Policiales

De Paraguay a Rosario   

Fatal odisea de la familia de comerciante paraguayo baleado en Ciudad del Este para traerlo al Heca

A Ricardo Galeano Silva, de 41 años, le dispararon en el cuello el 17 de junio frente a su local de compra-venta de baterías, en la ciudad fronteriza. Familiares radicados en Rosario recorrieron este lunes 1.181 kilómetros para traerlo en auto al hospital de Emergencias, donde falleció este viernes


A 20 días de haber sido atacado, Ricardo Galeano Silva falleció este viernes en el Heca.

Ricardo Galeano Silva tenía 41 años y era oriundo de Paraguay. La madrugada del sábado 17 de junio fue baleado en el cuello en la vereda de su local de compra-venta de baterías usadas, ubicada en Ciudad del Este, de dicho país. La víctima quedó internada en gravísimo estado en un hospital de esa ciudad de la triple frontera y, como algunos de sus familiares están radicados en Rosario, a principios de este mes decidieron trasladarlo al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde este viernes los médicos informaron que había fallecido.

Las primeras actuaciones quedaron a cargo de la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro, quien ordenó medidas a pesquisas tanto de fuerzas provinciales como federales, cuyos resultados determinaron que había sido atacado fuera de la jurisdicción del país e incluso un medio de Paraguay había informado que Ricardo fue herido en un intento de asalto, por lo que dieron cuenta del deceso a la Justicia paraguaya.

El ataque homicida contra Ricardo Galeano Silva fue informado en el diario de dicho país La Jornada en una publicación del lunes 19 de junio. El medio describió que era la madrugada del sábado 17 cuando Ricardo estaba con un grupo de personas compartiendo bebidas alcohólicas y un joven intentó asaltarlo sobre la avenida San José y Rafael Barret del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, localidad ubicada del lado paraguayo en una zona vecina a la ciudad de Puerto Iguazú, en la Argentina, y Foz de Iguazú, en Brasil.

Fue en esa circunstancia que la víctima terminó con una herida de bala que ingresó por su oreja izquierda y el plomo quedó alojado en su cráneo. Una vecina fue la primera en socorrer a Ricardo mientras que las personas que lo acompañaban desaparecieron.

De acuerdo con La Jornada, la investigación quedó a cargo del fiscal Luis Trinidad, quien ordenó al personal de la comisaría 2ª de Ciudad del Este la aprehensión de un joven y otro hombre, los cuales estuvieron junto a la víctima al momento del asalto.

Estas dos personas contaron a las autoridades que se reunieron con Ricardo el viernes por la noche y se pusieron a tomar algunas bebidas hasta la madrugada del sábado, cuando llegó un dealer de drogas en moto que les vendió estupefacientes para consumo personal.

El vendedor se fue pero regresó a los minutos armado e intentó asaltar a Ricardo y le disparó, señaló la publicación del medio de comunicación paraguayo.

Ricardo Galeano Silva tenía domicilio en el Kilómetro 7 y Monday en la localidad paraguaya de Ciudad del Este y quedó internado en grave estado en el Hospital de Traumas de ese país.

Los días pasaban y la salud de Ricardo se agravaba. Alicia, una de sus hermanas que está radicada en Villa La Lata de Rosario, dio cuenta de la situación en el pedido del 20 de junio de una cadena de oración en un grupo de redes sociales del popular cura Ignacio Peries.

“Querido grupo les pido cadena oración por mi hermano Ricardo Galeano esta en terapia intensiva. Está muy grave luchando por su vida en el nombre de Jesús”, escribió la mujer en su publicación que tuvo más de medio millar de interacciones.

Desesperados por el estado de salud de Ricardo y buscando un milagro, sus familiares firmaron el alta voluntaria, consiguieron una ambulancia de alta complejidad y, tras cruzar a Formosa, emprendieron los 1.181 kilómetros por la ruta nacional 14, unas 15 horas, para traerlo al Heca.

Ricardo ingresó a la guardia del Heca el 3 de julio pasado acompañado por una de sus hermanas y su padre. Un parte policial informó que llegó en una Renault Kangoo conducida por una persona con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no aclara si era la unidad de traslado sanitaria.

Como su herida era de arma de fuego, el destacamento policial informó al fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En una de las entrevistas de los uniformados, su hermana contó que decidieron traerlo porque la atención en dicho país no era la adecuada.

El personal de la Policía Federal Argentina corroboró los dichos de la mujer en la Dirección Nacional de Migraciones, que informó que Ricardo y sus familiares habían ingresado al país por el paso migratorio Puente San Ignacio de Loyola en una ambulancia de alta complejidad. También constataron que el herido no contaba con impedimento legal alguno, describieron voceros de la fuerza federal relacionados al caso.

Ricardo Galeano Silva quedó internado en la sala de cuidados intensivos del Heca hasta este viernes por la mañana, cuando los médicos informaron que había fallecido y, por ello, la fiscal Marisol Fabbro dispuso a los uniformados que informaran a la Justicia paraguaya que la investigación por las lesiones de arma de fuego cambió de carátula a un homicidio en ocasión de robo.

Comentarios

10