País

"Enriquecimiento de las relaciones bilaterales"

Faurie recibió a su par británico, Johnson, en Cancillería

Los diplomáticos dialogaron en el Palacio San Martín para avanzar con acuerdos para el comercio mutuo e instancias de cooperación bilateral más allá del reclamo contrapuesto entorno a la soberanía de las islas Malvinas, lo que significó un hecho histórico en la relación entre ambos países


Los ministros destacaron que se avanzó con las conversaciones sobre los intereses comunes en Malvinas.

El canciller Jorge Faurie se reunió este martes en el Palacio San Martín con su par del Reino Unido, Boris Johnson, para avanzar con acuerdos para el comercio mutuo e instancias de cooperación bilateral más allá del reclamo contrapuesto entorno a la soberanía de las islas Malvinas, lo que significó un hecho histórico en la relación entre ambos países.

“Esto es una muestra del enriquecimiento de las relaciones bilaterales para avanzar en distintas áreas y crear confianza, sin menoscabar nuestros reclamos de soberanía”, sostuvo el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto.

Los jefes diplomáticos mantuvieron su encuentro en el Palacio San Martín aprovechando la presencia del representante británico en Buenos Aires con motivo de su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se realizó el pasado lunes.

Esta es la primera vez en 25 años que un canciller británico visita la Ciudad de Buenos Aires: la última ocasión fue en 1993, con el viaje oficial del entonces jefe de esa cartera, Douglas Hurd.

Entre otras cosas, los funcionarios dialogaron sobre la cooperación antártica, las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y también el pedido del gobierno argentino para recibir financiamiento del Fondo Monetario Internacional y para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte, los ministros destacaron que se pudo avanzar con las conversaciones referidas a los intereses comunes en las Malvinas y al intercambio comercial con Gran Bretaña.

“En el día de hoy está comenzando en Londres una reunión de la Cámara de Comercio Argentina-Británica para hacer referencia a las expectativas del país y sobre los proyectos que pueden ser de interés para los inversores europeos en materia de energía, de minería y de infraestructura”, resaltó Faurie respecto a la cumbre que se desarrollaba en paralelo, del otro lado del océano.

El canciller precisó que una delegación de empresarios y funcionarios viajó a la capital inglesa para explicar también “el funcionamiento de las Participaciones Público-Privadas (PPP)”, lo que “puede conllevar a una intensificación de los vínculos económicos y comerciales” entre ambas naciones.

Además, el funcionario se mostró “sensibilizado por los resultados de los trabajos que permitieron la identificación de los soldados que estaban enterrados en el cementerio de Darwin”.

“Creo que el diálogo que tuvimos esta mañana con Johnson ha demostrado los avances, los resultados concretos que hemos logrado en estos 24 meses de trabajo”, agregó Faurie respecto del cambio de política del gobierno de Mauricio Macri respecto del vínculo con Londres, luego de años de enfrentamientos.

En el marco de su visita, el emisario del Reino Unido también mantuvo una breve entrevista con el presidente Mauricio Macri, a quien también expresó su respaldo “a las reformas” que la administración de Cambiemos implementó en la Argentina.

El presidente se reunió este martes al mediodía en la Casa Rosada con Johnson.

 

“Quisiera expresar vigorosamente mi acuerdo con las reformas económicas que está llevando adelante Macri y, por supuesto, respaldamos la candidatura para la Ocde”, dijo Johnson en alusión a las negociaciones con el FMI.
Ante una pregunta de NA, Faurie detalló que “el tema de los vuelos” desde la Argentina continental a las Islas Malvinas es “de gran relevancia”, aunque “está todavía en etapa de procesamiento”.

“Hemos recibido ofertas por parte de cinco compañías aéreas interesadas, dos que están radicadas en Chile, otras dos en Brasil y otra en Uruguay. Esto está ahora en consideración de las autoridades aeronáuticas argentinas y británicas”, comentó al respecto.

Por su parte, Johnson sostuvo que Londres “espera que suceda pronto” el acuerdo para los vuelos y aseguró que él va a “ser uno de los primeros pasajeros en ese avión”.

En cuanto al control pesquero en el archipiélago, Faurie recordó que la Comisión de Pesca Bilateral no se reúne desde el 2004 y contó que sólo hubo avances de la subcomisión científica para impulsar medidas “para la preservación de las especies que están en el mar argentino”.

Durante su visita a Buenos Aires, Johnson se tomó un tiempo para homenajear en la Plaza San Martín a los soldados argentinos caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

El gesto será devuelto por el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su visita a Londres el próximo 4 de junio: el referente de Cambiemos realizará allí un acto en honor a los combatientes británicos que murieron en aquel conflicto bélico ocurrido en 1982.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios