Ciudad

Pulseada

Fein avisó que no frenará el descanso dominical

En medio de la polémica con los súper, aseguró que promulgará la ordenanza votada en el Concejo.


La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, confirmó en las últimas horas que el municipio promulgará la ordenanza aprobada por el Concejo que adhirió a la ley provincial de descanso dominical. Así, la mandataria dejó en claro que no será el Ejecutivo local el que frene la iniciativa, que debe ponerse en práctica desde el primer día de julio. Sus palabras llegan luego de que trascendiera que ya son tres las cadenas de supermercados instaladas en Rosario que acudieron a la Justicia para impugnar la normativa y evitar así el cierre de sus locales.

Al ser consultada sobre la adhesión local a la llamada ley de descanso dominical, la mandataria dijo que el municipio “va a cumplir la normativa” aprobada.

“Lo que hay es una ley provincial a la que nosotros adherimos. Y si tenemos que ir a la Justicia le vamos a contestar, en el marco de esa ley provincial, cuál y cómo fue la adhesión del municipio, que entendemos se hizo en el marco de la ley”, señaló la intendenta.

Tras eso, Fein vaticinó lo que a esta altura parece inevitable, y es que “será la Justicia la que tenga que resolver” el tema ante las presentaciones judiciales realizadas por supermercadistas.

Pero agregó: “Nosotros ya presentamos (la adhesión). Sólo vamos a dar la explicación. Y así será la Justicia la que resuelva. Nosotros creemos que la ordenanza que se aprobó está en el marco de la ley. Y por lo tanto así lo promulgaremos”.

Las palabras de la intendenta se dan casi al mismo tiempo que trascendiera que el supermercado Carrefour también realizó una presentación judicial para frenar la aplicación de la ley que los obliga a cerrar los domingos. Se sumó así a las cadenas Libertad y Coto.

Carrefour tiene en la ciudad cinco sucursales. La presentación de sus apoderados legales se realizó el lunes pasado. Los letrados hicieron el mismo planteo que las otras dos compañías. Y es que la ley provincial 13441 es “inconstitucional porque ni a la provincia ni al municipio” le corresponde regular la jornada laboral. Además indicaron que “hay una discriminación arbitraria entre comercios, que se hace por los metros cuadrados, de quiénes pueden abrir y quiénes no”.

La denuncia quedó en el juzgado en lo Civil y Comercial N° 10, a cargo de Eduardo Oroño.

Además mencionaron que la medida “va en detrimento” de los propios trabajadores, que dejarían de cobrar los adicionales de los domingos.

En tanto, el planteo del grupo Libertad también se conoció en las últimas horas. Esa firma posee una cadena de hipermercados con sucursales en 9 provincias, entre ellas Santa Fe. La de Rosario está ubicada en Oroño y Batlle y Ordóñez. La empresa fue fundada en Tucumán en 1993. En 1998 fue adquirida por Goupe Casino, de Francia.

Según argumentaron desde la empresa, el cierre obligatorio de los comercios los domingos y feriados también afecta al hipermercado respecto de “su libertad para trabajar, comerciar y ejercer una industria lícita, infringiendo sobre la misma un perjuicio material concreto”.

Con todo, la primera en acudir a los Tribunales provinciales había sido Coto, la semana pasada. La cadena nacional, que tiene cuatro bocas de expendio en la ciudad, también planteó que se mantengan las actuales condiciones en la actividad.

La adhesión en Rosario a la ley de descanso dominical se aprobó el pasado 17 de marzo en el Concejo con 21 votos a favor contra 6. La ordenanza debería comenzar a regir a partir de julio.

Por entonces, también se determinó que los Ministerios de Trabajo y Producción de la provincia sean los organismos de control de la norma que comprende únicamente a los comercios de más de 1.200 metros cuadrados.

El respaldo al proyecto contó con la aprobación de socialistas, radicales, peronistas, kirchneristas y de la izquierda, en tanto que únicamente cinco ediles del PRO y el radical Martín Rosúa se opusieron.

“Sin inconvenientes”

Según indicaron ayer desde la Asociación Empleados de Comercio, la norma se aplicará sin inconvenientes en la ciudad, a pesar de los pedidos judiciales de las cadenas de supermercados. “A pesar de los reclamos, una de las cadenas que quiere frenar el descanso dominical ya planificó los horarios de julio y pusieron al domingo como franco”, afirmaron en off desde el sector al portal Rosario Plus.com.

Comentarios