El Hincha, Rosario Central

Piensa en lo que viene

Fatura en camino: Jorge Broun está cerca de convertirse en el primer refuerzo de Central

Los auriazules ya tienen acuerdo de palabra con Gimnasia, club donde el arquero tiene contrato vigente hasta fin de este año. Además, se busca resolver el tema del delantero con Caraglio y Ruben como los apuntados. En lo que respecta al equipo para visitar a Lanús, el DT dispone de cinco variantes


La idea es confirmar la contratación de Fatura una vez que el Lobo termine su participación en el torneo

Todavía no arrancó el mercado de pases, y Jorge Broun está cerca de convertirse en el primer refuerzo de Central. Los auriazules ya tienen acuerdo de palabra con Gimnasia, donde el arquero tiene contrato vigente hasta fin de este año. Y en Arroyito ahora trabajan en la “letra chica” del contrato de Fatura, cuyo arribo fue apuntado como prioridad de parte del técnico canalla, Cristian González. De todos modos, y por una cuestión de “prolijidad”, la idea es confirmar la contratación de Broun una vez que finalice la Copa Diego Armando Maradona. O, al menos, la participación del Lobo platense en la competencia.

Broun pudo haber regresado a Central hace unos meses atrás, en el libro de pases anterior. Pero, antes de formalizarle una propuesta a Fatu, los auriazules tuvieron que esperar a desprenderse de Jeremías Ledesma, que terminó emigrando a préstamo a Cádiz de España. Como Broun no pudo esperar hasta ese momento, terminó acordando una renovación de vínculo con Gimnasia, donde lleva atajando un año.

Fatura, de 34 años, fue apuntado desde siempre por Kily González para sumarlo como refuerzo. Y el propio DT de Central reconoció mantener contacto directo con el hoy arquero del Lobo, donde lleva disputados 18 partidos mostrando muy buen nivel.

Si bien el Kily planeaba contratar un arquero como refuerzo, la necesidad se potenció por algunas razones puntuales. ¿Las principales? Por un lado, la severa lesión ligamentaria que sufrió Josué Ayala en una rodilla, que lo dejará fuera de la cancha por seis meses. Por el otro, el irregular nivel que mostraron los arqueros jóvenes del club, Marcelo Miño (23 años) y Juan Pablo Romero (22). Hasta ahora, a los dos les costó ganarse el lugar.

Ahora van por el 9

Mientras se resuelven los detalles por la contratación de Fatura Broun, en Central están atentos a lo que sucede con Milton Caraglio. El delantero, que tiene contrato con Cruz Azul de México hasta mitad de año, está cerca de pasar a otro equipo azteca, Atlas. Si esto sucede, no habrá ninguna chance de que el Tanque pueda volver a Arroyito en este mercado. ¿Y Marco Ruben? Es el otro nombre en carpeta. Y por lo que pudo averiguar este diario, en estas horas habrá reunión entre el goleador y un hombre fuerte del fútbol auriazul (¿el Kily González?).

En ese cónclave, Ruben dejaría en claro si decide salir del “modo pausa” que le aplicó a su carrera profesional. O si profundiza aquella decisión tomada promediando el año pasado y anunciada en un comunicado. El texto, publicado en agosto último en la página oficial del club, decía lo siguiente: “Con este comunicado, quiero formalizar mi decisión de no jugar al fútbol profesional durante lo que queda de este año 2020. Si bien siento esto como una pausa en mi carrera, el tiempo y las circunstancias dirán si esta pausa es definitiva o no. Al terminar mi contrato en junio no tenía tomada esta decisión. Para no generar incertidumbre y entorpecer el armado del equipo, en ese momento informé a Central que no me tenga en cuenta”.

“Esta es una decisión personal, familiar y de vida, donde la situación del fútbol post pandemia tiene gran peso en ella. No vivo esto como una despedida pero siento oportuno agradecer a todo el mundo Central por estos años recorridos juntos, que sin duda fueron los más importantes de mi vida como futbolista”.

Pensando en Lanús

Va tomando forma. Cristian González probó este jueves el equipo que tiene en mente para visitar el sábado a Lanús, con lo mejor que tiene a disposición, salvo Rodrigo Villagra, a quien el entrenador decidió preserva por estar al límite de la suspensión por tarjetas amarillas. Y para ello pudo contar con dos jugadores defensores que venían trabajando diferenciado en la semana debido a que arrastraban distintos inconvenientes físicos: los defensores Damián Martínez y Diego Novaretti. La novedad fue bien recibida por el Kily. Es que el DT canalla ya sabe que, por distintos motivos, no tendrá a disposición a varios habituales titulares. Allí aparecen los casos del lesionado Emiliano Vecchio, el suspendido Fabián Rinaudo, y los afectados por Covid: Jonathan Bottinelli, Joaquín Laso y Alan Marinelli.

Los auriazules necesitan sumar al menos un punto ante el Granate para asegurarse el primer lugar del grupo A. Si consigue el objetivo, que se puede dar también hasta sufriendo una derrota en La Fortaleza, Central adquirirá el derecho para jugar la definición de la fase Complementación ante el ganador de la zona B. Ese partido se disputará el sábado 16 de enero en la ciudad de San Juan.

En cuanto al compromiso ante el Granate, correspondiente a la quinta y última fecha de esta etapa de la Copa Diego Maradona, Kily González probó un once en la práctica matinal de hoy. El equipo formó con: Marcelo Miño; Martínez, Facundo Almada, Novaretti y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda y Francesco Lo Celso; Joel López Pissano, Lucas Gamba y Luciano Ferreyra.

De confirmarse esta alineación como la inicial para jugar el sábado desde las 17.10 en La Fortaleza, tendría cinco cambios respecto de los que vienen de vencer a Defensa y Justicia por 3-0 en el Gigante. ¿Las variantes? Cuatro de ellas son obligadas. Novaretti y López Pissano reemplazarían a Laso y Marinelli, ambos con Covid. El correntino Ojeda, que se recuperó de un esguince de rodilla derecha, sustituirá al suspendido Rinaudo. Y Lo Celso cubrirá la baja del lesionado Vecchio, con un problema ligamentario en el tobillo izquierdo.

Además de las modificaciones forzadas, Kily decidió preservar a Rodrigo Villagra. El volante cordobés de 19 años tiene cuatro amarillas acumuladas. Y si recibe una más, se perdería el partido siguiente, que en este caso podría ser la definición de la fase Complementación. Por lo tanto, el DT canalla eligió a Diego Zabala para que cumpla la función de Villagra. Para el futbolista uruguayo, este será su primer partido desde el inicio en la Copa Maradona.

Mañana, además de confirmar el once para jugar ante Lanús, Kily González hará pública la lista de 20 concentrados que viajarán por la tarde en micro hacia Buenos Aires para quedar concentrados. En esa nómina, los que tendrían un lugar seguro son: Juan Pablo Romero, Joan Mazzaco, Mateo Tanlongo, Rodrigo Villagra, Gino Infantino, Lautaro Giaccone, Ignacio Russo y Alan Bonansea.

Comentarios