 centros de salud, hospitales, maternidades, y este año tiene planificado invertir 800 millones de pesos (más de dos millones de pesos por día) en Salud Pública”, agregó en otro pasaje de su alocución.

También en materia social renovó una fuerte apuesta al área de Economía Solidaria —“una estrategia fundamental para poder seguir incluyendo dentro del mercado laboral a miles de rosarinos y rosarinas que en los 90 quedaron fuera del sistema”— a través de nuevos proyectos a implementar en lo inmediato como la apertura del centro de comercialización permanente “Almacén de Ramos Generales La Pérgola” en Presidente Roca y el río, el fomento de la actividad de pescadores artesanales, el proyecto “Tejedoras del bosque” y redes de comercialización de alimentos saludables.

Marco provincial y nacional

En el inicio de su mensaje ante el Concejo y junto a las máximas autoridades del cuerpo –su presidente Miguel Zamarini y las vicepresidentas primera Norma López y segunda Laura Weskamp– Mónica Fein enmarcó la coyuntura municipal en el actual contexto nacional e internacional y en los lineamientos políticos del proyecto de gobierno para la ciudad que fuera ratificado en las urnas el año pasado por la gran mayoría de los rosarinos.

“El año pasado se puso en debate la continuidad de una acción progresista que destina el 50% de su presupuesto a las problemáticas sociales, una acción progresista que ha producido y acompañado al desarrollo económico unido al desarrollo social, y la ciudadanía nos dio nuevamente la oportunidad de continuar ese camino”, recordó Fein y agregó: “Sabemos que la ciudad de Rosario no está aislada de la realidad nacional e internacional, nos sentimos profundamente integrados y consideramos que el desafío que tiene un país tras ocho años de crecimiento económico, con recuperación del empleo y con importantes políticas sociales, sigue siendo aún la lucha contra la pobreza”.

“Tenemos un proyecto como ciudad, pero necesitamos también pensar en la Nación. En este sentido haremos todos los aportes que estén a nuestro alcance. Es imprescindible que a la Nación le vaya bien, porque es la mejor garantía para resolver positivamente los dilemas que tenemos que enfrentar en nuestra provincia y en nuestra ciudad”, concluyó.

Comentarios