Edición Impresa

Fatal exploración del límite

Ya son ocho los adolescentes fallecidos en Rosario de la Frontera al practicar el “juego de la muerte”, un trágico desafío que apela al ahorcamiento en busca de un supuesto y postrer “momento de euforia”.

Ocho chicos de entre 14 y 18 años fallecieron en los últimos tres meses en la localidad salteña de Rosario de la Frontera como consecuencia de un peligroso “juego de la muerte”, en el cual los participantes se provocan asfixias utilizando bufandas o corbatas mientras tratan de resistir la mayor cantidad de tiempo posible sin oxigenación.

Además de las muertes que se produjeron en estos meses como consecuencia del trágico “entretenimiento”, se sumaron siete casos que lograron prevenirse, mientras que el último fin de semana miles de vecinos marcharon por la ciudad exigiendo ayuda.

En medio de la ola de hechos trágicos, tres de ellos con final fatal en la última semana, el gobierno de Salta decidió que equipos interdisciplinarios comiencen a trabajar en Rosario de la Frontera.

Hasta el momento se sospecha que la acción estaría vinculada con un juego de internet que aparentemente insta a los chicos a adoptar esa decisión.

Los hechos provocaron angustia en la ciudad, que tiene unos 25 mil habitantes y está ubicada al sur de Salta, tanto que miles de personas salieron a la calle el viernes último para pedir una ayuda oficial que detenga lo que consideran una “ola de suicidios” adolescentes.

De acuerdo con lo indicado, en menos de una semana se reportaron las muertes de tres chicos –dos mujeres y un varón–, aunque en total los fallecidos suman ocho, todos durante el último año y con edades que van de los 14 a los 18 años.

Trascendió que al menos tres de los adolescentes fallecidos estudiaban en la Escuela de Comercio 5009 de Rosario de la Frontera.

La modalidad de “suicidio por ahorcamiento” coincidió en todos los casos, pero el dato que llenó aún más de inquietud a los padres y a las autoridades escolares es que todos habrían utilizado elementos como bufandas o corbatas siempre de color azul, lo que hablaría de una suerte de ritual cuyo origen no estaba claro.

El ministro de Educación de la provincia, Leopoldo van Cawlaert, viajó el viernes hasta la ciudad y tuvo una reunión con todos los directores de las escuelas secundarias y con la intendenta, Rómula Gómez de Montero, además de médicos, padres y autoridades policiales.

En tanto, la directora de la Escuela de Comercio 5009, María Luisa León, aseguró que luego del suicidio de una alumna de ese establecimiento, en abril pasado, se encontró una lista tallada en un banco con nombres de chicos que aparentemente estaban dispuestos a repetir esa acción y entre ellos se encontraba el de la joven que se quitó la vida el jueves último.

León afirmó que, además de los suicidios registrados, se habrían producido intentos similares de ahorcamiento que fueron evitados por padres, profesores o médicos.

El jefe de la Unidad Regional III de la Policía de Salta, con asiento en esa ciudad, Regino Monteros, afirmó que los adolescentes estarían siguiendo un juego de internet conocido como “shocking game” o “juego de la muerte”.

“Vamos a buscar esos sitios y estudiar en profundidad cómo es la metodología que utilizan para adentrarse en la mente de los jóvenes”, advirtió el jefe policial.

El “juego de la asfixia” es una práctica a través de la cual chicos y adolescentes llegan al punto del desvanecimiento al intentar ahorcarse con un cable, pañuelo, bufanda u otro elemento, momento en el que aseguran que el cuerpo experimenta una “sensación de euforia”.

El “shocking game” ya dejó más de 80 adolescentes muertos en los últimos años en Estados Unidos y Canadá, pero la mayor cantidad de muertes se dio en el último lustro cuando su difusión se amplió a través de internet.

Según testimonios y fotos que aparecen en la red, el juego puede practicarse de a dos, que se ahogan mutuamente con las manos, o en solitario, usando cables o correas de perros, hasta perder la conciencia, que es signo de que la llegada de oxígeno al cerebro se interrumpe brevemente.

Comentarios