Edición Impresa

Seguridad

Fein: “Bonfatti coordina con Berni la venida de Gendarmería”

La intendenta ratificó las tratativas entre provincia y Nación para que la fuerza vuelva a patrullar las calles de Rosario. Desde el PJ insisten con que municipio y gobierno de Santa Fe deben elaborar políticas complementarias en el combate al delito.


La posibilidad de que retorne a Rosario un contingente numeroso de Gendarmería para reforzar la seguridad generó expectativas entre la dirigencia política local y provincial, en medio de la campaña rumbo a las elecciones generales del 14 de junio. Desde el Frente Progresista ratificaron las tratativas con Nación para concretar el retorno de la fuerza federal. De hecho, el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Seguridad Sergio Berni iban a mantener ayer una reunión en Capital Federal que se postergó por el escándalo en la Bombonera. El encuentro podría concretarse la próxima semana.

La intendenta Mónica Fein mantiene la convocatoria del lunes a legisladores nacionales por Santa Fe para dialogar sobre la cuestión. Desde el peronismo, en tanto, reclaman a Municipalidad y provincia que elaboren políticas de seguridad integrales para complementarlas con la estrategia de Gendarmería en el combate al delito en las zonas más picantes, según lo acordado en el cónclave que el jueves pasado mantuvieron con Berni.

En tanto, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas de Santa Fe alertó ayer sobre “la grave situación de inseguridad” que viven sus territorios y pidieron al gobernador Bonfatti que conforme “una mesa de seguridad”.

“Muy contenta”

Fein dijo estar “muy contenta” con la probabilidad del regreso de Gendarmería a la ciudad. Cabe recordar que el 9 de abril de 2014 unos dos mil gendarmes llegaron a Rosario y actuaron en operativos de seguridad preventivos hasta diciembre pasado. La mandataria local afirmó que tanto el gobierno provincial como el municipal siempre pidieron que la fuerza nacional de ropaje verde permanezca en la ciudad.

“Tuvimos varias reuniones con la ministra de Seguridad nacional Cecilia Rodríguez y días atrás tomamos la decisión de convocar a los legisladores nacionales para el lunes”, indicó ayer la intendenta en declaraciones a Radio Dos.

“Me comuniqué con Omar Perotti. Esa acción conjunta de reunir a las fuerzas políticas hizo clic en el gobierno nacional, por eso ahora Bonfatti coordina con Berni la venida de Gendarmería”, aseguró y agregó: “La provincia fortalece sus fuerzas y Gendarmería tiene que estar en una acción conjunta”.

“Tema federal”

El vicegobernador Jorge Henn indicó que la posible llegada de gendarmes a la provincia no debería darse por “una negociación o acuerdo” político, “sino de la convicción de que el narcotráfico es un tema federal”. En declaraciones a LT10, Henn dijo que “no existe una sola experiencia en el mundo del abordaje de una economía delictiva tan importante como esta si no es con el liderazgo absoluto del gobierno nacional”.

“Respuesta positiva”

Por su lado, el candidato a gobernador por el Frente Progresista Miguel Lifschitz dijo que es necesario avanzar en medidas para mejorar la seguridad en Santa Fe y destacó el anuncio del inminente desembarco de Gendarmería. “Es un reclamo que han hecho todos los dirigentes del Frente”, destacó el socialista.

El ex intendente de Rosario sostuvo que “la Gendarmería tiene una presencia y una estrategia de trabajo en territorio que resulta efectiva y que la gente lo valora”.

Para Lifschitz, el anuncio “es una respuesta positiva y viene justo en un momento que la Policía ha ido recuperando terreno en los barrios, con la Policía Comunitaria y la Policía de Acción Táctica. Me parece que esto vendría a reforzar un proceso positivo en términos de seguridad que venimos sosteniendo”.

“Políticas integrales”

Los principales dirigentes del justicialismo santafesino, con el candidato a gobernador Omar Perotti a la cabeza, se reunieron el jueves pasado con Berni en Buenos Aires y hablaron de la posibilidad del regreso de Gendarmería.

“Acordamos que, más allá del arribo de Gendarmería, los gobiernos provincial y municipal deben implementar políticas integrales en seguridad. Esperamos que esta vez cumplan con lo acordado y no sea una vez más la ciudadanía la que pague con vidas e inseguridad los incumplimientos”, dijo el candidato a intendente por el Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman.

“La inseguridad es una problemática sobre la que el socialismo permanece como espectador y acerca de la que jamás tomó decisiones políticas de importancia”, criticó el concejal, y añadió: “Tenemos propuestas concretas para dar pasos en dirección a resolver la escalada de inseguridad. Nosotros no hacemos electoralismos baratos como la intendenta”.

Lifschitz y Javkin: “Pasada la interna, es tiempo de avanzar”

El candidato a gobernador del FPCyS, Miguel Lifschitz, y el diputado nacional Pablo Javkin –quien perdió en las Paso con Mónica Fein– mantuvieron ayer una reunión en el local del Partido Socialista para hablar sobre la puesta en común y el tratamiento de temas puntuales de la gestión provincial de manera conjunta, de cara a las elecciones generales del 14 de junio. “Pasada la interna, es tiempo de avanzar en temas concretos”, expresaron.

Javkin dijo que “no se trata de una foto, se trata de acordar políticas comunes para defender a los rosarinos y santafesinos”. Ambos dirigentes se mostraron satisfechos por los resultados del encuentro y delinearon algunos ejes a trabajar en un futuro. “Conversamos para acordar reuniones con nuestros equipos técnicos”, sostuvo Lifschitz, y marcó como prioritario el tratamiento de las problemáticas de educación, seguridad y justicia.

Comentarios