Ciudad

Polémica

Del Frade vinculó al dueño del avión que usa Losada con la vaciada megaempresa Vicentin

Según el diputado provincial, la nave en la que la senadora nacional viaja entre Buenos Aires y Santa Fe pertenece a un empresario rafaelino que está vinculado con el pagadiós de la firma de Avellaneda, que dejó un tendal de deudas y tiene a su directorio imputado por fraude


El diputado provincial Carlos Del Frade apuntó contra la precandidata a gobernadora Carolina Losada y la vinculó con el pagadiós de la megaempresa Vicentin. Según el legislador, la propiedad del avión matrícula LV-KCW que lleva y trae a la senadora nacional desde Buenos Aires a hacer campaña en Santa Fe contra su rival directo en las Paso de este domingo 16, el radical Maximiliano Pullaro, por la candidatura del frente Unidos, lleva hacia la firma asentada en Avellaneda.

“El avión es de un hombre que se llama Mario Bertolaccini López, que es uno de los titulares de una empresa que se llama Kube Aviación, que está siendo investigada por el juez federal Ariel Lijo, porque han recibido en diciembre de 2021 un crédito de 17 millones de dólares y que por supuesto no se sabe qué hicieron con esa plata, pero lo peor de todo: este hombre Bertolaccini es el tipo que le hace los seguros a Vicentin”, dijo Del Frade a Radio Nacional Fontanarrosa Rosario este jueves.

Kube Aviación tiene domicilio legal en Ciudad de Buenos Aires, pero sus dueños, Mario Luis y Adriana Beatriz Bertolaccini López, residen en Rafaela. El juez Lijo los investiga por haber importado numerosas aeronaves con sobrefacturación para tomar dólar a cotización oficial y, con esos precios inflados, quedarse con los excedentes, describió el precandidato a renovar su banca por el Frente Amplio por la Soberanía.

En 2021 el Banco Central le autorizó la toma de 17.108.000 dólares para importar tres aviones al tipo de cambio oficial. Una de esas naves es la que Kube Aviación puso a disposición de Losada y del otro senador de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín, ex intendente de Avellaneda y allegado al grupo Vicentin, contó.

Pero, además, Bertolaccini es productor de seguros de Sancor. Y por ello fue quien le hizo la póliza de caución por 10 millones de dólares que sirvió como garantía para obtener la excarcelación los directores de Vicentin procesados por la megaestafa del desfalco del grupo, analizó el diputado.

La póliza asegura al Juzgado en lo Penal de Primera Instancia de Rosario como caución en favor de los ejecutivos Alberto Macua, Omar Scarel, Rodolfo y Javier Gazze, Miguel Valazza y Daniel Buyatti.

Estos directivos –en total son 17 los procesados– esperan juicio oral por estafa y defraudación a acreedores de Vicentin Saic entre los que se cuenta el Banco Nación, por créditos que suman 791 millones de dólares, tomados entre agosto y diciembre de 2019, en vísperas de declarar su multimillonario default.

“Para que quede claro –sintetizó Del Frade–, los muchachos que defienden a Vicentin laburan para Vicentin, no laburan para el pueblo de la provincia de Santa Fe. Me parece que esto es clave también para entender quiénes son los candidatos a gobernadores por los partidos del régimen y realmente a quiénes responden. Son los títeres de estos titiriteros que son delincuentes de guante blanco”.

Comentarios